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  PROYECTO

La investigación sobre uso productivo del excedente minero en Bolivia busca establecer y cuantificar el excedente de explotación de este sector, en lo que hace a su generación, su distribución y uso productivo para el período 2000-2007.

La generación del excedente tiene relación con la eficiencia en el uso de los factores de producción; con la calidad, tamaño y ubicación del yacimiento mineral y, finalmente, con las fluctuaciones de los precios exógenos. Esta actividad genera rentas diferenciales y por ende, un nivel de excedentes superior a cualquier otra actividad productiva (excepto hidrocarburos). Un desafío del proyecto será medir y diferenciar la magnitud del excedente minero, desagregando tres escalas de producción (Minería Grande, Mediana y Cooperativas) y dos tipos de propiedad (estatal y privada). Asimismo, se podrá testear la hipótesis de que la magnitud del excedente minero ha variado positivamente, al pasar del escenario externo de precios bajos (2000-2002) al escenario de precios altos (2003-2007).

La distribución y uso del excedente minero sigue un patrón de regularidad bien definido, que se explica por la interrelación entre decisiones de producción e inversión de los agentes económico-sociales, el contexto externo de precios y la política macroeconómica vigente. En este sentido el proyecto pondrá énfasis en las siguientes políticas y macro variables:

  • Sobrevaluación de la moneda nacional
  • Tributación minera
  • Libertad o control de cambios y de comercialización interna y externa de minerales

El proyecto testeará la hipótesis que la vigencia de políticas con sesgos populistas1 influye negativamente en las decisiones de inversión y reinversión del excedente en el propio sector y alienta la exportación de capitales. Asimismo, se corroborará empíricamente la hipótesis que las políticas orientadas a la industrialización de las materias primas minerales ha tenido pobres resultados en los últimos 56 años, por los escasos efectos generados de eslabonamiento vertical y horizontal, dado el bajo nivel de industrialización del país y su reducido mercado interno. Asimismo, el proyecto testeará empíricamente la hipótesis que siendo la minería una actividad intensiva en uso de capital y generadora de externalidades ambientales y externalidades temporales entre generaciones, resulta un imperativo social establecer como objetivos del uso y explotación de recursos minerales, la maximización del excedente para financiar la estabilidad macroeconómica a corto plazo y el desarrollo sostenible de la economía y sociedad a largo plazo. En este sentido, su rol como generador de empleo directo no puede ser relevante. En cambio la generación de empleo indirecto, en particular en occidente, no sólo es urgente y prioritario, sino ineludible para viabilizar la economía y sociedad boliviana.

La investigación pondrá énfasis en la propuesta que la asignación del excedente de recursos naturales no renovables (minerales y otros) se debe concentrar en la zona occidental de país, para promover el desarrollo de un sector manufacturero, intensivas en mano de obra, con inserción al mercado externo. Se pondrá énfasis en propuestas de política económica orientadas a generar empleo masivo que absorba el flujo migratorio del campo a la ciudad, reduciendo la pobreza y empleo informal en las ciudades.

A partir de la cuantificación del excedente minero en el periodo 2000-2007 se analizara el uso del excedente considerando las políticas económicas siguientes:

  • Política de tipo de cambio.- con la característica de estar orientada secularmente a la sobrevaloración de la moneda nacional y esporádicamente orientada a la subvaluación
  • Política fiscal.- se pondrá énfasis en el régimen tributario minero y su naturaleza destinada en beneficios de las prefecturas donde se explican los recursos minerales. La investigación también hará un análisis del destino del gasto público regional (prefecturas).
  • Política comercial.- Se analizarán dos regímenes que coexistieron en el tiempo: primero el del monopolio estatal que participó en la comercialización externa e interna de minerales, y segundo, el régimen de libre explotación.
  • Política salarial.- Se considerará su relación con el nivel de productividad laboral y también estará remarcada en dos regímenes de contratación y negociación salarial: el régimen de negociación colectiva e individual y el régimen de libre contratación de mano de obra.
  • Política de precios.- Dirigida a la regulación de precios, administración privada y estabilización de precios.
  • Política de cambios estructurales e institucionales.- Con la característica de cambiar el rol del Estado y sus funciones en la economía.

La metodología a ser empleada será de preferencia el método hipotético deductivo y allá donde amerite, el histórico - estructural.

Se partirá del concepto de excedente de explotación, entendido como la diferencia entre el ingreso bruto minero menos el consumo intermedio necesario y restando el consumo final de subsistencia de los trabajadores. El ingreso bruto y el consumo intermedio necesario se calcularan a partir de la información disponible en los modelos de insumo- producto de las cuentas nacionales.

 

 

 

1 Dornbusch, R. y Edwards S; "Macroeconomía del populismo en la América Latina"; Editorial Fondo de Cultura Económica- 1991. Serie Lecturas

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