III. DIVISIONES INTERNAS Y DIVISIONES SOCIALES Y POLÍTICAS ¿CENTRALISMO AL INTERIOR DE LAS REGIONES?

 

9 al 15 de mayo del 2003. Pulso
El llamado 'impuestazo' a la tierra

Miguel Urioste Fernández de Córdova
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Los que se oponen al impues

Cerca de un millón de hectáreas de tierras de propiedad de unas 300 familias o 'empresas' están hipotecadas principalmente en tres bancos (Banco de Crédito, Banco de Santa Cruz, y Banco Nacional). Estimaciones de entendidos en la materia calculan que el valor de esas hipotecas ronda los 100 millones de dólares. Muy probablemente la mayoría de estos créditos están en mora desde hace tres o cuatro años. Estos deudores morosos son en realidad los que se oponen al pago del impuesto a la tierra y manipulan a las Cámaras Agropecuarias y los Comités Cívicos. Son los que concentran las más grandes extensiones de tierras, no las rebajan, las usan únicamente como garantías hipotecarias, posiblemente en sus propios bancos y no permiten que miles de ciudadanos bolivianos accedan a la a tierra para trabajarla. Son los que promueven los Comités de Defensa de la Tierra, es decir grupos paramilitares de sicarios al mando de grandes propietarios de tierras encargados de sacar por la fuerza a los collas asenatados en 'sus' tierras.

Son los que impiden una genuina reactivación productiva del agro porque no ayudan a generar un clima de confianza del sistema bancario para financiar a los verdaderos productores. Seguramente ahora exigirán que el 'Hospital de Empresas' encuentre la manera disfrazada de condonar sus deudas y mantener intacta la propiedad de sus tierras. Por eso es que la mayoría congresal se ha opuesto a la reposición del impuesto a la tierra latifundiaria, con el falso argumento del mal llamado 'impuestazo' contra los productores agropecuarios.

El único homenaje que puede hacer el MNR a los 50 años de la Reforma Agraria, abandonada y traicionada, es develar los nombres de los nuevos terratenientes, expropiar o revertir esas tierras y entregarlas mediante dotación para asentamientos humanos a los miles de bolivianos y bolivianas que están desesperados por trabajarlas.

Desde hace más de 30 años que en el oriente, junto a una burguesía nacional progresista, se ha instalado una casta de propietarios de tierras que controlan gran parte de los gremios de productores, los comités cívicos, las cooperativas de teléfonos, cofradías, comparsas y fraternidades. Esta casta está formada no solo por cambas, sino también por collas, que manejan gobiernos y digitan los hilos de la recientemente autoproclamada Nación Camba.

Notablemente, los líderes indígenas-campesinos del país no dicen nada sobre el tema. Pero no son los únicos inexplicablemente silenciosos. Varios organismos internacionales observan cómo, frente a sus narices, en medio de Diálogos Nacionales y Estrategias de reducción de la Pobreza, los grupos de poder se las ingenian para violentar las normas, conservar sus privilegios y seguir concentrando más tierras a costa de la miseria de la mayorías. Mientras tanto, el INRA, las Superintendencias y en general la cooperación internacional tienen la conciencia tranquila porque creen que lo están haciendo bien al continuar apoyando un saneamiento de tierras, burocrático, despojado de todo elemento redistributivo y totalmente ajeno a dinámicas productivas locales.

 

9 al 15 de mayo de 2003. Pulso
La disputa con barrqueros y empresarios. De la esclavitud a la violencia, el tránsito de zafreros y fabriles

La reforma agraria no ha llegado nunca a las tierras boscosas del País. A diferencia del occidente, en las tierras bajas se ha instituido el latifundio que en el norte amazónico ha tomado la forma del 'sistema de barracas', herencia de la goma.
En esas vastas extensiones la naturaleza ha sido generosa con los recursos forestales, no con la agricultura. La falta de regulación estatal ha propiciado un acaparamiento de bosques sin títulos ni ley, donde grandes propiedades han quedado en pocas manos. Esas propiedades, en función de la explotación de la castaña y la madera, no respetan la delimitación geográfica oficial. En esa región que comprende Pando, Beni, y la provincia Abel Iturralde de La Paz, existen por ejemplo terratenientes benianos con tierras en La Paz.
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Si bien el INRA ha iniciado un proceso lento de saneamiento de tierras, las diferencias se acentúan con velocidad porque 'esas dos formas de apropiación y de vida están chocando. Hace un tiempo no se veía un surgimiento de nuestro lado, hemos empezado a reaccionar en la medida que estábamos arrinconados. Con toda la revolución que hagan las tierras comunitarias de origen, los pueblos indígenas vamos a tener un millón de hectáreas', sostiene Domínguez. 'La pelea de fondo es quién tiene el control de los recursos naturales y del suelo. Más bien creo que no se ha expresado todavía el conflicto…'
Quizá la mejor manera de medir los alcances de cada grupo no sea la espera. Hay señales de peligro bien avanzadas. Carlos Ramírez, dirigente de la capitanía araona, relata lo que le pasó hace dos meses:

- El 11 de marzo yo fui a Buen Futuro porque teníamos un compromiso de la castaña que nos tenían que entregar y el plazo había pasado. Llegué a las nueve de la noche a la barraca y un militar lanzó un disparo al aire. Ahí cuatro soldados y un suboficial me cogieron. Miguel Vasquez me agarró del cabello y primerindo me golpeó. Gritaba que nosotros no tenemos nada que ver con la madera, ni el Capitán (Araona) ni el Presidente ni el Superintendente forestal. Quería que todo lo avise y me trompeó.

- Puede ser, le contesté. Entonces me dio 100 bolivianos para que le informe. De miedo recibí y sus hijos que estaban ahí, lo atajaron.
- Después me encañonaron y me amarraron los pies y las manos. Ese día había llovido harto y me llevaron a unos pozos. Me hicieron que me eche como animal y me patearon grave. Me dijeron ¡si usted avisa le vamos a matar, aquí va a morir!
- Si querés matame, le dije al suboficial. De ahí me llevaron al río, me metían y me sacaban del agua. Me colgaron patas arriba de un árbol…
- Después de eso me dijeron amarrado en un galpón lleno de almendra y a las siete de la mañana me largaron. Les pregunté por qué motivo me hicieron eso y dijeron que era porque nosotros les hicimos correr a los castañeros. Les dije que estaban dentro de nuestra TCO y que no estaban respetando los límites…

Dos primas de Carlos que estaban trabajando de castañeras con la familia Vásquez, en la 'barraca' Buen futuro, fueron testigos de la agresión y declararon en la justicia.

'Soy quebradora de castaña desde que estaba dentro de mi madre'

A las siete de la mañana, doña Nancy Piluy ya está de pie atendiendo a sus dos pequeños hijos. Tiene prisa porque en una hora y media debe estar en la reunión de su sindicato en la beneficiadora Cooperativa Agrícola Campesina.
Ella empezó a quebrar la castaña desde pequeña junto a su madre que trabajaba con la familia Hecker. Cuando cumplió 13 años puedo ser trabajadora de planta 'para ayudar a la familia'.
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Actualmente, 10.000 mujeres conforman el sector obrero del ciclo productivo de la castaña. 'Para hablar con los empresarios tuve que analizar muchas cosas que nos pasaban' cuenta.
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Para comenzar, relata, 'empezamos a trabajar a la una, dos o tres de la mañana. No tenemos un salario fijo. Si la empresa ha cogido castaña para seis meses, ese es nuestro tiempo de trabajo. Las jornadas siempre son nuestro problema con los empresarios porque ellos dicen que no nos obligan, pero la situación económica nos obliga, porque el precio que nos pagan hace que tengamos que quebrar mas castaña al día. Por ejemplo, en mi cooperativa trabajamos con 50 kilos de almendra bruta que hay que quebrar con una sola máquina. Yo soy muy ligera para quebrar, pero antes terminaban en 12,14 o 16 horas todo el trabajo. ¿Por qué? Porque después de sacar la cáscara, se tiene que revisar y recortar la castaña, lo que lleva dos horas más. Luego para dársela al dueño de la beneficiadora hay que hacer cola para pesarla. Por eso fue que planteamos un salario por ocho horas'.

 

25 al 31 de julio de 2003. Pulso
El agropoder en acción

Alfredo Rada Vélez
(...)


El agropoder comenzó a funcionar en el periodo Banzer-Quiroga, pero desde agosto ha tomado mayor impulso y fuerza. Y no es casual ya que el gobierno de Sánchez de Lozada, endeble e impopular en el occidente y centro del país, tiene mayor sustento social y político en el oriente, especialmente en Santa Cruz.

El agropoder opera en los espacios de decisión estatal, trascendiendo siglas partidarias. Son inocultables los vínculos del agropoder con la CAO y la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), entidades de las que proceden José Guillermo Justiniano, Freddy Teodovich Ortiz y Carlos Saavedra Bruno. Con ellos en primer plano, la Ministra de Desarrollo Sostenible, Moira Paz, en los papeles cabeza del sector agrario, es en realidad apenas una bienintencionada pieza de decoración.

Los decretos del agropoder

La fuerza de este clan corporativo se mide por las disposiciones que el gabinete esta aprobando. El 6 de Mayo de 2003 se firma el Decreto Supremo 27024 que, bajo pretexto de reglamentar dos artículos de la Ley Forestal, termina modificándolos. Este decreto recompone la abultada mora que a finales del año pasado alcanzaba a $US 8 millones-de empresas madereras que han dejado de pagar sus patentes al Estado a esas empresas se les proporciona las posibilidad de acordar planes de pago con la Superintendencia Forestal y de esa forma evitar la anulación de sus concesiones.

Ese decreto modifica también el parámetro de la patente que deben pagar las empresas madereras. La Ley Forestal establece que la patente empresarial será calculada sobre la totalidad del área concesionada; ahora, por obra y gracia gubernamental, sólo se cobrará sobre el 'área de intervención anual' declarada en el Plan de Manejo que presenten los madereros. En otras palabras, una empresa que tiene una concesión de 24.000 hectáreas ya no pagará por toda esa superficie, sino solo por la que delira que trabaja en el año, digamos 4.000 hectáreas, pero manteniendo el derecho sobre las restantes 20.000.
Las consecuencias de la aplicación de este DS han sido analizadas por Leonardo Tamburini, abogado del CEJIS: '… se consolidará el inequitativo acceso y uso del bosque puesto que ya no será posible recuperar las áreas objeto de caducidad y reversión, para ser redistribuidas a otros actores sociales o empresariales con lo que se generará además la concentración de los mejores bosques en pocas manos, y aun precio módico. Además de mantenerse en pocas manos grandes áreas sin uso ni pago por ellas, se perfila una asonada de licitaciones internacionales que acaparan grandes extensiones de tierras forestales, anulando definitivamente las aspiraciones de que esas tierras sean redistribuidas para indígenas, campesinos y campesinos sin tierra, incorporándolos al aprovechamiento forestal sostenible'.

Se trata de una provocación a los pueblos indígenas y comunidades campesinas extractivistas del norte amazónico de Bolivia, que pugnan por hacer valer sus derechos de acceso y uso de las áreas boscosas. La aprobación del decreto prueba también que las actuales autoridades han comenzado a aplicar su feble discurso de que las tierras de aptitud forestal no pueden ir a dotación para campesinos e indígenas.

Más decretos. El 6 de Junio de 2003, se aprueba el DS 27068 que, pasando por encima del proceso de saneamiento agrario, consolida de manera expedita las 'tierras rurales y agrícolas' de las Fuerzas Armadas. No es necesario abundar más sobre esto, pues una investigación del semanario PULSO se encargó de poner en evidencia la trampa. Sólo agreguemos que este decretazo es una retribución gubernamental fe favores a la institución armada.

Las coartadas del INRA

Otra pieza del agropoder es René Salomón, el cuestionado director nacional del INRA. Salomón, una vez descubierto del decreto para la consolidación de tierras a los militares, se esfuerza por deslindar responsabilidades. ¿Por qué no defendió antes la ley y denunció públicamente el atropello? Sus actuales alegatos no se escuchaban mientras la prensa no se había enterado. En cambio él, no sólo que estaba enterado del borrador de decreto ya en diciembre del año pasado, sino que llegó a discutirlo con funcionarios del Ministerio de Defensa.

Hoy el INRA, guarda silencio sobre el decreto forestal, que afectará los procesos de saneamiento en curso y las demandas indígenas y campesinas de tierras. Que a nadie extrañe que, una vez que el asunto tome vuelo periodístico, el señor Salomón nos comience a dar nuevamente clases de legalidad.
Por estas cosas es que el proceso agrario está punto de colapsar. Estos abusos hicieron que el reciente congreso de la CSTUCB -que eligió una directiva que llenará el vacío originado por la debacle de Felipe Quispe- resuelva: 1) Exigir la anulación de los decretos tramposos, 2) Plantear la inmediata intervención del INRA".

 

22 de octubre de 2003. El Deber. Sección: Opinión
Vergüenza

Betty Tejada Soruco*

Amo a mi tierra con esa añoranza por la pitajaya, el guapomó, el motoyoé, el pitón y la ambaiba, por los anchos corredores donde entre vecinos nos contábamos cuentos a la luz de la redonda luna, el olor a naturaleza; los tambos; la yunta, la sortija de la calleja, los paseos del colegio al Piraí, por mis hijas y mi nieta, cruceñas; es decir todo lo que llevo en mi corazón y en mi sangre es lo que me hace camba, sin necesidad de adscribirme a ninguna institución, ni logia, ni nada que me recuerde lo que soy.

Por eso lo que pasó en Santa Cruz el viernes 16 de octubre me duele y me avergüenza y creo en la urgencia no sólo de refundar la estructura estatal gubernamental, sino todas las instituciones que aún creen en la Bolivia del pongueaje y ejercen un caudillismo fascista y vergonzoso.
Frases y hechos memorables por parte de la alta dirigencia cruceña que ojalá no se repitan nunca más: Hay que defender la democracia: En defensa de un gobierno que ya el pueblo había desconocido.

No vamos a permitir la entrada de los marchistas: ¿La 'orientalizacion' de Bolivia implica cerrar las puertas a los de El Alto, a los mineros, a la COB a patadas?

Sólo las ratas abandonan el barco: No era un barco, era una matanza en la que solo las ratas podían quedarse.

Ha despertado la fiera dormida: (palabras de Nación Camba arengando a los jóvenes de la Unión Juvenil una noche antes de los sucesos) : A un león dormido no se lo despierta contra los pobres que abastecen la canasta familiar de la familia cruceña día a día, a un león dormido se lo despierta contra las hienas que evaden impuestos, saquean los bosques, contaminan los ríos. A los jóvenes se los despierta para hacer justicia sin mirar el estatus o el origen, para evitar las estafas, los bancos quebrados, la facturación exagerada de los servicios básicos.

El que está con ellos es mi enemigo: palabras de un past presidente de los comités cívicos cruceños apodado 'Chino' de apellido Pereyra, cuando le pegó cobardemente a una mujer cruceña, Licy Tejada (Ex directora del Comité Cívico Femenino, excandidata a la Vicepresidencia del Comité pro Santa Cruz ) cuando ésta le pidió que no pateara abusivamente a una mujer cholita. ¿Acaso el eslogan comiteísta no era: Cruceño es todo aquel que vive y trabaja por Santa Cruz?

Viva Santa Cruz: Canción entonada por los altos dirigentes cambas, luego de la 'tunda' a los marchistas de El Torno. ¿Olvidaron que esa canción la compuso un colla?

¿Los campesinos ahora guasqueados, pateados y humillados no fueron los convocados a marchar junto a los empresarios demandando flexibilización de las normas financieras por la imposibilidad de pagar créditos millonarios? ¿Nuestros originarios sólo son bienvenidos en el coro de Urubichá?

Una cholita me dijo: Los cambas descalzos no marchan porque siguen de peones y si se rebelan los botan de su trabajo con un montón de hijos, no tienen ni tierra. Ojalá, con esa decencia y corazón noble de cruceños reflexionemos. Es de hidalgos rectificar.

*Diputada Nacional Cruceña

 

22 de octubre de 2003. El Nuevo Día. Sección: Sociedad
Una diputada y su hermana se querellan contra Chino Pereyra

Alicia Tejada responsabilizó al past presidente de los COMITES Cívicos de la Chiquitania del golpe que la tumbó al piso. El caso está en la PTJ.

Así como en el occidente está el Mallku Quispe en Santa Cruz tenemos al Mallku Dabdoub, los dos le hacen daño al país por ser extremadamente regionalistas, afirmó Alicia Tejada quien ayer sentó una denuncia en la Policía Técnica Judicial contra José Elmer Pereyra el Chino, past presidente de los COMITES Cívicos de la Chiquitania, que le propinó un tremendo golpe en la cara, durante los enfrentamientos ocurridos el viernes 17 de octubre en la plaza. La hermana de la diputada por la Nueva Fuerza Republicana, Betty Tejada anunció que la querella se ampliará a los dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñistas además de la Nación Camba a quienes acusó de ser los instigadores y autores intelectuales de la batalla campal que se armó en la plaza de armas. Alicia Tejada que llegó acompañada de su hermana y de su abogado, cuenta también con el respaldo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de organizaciones feministas como la Casa de la Mujer, Colectivo Rebeldía.

Quiero verlos en la cárcel, porque es allí donde deben estar, pero no solamente Chino Pereyra, sino también el Mallku Dabdoub, Zvonko Matkovic y otros instigadores, porque no es tirar la piedra cobardemente y después esconder la mano, sostuvo.
La denunciante aseguró que por humanitarismo simplemente trataba de ayudar a una mujer que estaba siendo salvajemente golpeada y les pidió a Pereyra y sus acompañantes que no agredan y muestren una mayor preparación intelectual, cuando recibió el puñetazo que la tumbó al piso, frente a las cámaras de la televisión.

 

4 de noviembre de 2003. El Deber. http://www.el-deber.net/20031104/nacional_2.html

Somos dueños del gas y no nos consultan
Justino Sambrana / Representante guaraní.

Nosotros, que estamos callados y no nos hemos pronunciado todavía, somos los verdaderos dueños del gas y estamos pensando en todos los pobres de Bolivia. El 90% de nuestro territorio está afectado por el gas.

Por eso queremos que la consulta (sobre el comercio del energético) baje a todos los niveles de la sociedad boliviana, a los más pobres, para que todos nos beneficiemos, no sólo los grandes poderes.

Actualmente estamos hablando con las comunidades en nuestras asambleas. En el pueblo guaraní ya se está trabajando en la consulta popular y cuando llegue el referendo tendremos las cosas bien claras.

Somos 96.000 guaraníes, en más de 400 comunidades, en los tres departamentos del Chaco (Tarija, Santa Cruz y Chuquisca) y queremos primero el referendo, para que el pueblo defina, pero sin manipuleo político.

Queremos que se tenga consenso en Bolivia y, además, un mejor precio del gas.

El Comité cívico de Tarija habló a nombre de todo el departamento pero no consultó a nuestras comunidades, que están asentadas sobre el gas. Pareciera que no nos quieren tomar en cuenta pero hablan a nombre nuestro en la ciudad, por eso queremos que se discuta ampliamente el tema.

Lamentablemente las regalías petroleras no han beneficiado a todos los que vivimos en el Chaco y no queremos que eso se repita con las regalías del gas.

También exigimos el respeto a nuestra historia, a nuestra organización y a todos los indígenas que habitan nuestro territorio, donde se encuentran los principales recursos naturales.

Jueves 20 de noviembre de 2003. Diario Correo del Sur. Sección: Cartas al Director
Sobre el comité cívico: Jaime Zambrana Arancibia

Quiero aprovechar el espacio que generosamente nos brinda su diario para hacer algunas reflexiones sobre la triste realidad de nuestro movimiento cívico.
Veo con mucha preocupación, Señor Director, que en nuestro departamento estén funcionando tres comités cívicos paralelamente. Uno de la ciudad, llamado CICABOL; otro de las provincias, denominado CIDEPRO; y el que siempre hemos conocido y debiera ser el único, que es CODEINCA.

Llevamos décadas de postración económica y Chuquisaca está en una alarmante decadencia; no hay proyectos, la inversión pública es sumamente baja, nuestras principales aspiraciones siguen postergadas, nuestros profesionales siguen saliendo de nuestra ciudad a prestar sus servicios en otros departamentos donde les ofrecen mejores perspectivas, nuestra economía vive en permanente recesión, y podría seguir enumerando una serie de factores que, como su diario ha venido identificando con claridad, no pueden continuar como están.

Lo peor es que mientras vivimos semejante realidad, no podemos darnos el lujo de que nuestras representaciones cívicas, que finalmente son las únicas que tienen capacidad de convocatoria entre la población chuquisaqueñas, anden por tres caminos distintos, como si no fuéramos un solo departamento con un futuro e intereses comunes.

Creo que debería haber un solo Comité Cívico, que no es otro que el de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), y no es posible que los señores que dirigen los otros comités cívicos no sean capaces de interpretar esa necesidad y de hacer renunciamientos personales en aras de la unidad departamental.

Ahora que se aproxima un congreso cívico, creo que el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro Departamento es ese, reagrupando nuestras fuerzas en torno a un solo ente que debe ser representativo y visionario y no, como ha venido sucediendo en los últimos años, una escalera para candidatos a concejales municipales o a diputados. Ojalá que cambie esta realidad para el bien de todos nosotros.

Jaime Zambrana Arancibia

 

7 de noviembre de 2003. Los Tiempos. Sección: Opinión
Después del Comité Cívico… ¿qué?

Gloria Elizabeth Román Bravo

Durante los últimos cuatro años, he visto como los cochabambinos han sido guiados de manera errónea por caudillos impuestos e importados tanto de Oruro, como de Potosí y han venido a dirigir los destinos de nuestra querida región, autonombrándose portavoces y representantes oficiales de Cochabamba, los mismos que aprovechándose de su astucia en el tema de organizar marchas, las mismas que desembocan en bandalismo y asalto a todo comercio abierto que encuentran por su camino, dejando atónitos a propios y extraños ante la barbarie que otrora consideramos prohibido.

En la Guerra del Agua los guiaron a la cabeza del ahora Diputado Jorge Alvarado, a destrozar el Comité Cívico de Cochabamba y robaron nuestro estandarte. Con este acto no solamente estaban destruyendo una institución más, de las muchas que ya lo han hecho, sino nuestra propia identidad regional, puesto que los cochabambinos hasta ese momento estamos plenamente identificados con nuestra Institución de instituciones, pero pudo más la influencia de Olivera, Choqueticlla y Evo Morales que no valoraban en absoluto y procedieron a destruir el último resabio de dignidad de los cochabambinos, so pretexto de que es un trampolín político.

Después del Comité Cívico de Cochabamba… ¿que? ¿Acaso el solo hecho de dar dos años de trabajo por la región de manera ad-honorem, desde donde conocen toda la problemática regional, donde se empapan de todas la necesidades de cada uno de los sectores y en todos los temas, no es lo que justamente les da el derecho de poder seguir trabajando por su región a través del Parlamento o la Alcaldía u otro lugar desde donde puedan emplear toda la información que tienen, de los requerimientos de nuestro Departamento? Los COMITÉS Cívicos de los demás Departamentos tienen en el Parlamento a varios ex-Presidentes, ellos sí ven con orgullo y beneplácito el que sus representantes trabajen por sus regiones desde ese ámbito y se sienten debidamente representados.

Ahora porque Olivera, Choqueticlla y Evo, señalaron con el dedo, ¿resulta que el Presidente que pase por el Comité Cívico de Cochabamba debe irse a su casa o jubilarse? Me pregunto por qué estos individuos vinieron a criticar aquí en nuestro Departamento y no criticaron en sus departamentos de donde son oriundos y lo que es peor conforman un Comité Cívico Popular siendo su Presidente el Senador Marcelo Aramayo, sin embargo al Comité Cívico de Cochabamba por el hecho de que un ex presidente, otrora renunció para postularse a la Alcaldía, tienen el atrevimiento de conminarnos a que les entreguemos nuestra Institución de Instituciones con el único fin de que desaparezca, como lo hicieron con la COD, los Fabriles, la Federación de Constructores, los Campesinos, y no conformes con eso creando paralelismo en la Federación de Juntas Vecinales, ¿y todo esto para qué? Para dividirnos, para que entre hermanos reaccionemos como Caín y Abel, y así, ellos poder reinar. Son los típicos depredadores de los cuales debemos cuidarnos, son los que han encendido el fuego para que nosotros lloremos sobre las cenizas, puesto que a ellos no les interesa nuestra querida región, no quieren que Cochabamba crezca, no quieren nuestro desarrollo, lo que les interesa es destruir todo lo que les estorba, que somos los verdaderos cochabambinos.

Cochabambinos: despertemos e identifiquemos a nuestros verdaderos enemigos ¡Basta de creer en falsos profetas! Creamos en nosotros mismos, dentro de cada uno existe un líder, no necesitamos dioses de barro, veamos a nuestro alrededor y recuperemos nuestra verdadera identidad y valoremos a nuestros hermanos, defendamos nuestras instituciones y nuestra gente, unámonos como nuestros abuelos nos enseñaron que la unión hace la fuerza y ya no permitamos que estos malvenidos sigan reinando y hablando por nosotros, porque también nosotros tenemos voz".

 

21 de noviembre a 27 de noviembre de 2003. Pulso
El Chaco, doble víctima del centralismo, lucha por regalías y autonomías

'Tarija se queja del centralismo injusto que por centurias posterga a los pueblos de la periferia, pero comete el mismo error en su propia casa. La capital centraliza la plata de las regalías y repite el centralismo que tanto critica; decreta todo, usa la plata para maquillar Tarija… y no invierte en el desarrollo, en el Chaco ... y eso nos revienta', protesta Rubén Vaca, alcalde de Villamontes" (En: "El Chaco, doble víctima del centralismo, lucha por regalías y autonomía'. En: Pulso, noviembre 21 a noviembre 27, 2003: 16).

'Según un estudio oficial elaborado en 1998, el 90% de los habitantes de la macroregión chaqueña es pobre; en 22% se sitúa la tasa de analfabetismo y se estima que tres de cada 10 alumnos abandonan los estudios…

Pasaron casi 80 años desde que la Standard Oil Comany comenzó a explotar petróleo y los millones obtenidos no llegaron a la región productora en la proporción esperada…. Los habitantes de Caraparí… están obligados a pagar 50 Bs. por una garrafa de gas…' (La sociedad civil exige industrialización en la zona. Habla El Chaco: el gas no se rifa, aunque patalee Tarija". En: Pulso, 21 a 27 de Noviembre del 2003).

 

21 de enero de 2004. Correo Del Sur. Sección: Nacional
Zonas chaqueñas propondrán un referéndum departamental

Tarija/Nuevo Sur

Instituciones cívicas del Chaco boliviano propondrán al Gobierno realizar un referéndum departamental en las regiones chaqueñas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, para que sean sus habitantes quienes definan donde "quieren pertenecer", si a las ciudades capitales o a un décimo departamento, dijo el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Esteban Farfán.

El dirigente agregó que la segunda semana de febrero se reunirán nuevamente los representantes de los comités cívicos del Chaco boliviano, junto con las autoridades locales e instituciones campesinas e indígenas. La cita será en Villa Montes y buscará consolidar, mediante un documento, la propuesta para conformar el departamento chaqueño.

'Es un sentimiento que se ha manejado desde hace mucho tiempo y ahora es el momento correcto y adecuado para presentarla ante la asamblea constituyente y definir de una vez el rediseño de un país nuevo', declaró el cívico.

A criterio de Farfán, la similitud en cuanto historia, geografía y política harán que esta propuesta sea viable, por lo que solicitarán al Gobierno se convoque a un referéndum departamental en las regiones chaqueñas o que se incluya, dentro la consulta popular sobre el gas, una pregunta dirigida a la población chaqueña en la que decida dónde quieren pertenecer, si a las ciudades capitales o al décimo departamento.
El cívico repudió las declaraciones vertidas por el vicepresidente del comité pro intereses del departamento, Elton Lenz, quien habría calificado como una 'payasada' la posesión de las regiones chaqueñas. 'Es una falta de respeto señalar que la propuesta no responde al sentimiento del chaco, si las autoridades locales están plenamente de acuerdo', dijo.

1 de febrero de 2004. Los Tiempos. Sección: Nacional
Chaqueños de Chuquisaca no quieren otro departamento

Santa Cruz | Correo del Sur.

La firma de un convenio entre autoridades de la Prefectura y dirigentes cívicos acabó con las amagos de medidas de presión en cuatro municipios del Chaco chuquisaqueño: Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacareta y Macharetí, que demandaban la atención a múltiples necesidades y amenazaban con desvincularse de Chuquisaca para conformar, junto con sus pares de Tarija y Santa Cruz, un nuevo departamento. A ese acuerdo llegaron este fin de semana el Consejo Departamental, presidido por el prefecto Mario Ramírez, el diputado uninominal por la Circunscripción Nº5 Edwin Velásquez, el presidente del Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias (Cidepro), Jhon Cava, y los representantes políticos y cívicos de los cuatro municipios chaqueños.

Pese a que inicialmente el encuentro de todos ellos estaba programado para llevarse a cabo en la ciudad de Monteagudo, se decidió realizarlo en la población de Muyupampa, distante a 365 kilómetros de Sucre. La conciliación está contenida en un amplio voto resolutivo, que fue refrendado por los comités cívicos, los gobiernos municipales y representantes de instituciones de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo.

Temario

Correo del Sur estuvo presente en la Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental que se desarrolló en Muyupampa, donde se debatieron varios temas importantes para toda la zona chaqueña de Chuquisaca, como el problema del mejoramiento y la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

En este punto, la Prefectura se comprometió a cubrir la contraparte local de 704. 875 bolivianos que debían ser cancelados por los municipios de Monteagudo y Muyupampa.

En cuanto al sistema de interconexión eléctrica Monteagudo-Huacareta-Muyupampa, el conflicto fue solucionado con el compromiso de firma del contrato para la ejecución de obras con la empresa adjudicataria Edersa y la designación de los supervisores propuesta por Cosermo.
Por otra parte, la Prefectura se comprometió a electrificar los cantones de San Juan del Piraí, Añimbo y Rosario del Ingre a través de una 'permuta de órdenes de la interconexión'.

 

2 de febrero de 2004. El Mundo. Sección: Nacional
Chaqueños desisten formar un nuevo departamento

Sucre

La firma de un convenio entre autoridades de la Prefectura y dirigentes cívicos acabó con los amagos de medidas de presión en cuatro municipios del Chaco chuquisaqueño: Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacareta y Macharetí, que demandaban la atención a múltiples necesidades y amenazaban con desvincularse de Chuquisaca para conformar, junto con sus pares de Tarija y Santa Cruz, un nuevo Departamento.

A ese acuerdo llegaron este fin de semana el Consejo Departamental, presidido por el prefecto Mario Ramírez y los representantes políticos y cívicos de los cuatro municipios chaqueños.

La conciliación está contenida en un amplio Voto Resolutivo, que fue refrendado por los comités cívicos, los gobiernos municipales y representantes de instituciones de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo.

En cuanto al sistema de interconexión eléctrica Monteagudo-Huacareta-Muyupampa, el conflicto fue solucionado con el compromiso de firma del contrato para la ejecución de obras con la empresa adjudicataria EDERSA.

La Prefectura de Sucre se comprometió a la conclusión del mejoramiento del camino Monteagudo-Muyupampa y la construcción de los puentes sobre los ríos Yanquilo, El Zapallar, Timboy Pampa y Muyupampa.

Para solucionar el problema de la variante de la Serranía del Incahuasi, los estudios para la solución del problema ya se halla en proceso de ejecución.

 

29 de febrero de 2004. Opinión. Sección: Otro
El Chaco quiere ser un nuevo departamento

El pasado 21 de enero, varias instituciones cívicas del Chaco boliviano anunciaron que propondrían al Gobierno realice un Referéndum departamental en las regiones chaqueñas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, para que sean sus habitantes quienes definan dónde 'quieren pertenecer', si a las ciudades capitales o un décimo departamento. El anuncio fue hecho, en aquella oportunidad por el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Tarija, Esteban Farfán.

Anunciaron para la segunda semana de febrero, una reunión con los representantes de los comités cívicos del Chaco boliviano, junto con las autoridades locales e instituciones campesinas e indígenas. La cita era en Villa Montes.

'Es un sentimiento que se ha manejado desde hace mucho tiempo y ahora es el momento correcto y adecuado para presentarlo ante la Asamblea Constituyente y definir de una vez el rediseño de un país nuevo', decía el dirigente en aquella oportunidad, argumentando la similitud en cuanto historia, geografía y política y que una muestra clara de la unidad de las regiones chaqueñas de los tres departamentos es la forma como trabajan los 16 municipios que están aglutinados a través de la Mancomunidad del Chaco Boliviano ( Manchabol ) y los comités cívicos, a través del Pacto del Quebracho. Posteriormente, el 2 de febrero, la firma de un convenio entre autoridades de la Prefectura de Chuquisaca y dirigentes cívicos de los municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacareta y Macharetí, de aquel departamento, parecía acabar con el conflicto, en el que demandaban la atención a múltiples necesidades y amenazaban con desvincularse de Chuquisaca para conformar, junto con sus pares de Tarija y Santa Cruz, un nuevo departamento.

Dos días más tarde, el 4 de febrero, algunos dirigentes chaqueños de Chuquisaca manifestaron que no están del todo conformes con los acuerdos logrados firmados el en Muyupampa, dos días antes. La concejala Nelly Lanuza indicaba que las zonas chaqueñas de Chuquisaca no abandonaron la idea del décimo departamento, una propuesta que adoptaron conjuntamente con Tarija y Santa Cruz como protesta ante la falta de atención de las peticiones de la región.
La demanda de creación de un décimo departamento continuó vigente durante varios días, generando varias repercusiones. El 16 de febrero el Comité Cívico de Tarija rechazó la propuesta de los chaqueños de crear el décimo departamento arguyendo que esto podría provocar el separatismo en el país.
El presidente del ente cívico tarijeño, Roberto Ruíz dijo que existe el interés de algunos políticos de mal orientar a algunas personas que no entendieron el concepto de autonomía regional que propugna Tarija.

'Como entidad rechazamos todo propósito de algunos cívicos del Chaco', afirmó, a tiempo de desmerecer la resolución de los cívicos chaqueños que se reunieron en Camiri y determinaron la estructuración de una región subdepartamental chaqueña como pie para la creación de un décimo departamento en Bolivia.

De todas formas este tipo de movimientos es el resultado del excesivo centralismo nacional en una primera instancia, departamental y finalmente local, dijo Ruíz.

Señaló que se debe buscar la autonomía regional con la inclusión de cada una de las comunidades al desarrollo general.

'Tarija cuando plantea la autonomía no lo hace para destruir a Bolivia ni para fracturarla, planteamos la autonomía como una optimización de la gestión en la administración geopolítica y de los recursos departamentales', dijo Ruíz.

El 18 de febrero varios legisladores tarijeños, entre ellos, Rodrigo Paz Pereira y Willman Cardozo Surriabre, aseguraron que la 'soberbia' y la 'miopía' del actual presidente del Comité Cívico de Tarija, Roberto Ruíz, en el tratamiento del tema del gas, fueron una de las principales causas para que las provincias del Chaco, donde se encuentran las mayores reservas hidrocarburíferas, hayan decidido retomar el 'Pacto del Quebracho' para formar el décimo departamento. 'Roberto Ruíz es uno de los causantes fundamentales para la división del departamento de Tarija por haber decidido verticalmente, él y sus instituciones que están al contorno de la plaza Luis de Fuentes, que el gas salga por Chile y oponerse al Referéndum, sin consultar al Chaco', aseguró el diputado Cardozo, uno de los impulsores de la formación del nuevo departamento.

Por su parte, Paz Pereira aseguraba que de concretarse la creación del nuevo departamento, Tarija se convertirá en el nuevo Potosí, sin siquiera haber disfrutado de la inmensa riqueza gasífera del Chaco, al no haber podido elaborar y encontrar el consenso para una política de desarrollo integral de la región.

A pesar de esas observaciones, Cardozo aseguró que buscar la creación del décimo departamento 'no es una propuesta divisionista' por el contrario busca un cambio de actitud de los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

'Nuestros amigos que administran Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y sus instituciones, tienen la oportunidad de oro, la oportunidad histórica para reivindicarse con nuestra región y cambiar de actitud', aseguró el legislador chaqueño.

Dos días más tarde, los cívicos de Tarija refutaron las críticas de diferentes instancias de ser los causantes de una posible desintegración del departamento y afirmaron que sólo actúan en base a las determinaciones acordadas en la mesa de concertación departamental en el 2002.
El presidente del ente cívico, Roberto Ruíz, dijo que las acusaciones de que él es uno de los causantes fundamentales para la división del departamento por haber decidido verticalmente, son totalmente falsas, ya que las diferentes instituciones firmaron el documento donde se apoyaba que el gas salga por Chile y oponerse al Referéndum.

Ruíz mostró un documento que tenía la firma del diputado mirista Wilman Cardozo, y de casi todos los parlamentarios de Tarija, junto a representantes de diversas instituciones del Chaco como las indígenas y comités cívicos del Chaco, descartando que las acciones del Comité Cívico de Tarija fueran arbitrarias. Para Roberto Ruíz el intento divisionista es un sentimiento de malestar en la provincia chaqueña por haberse trasladado de manera mecánica el centralismo existente entre La Paz y Tarija hacia Tarija y sus provincias. Por ello remarcó que se planteó dentro de la estrategia de la autonomía departamental un rediseño institucional que democratice la gestión de la administración departamental en el marco de la autonomía que se llevará a la Constituyente. 'Esa es la forma correcta de enfrentar el malestar y resolverlo para corregir una injusticia histórica y no fracturarla', dijo en aquella oportunidad.

Las fiestas de carnaval han permitido, hasta la fecha, que el tema no vuelva a tener repercusiones públicas, aunque se descuenta que la demanda de los chaqueños continúe vigente en los próximos 10 días.

 

9 de Marzo del 2004 - Correo Del Sur Sección: Nacional
Chaco: Recolectan firmas para nuevo departamento

ESTA SEMANA LOS LIBROS SERÁN ABIERTOS
Chaco: Recolectan firmas para nuevo departamento
La Paz/La Prensa

Esta semana serán abiertos los libros notariados para el levantamiento de firmas en las provincias Gran Chaco, de Tarija; Hernando Siles y Luis Calvo, de Chuquisaca, y Cordillera , de Santa Cruz con el objetivo de convertir a esa región en el décimo departamento de Bolivia, pese a la oposición de esos tres departamentos.

El diputado uninominal, Willmann Cardozo (MIR) anunció que hoy se reunirán las autoridades regionales en la provincia Gran Chaco para iniciar la campaña destinada a perfilar el nuevo departamento.

El levantamiento de las firmas se hará en primer lugar en Yacuiba que es la capital de la provincia, se seguirá en Villamontes y en Caraparí donde se encuentran los principales megacampos de gas.

Posteriomente la campaña continuará en las demás provincias que pertenecen a Chuquisaca y Santa Cruz que forman parte de la región chaqueña de Bolivia y que posee el 90 por ciento de la riqueza gasífera del país.

Sin embargo, la oposición de parlamentarios de las regiones afectadas no se dejó esperar.

El senador por Chuquisaca, Enrique Urquidi (MNR) , calificó como un 'despropósito' y una actitud peligrosa la campaña por lograr que el Chaco sea el décimo departamento, pues esto podría generar la disgregación de territorio boliviano.

El legislador dijo que se deben 'conjurar' todas las amenazas que atenten contra la integridad del país. 'Si en el oriente se habló de la creación de una media luna ahora surge la creación de la media luna de la media luna', dijo Urquidi.

El parlamentario acusó a la influencia de movimientos como el aymara y el quechua 'que pretenden reivindicar territorios originarios al nacimiento de la República y las mismas ideas en el oriente con la denominada Nación Camba basadas en el odio al centralismo'.

La idea de convertir al Chaco en el décimo departamento arrancó en 1983 cuando se suscribió el pacto del
Quebracho, en Villamontes.

 

16 de Abril del 2004 - La Razón Sección: Política
El gas distancia a dirigentes cívicos con el Gran Chaco

GAS o Unos quieren exportar pronto y los otros exigen primero industrializar. Mesa anuncia algunas obras en beneficio de Tarija.

En medio de diferencias entre dirigentes cívicos tarijeños -que exigen la inmediata venta del gas- y los comités de Defensa de Villamontes, Yacuiba y Caraparí -que priorizan su previa industrialización-, el Primer Mandatario entregó un decreto para la construcción de una carretera a la frontera con Paraguay. Los cívicos tarijeños, encabezados por el dirigente Roberto Ruiz, anunciaron que el 21 de abril realizarán un cabildo departamental para tomar decisiones. Los dirigentes plantearon vender gas a la Argentina por cinco años y se pronunciaron por exportar a otros mercados en las actuales condiciones. En tono de amenaza, deslizaron la hipótesis de su alejamiento del país.

Sin embargo, diputados del Chaco tarijeño -donde se encuentran los cuatro megapozos de gas- como Willman Cardozo o los comités del Gran Chaco como Villamontes, Yacuiba y Caraparí, se pronunciaron por primero industrializar el gas.

Cardozo dijo que los cívicos tarijeños "quieren exportar por exportar" porque son parte de un grupo privilegiado que se turna el poder regional en Tarija. Añadió que su región no piensa separarse del país. En esa línea, los comités del Chaco dijeron hace poco que hay quienes "protegen intereses económicos de las transnacionales" y enfatizaron que están "unidos con los propósitos del pueblo boliviano".

Cívicos de Santa Cruz, Beni y Riberalta, desde Tarija, respaldaron a los cívicos que pretenden exportar el gas.

El Presidente, en su visita a Tarija, anunció que en mayo se iniciarán las obras de construcción del tramo Tarija-Potosí, vía fundamental en la integración del sur con el resto del país, y que se dará un impulso decidido a la vinculación caminera a Paraguay.

"Se trata de la obra de infraestructura carretera más importante que encara Bolivia en los últimos años; la más importante de mi gobierno y una de las más importantes de integración para el país", expresó el Presidente.

Las acciones de la telefónica SETAR también fueron transferidas, mediante decreto, a la Prefectura del departamento.

 

21 de Abril del 2004 - Opinión Sección: Otro
RECHAZO DEL GRAN CHACO

Los dirigentes cívicos de la provincia Gran Chaco, donde se encuentran las mayores reservas de gas natural rechazaron la posición de la denominada 'media luna' y afirmaron que sus miembros sólo representan a ciertos sectores empresariales que tienen intereses de por medio.

Los presidentes del Comité Cívico de Villamontes, Esteban Farfán, y de Yacuiba, Elvira Alvarado, expresaron su molestia porque los representantes de la provincia Gran Chaco no fueron invitados a esa reunión donde se discutirían temas que principalmente afectan a esta región. Esteban Farfán dijo que lo que ha hecho ese grupo económico, de poder y de familias, es una decisión parcial que no refleja el sentimiento de todos los pueblos de los departamentos del sur y el oriente.

El dirigente consideró que el Referéndum del gas servirá para plantear 'la política energética del país, la propiedad de los hidrocarburos en el que la población se manifieste'.

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