La convocatoria para investigar sobre Áreas Protegidas está en marcha

La convocatoria “Sostenibilidad de Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia” está en marcha, con la expectativa de recibir propuestas de investigación centradas en el Parque Madidi, la reserva Pilón Lajas y el Isiboro Sécure, ubicados todos dentro de la cuenca amazónica del país.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través del Programa de Investigación Ambiental (PIA), y la Embajada de Dinamarca organizan esta convocatoria que cuenta con el coauspicio del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), junto con la Embajada de Holanda, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (IE-UMSA) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

Las unidades de conservación identificadas como prioritarias fueron el Parque Madidi, la reserva Pilón Lajas y el Isiboro Sécure, tomando en cuenta sus características de valor patrimonial (biodiversidad, endemismos, representatividad); su buen estado de conservación; la presión de iniciativas de desarrollo sectoriales y por el cambio de uso de suelos; la generación de servicios ambientales; la asociación a otros sitios para la adaptación a cambios climáticos y mitigación de emisiones por deforestación; la posibilidad de uso sostenible de recursos naturales y las experiencias previas de manejo; y su superposición a Tierras Comunitarias de Origen.

La agenda temática, los requisitos para la postulación y las características de los proyectos, entre otros aspectos, se detallan en una Guía Para la Presentación de Proyectos.

Los cuatro ejes temáticos de la convocatoria integran aspectos biológico-ecológicos con temas socio-económicos y territoriales. El propósito es que puedan orientar las indagaciones de los investigadores:

1. Estrategias de conservación y desarrollo en Áreas Protegidas que enfrentan presiones socio-ambientales debido a la implementación de grandes proyectos de desarrollo.
2. Contribución de los servicios ambientales que prestan las Áreas Protegidas en relación al cambio de uso de suelos.
3. Aprovechamiento sostenible de recursos naturales en Áreas Protegidas.
4. Factores estructurales y nuevos escenarios político-sociales y normativos en el contexto de las Áreas Protegidas.

El Servicio Informativo del PIEB informará permanentemente sobre cada etapa de la convocatoria.