COLOQUIO FINAL
 

Evaluación de la vulnerabilidad, amenazas y riesgos asociados al cambio climático para la planificación del desarrollo en el municipio de Yunchará

INVESTIGACIÓN

El municipio de Yunchará del departamento de Tarija se ha declarado zona de desastre natural en dos oportunidades y ha registrado pérdidas económicas importantes para la población local. Muy a pesar de tener el Mecanismo Nacional de Adaptación al Cambio Climático y programas sectoriales de adaptación, aun las actuaciones en todos los niveles administrativos, son de manera correctiva y no abordan la problemática desde la planificación y ordenamiento territorial.

En ese marco el proyecto plantea contribuir a mejorar el proceso de planificación municipal, mediante la generación de información a escala local sobre vulnerabilidades, riesgos, amenazas y la formulación de lineamientos de adaptación al cambio climático, enfocados a la seguridad alimentaria, para mejorar la situación de pobreza de la población del municipio.

RESULTADOS

La generación de nuevos conocimientos se dio a dos niveles, durante los talleres de levantamiento de información y las encuestas comunales que concluyeron en dos productos:

El primer producto es un Atlas Municipal de Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos elaborado en base a información primaria obtenida de talleres y aplicación de encuestas comunales e información secundaria oficial obtenida de los reportes anuales de instituciones públicas del municipio de Yunchará.

El Atlas es un documento que contiene mapas temáticos a escala municipal producto de un análisis a nivel distrito, sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos asociados al cambio climático, la información de los mapas temáticos es de fácil interpretación por lo tanto puede ser empleada por actores de las comunidades y por autoridades locales para priorizar las demandas de cada distrito municipal.

El segundo producto es la estrategia municipal para la reducción de riesgos, como complemento al Atlas. La estrategia ha sido elaborada de manera participativa y contiene una lista de acciones estratégicas ordenadas por distrito de acuerdo a las amenazas que afectan a sus territorios.

Los beneficiarios directos son las comunidades locales de los 5 distritos municipales, el Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio de Yunchará (COEM - Yunchará), las autoridades locales Gobierno Municipal y Seccional.

Las comunidades locales tendrán en los productos, documentos de referencia para ordenar las demandas del tipo de desarrollo que requieren sus comunidades enfocadas a la disminución de riesgos y a prevenir y/o adaptarse a las nuevas condiciones del cambio climático y las autoridades locales, Gobierno Municipal y Seccional podrán definir y priorizar en su planificación actividades de prevención, disminución de riesgos y adaptación, pertinentes a las condiciones definidas en los mapas temáticos del Atlas y a las demandas locales incluidas en la estrategia de disminución de riesgos para el municipio.