DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  PROYECTO

El sector agropecuario boliviano, en los últimos cincuenta años, a pesar de bajar en su aporte al PIB, ha cobrado una importancia relevante en lo que se refiere a la exportación de productos no tradicionales como la soya, el algodón, castaña, maderas, etc., muchos de los cuales se desarrollan en tierras altas, especialmente Santa Cruz. Uno de los temas más polémicos que se tiene, es que este desarrollo agropecuario de la zona del oriente, es fruto de una inversión del Estado, donde los recursos invertidos han tenido como origen el excedente de las zonas mineras y desde otros sectores urbanos y rurales de tierras altas.

Los presupuestos requeridos y demandados, para generar el desarrollo agropecuario deseado en Bolivia, elaborados por el Ministerio sectorial y plasmados en las Estrategias y Planes, en su mayoría se han basado en recursos externos provenientes de gobiernos amigos o de la cooperación internacional. Estos recursos no se han concretado o si hubo los mismos, no alcanzaban los montos requeridos en dichas áreas. Este estudio vendría a ser un importante esfuerzo por ver como se puede usar el excedente económico productivo propio para promover el desarrollo agrorural, especialmente en el occidente del país.

La investigación tiene el objetivo de proponer políticas económicas para el sector agrario-agropecuario o mejor agrorural, que permitan el uso de los excedentes producidos, identificando y especificando responsabilidades tanto del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, de privados y de la sociedad civil, para promover procesos productivos que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria, permitan la generación de mayor valor agregado, ayuden a generar y mejorar el empleo, desarrollar la agroindustria, mejorar la competitividad de la producción, la diversificación y sostenibilidad de los procesos productivos.

De manera específica para el sector agropecuario, se puede observar una ausencia de documentos que presenten cifras del excedente económico sectorial. Para la zona occidental con predominancia de economías campesinas e indígenas el panorama es aún más crítico, debido principalmente a las características del sector que dificultan la cuantificación y medición razonablemente rigurosa del excedente generado.

Para la elaboración de la presente propuesta se ha realizado una revisión de la información existente en las principales instituciones responsables de cuantificar y proporcionar datos estadísticos y económicos de la economía nacional. Se visitó la página web del INE, UDAPE y Banco Central, constatándose que no existe información sobre el excedente agropecuario y agrorural en general, lo que no justifica estancarse en ello sin trabajar una metodología que permita construir dicha información, buscando valores que permitan tener una aproximación al objeto de estudio. Es en este sentido que se desarrolla la presente investigación.

El estudio tiene dos momentos de construcción y análisis. En el primer momento, se buscará construir una metodología que permita cuantificar y establecer cómo se genera, cómo se distribuye y cómo se usa el excedente productivo en el sector agropecuario de la zona occidental de Bolivia, utilizando y recurriendo a todo el conjunto de conceptos, definiciones operacionales, procedimientos y pasos en los que la institucionalidad correspondiente ya avanzó, más los agregados resultantes de la metodología de la investigación. Para el logro de este objetivo se trabajará, como estudio de caso, con cuatro (4) productos agrícolas: papa, quinua, haba y café. En el segundo momento, una vez establecido el monto del excedente nacional de los otros sectores y del sector agropecuario, se trabajará en la construcción de las políticas económicas, que propongan el uso y distribución del excedente, evaluando sus impactos y efectos sectoriales.

El estudio se plantea tomar los datos a partir del año 2000 hasta la fecha. En el espacio del área occidental de Bolivia, que abarca las zonas productoras de papa, quinua, haba y café de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

La estrategia investigativa abarcará actividades de revisión de información sobre el excedente sectorial y general; revisión y construcción del excedente de los productos seleccionados y general; formulación de las políticas económicas y responsabilidades; planteamiento de los e impactos esperados (en los aspectos económicos; sociales, técnico productivos, tipo de agricultura a ser desarrolla y sus efectos, impactos ambientales, mercado interno y externo, impactos en la Seguridad alimentaria y en la Soberanía alimentaría); consultas con expertos

Las principales limitaciones que tiene el proyecto de investigación están relacionadas en primer lugar, de manera específica con la escasa o casi nula disponibilidad y acceso de información del excedente agropecuario. Segundo, el solo tomar al sector agrario - agropecuario de occidente, tiene sus límites en relación a ver una integración con la zona del oriente boliviano, específicamente cuando se tocan temas de mercado interno y externo por una parte y seguridad y soberanía alimentaría por otra.

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235