DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  PROYECTO

El patrón económico boliviano de exportador de materias primas puede ser calificado como la principal causa del insuficiente desarrollo y ni la aplicación del modelo estatista no del neoliberal han permitido la reducción de los niveles de pobreza ni mayores niveles de crecimiento económico.

Los ciclos de exportación de gas natural, junto al descubrimiento de reservas considerables de este hidrocarburos han generado altas expectativas de la contribución del sector al desarrollo económico y social, sin embargo, el nuevo proceso iniciado con la Ley Nº 3058, basado en la redistribución de la renta petrolera entre empresas productoras y Estado, plantea el desafío, no considerado en la configuración económica y jurídica de establecer condiciones que permitan la reproducción del excedente producido en la explotación de los hidrocarburos. No se trata solo de lograr la distribución equitativa y el uso productivo del excedente, sino fundamentalmente de reproducirlo sobre todo en una coyuntura como la actual en la que el excedente ha sido generado en un contexto de precios altos antes que por incrementos en la producción debido a la sequía de inversiones que persiste de manera agravada desde hace dos años.

El proyecto de investigación plantea la hipótesis de que "La reforma estructural de la ley 3058 de 2005 y el posterior reforzamiento de una política estatista de gestión en toda la cadena hidrocarburífera plasmada en el D.S. N1 28701, de nacionalización, han buscado resolver el esquema de apropiación de la Renta, sin incorporar una propuesta que garantice la reproducción sostenida del excedente, en una actividad caracterizada por altos niveles de riesgo y requerimientos de inversión"

La problemática del excedente se estudiará a partir del enfoque analítico de tres ejes temáticos:

  1. El estudio de los cambios efectivos en términos de generación y captación de la Renta y su impacto en la inversión y en la reproducción del excedente.
  2. El diagnóstico de la generación, uso y distribución de la renta a partir de modelos matemáticos.
  3. La necesidad de encontrar equilibrios en el uso y distribución del excedente y de formular políticas para sus sostenibilidad entre los actores productivo-económicos y los actores sociales.

La búsqueda de equilibrios debe pasar por la generación y óptima captación de la Renta por parte del Estado en el largo plazo, manteniendo condiciones necesarias para la reinversión de los ingresos generados necesarios para la continuidad de las actividades de exploración y explotación. Al mismo tiempo debe tender a minimizar los riesgos para las partes mediante incentivos razonables para la toma del riesgo inherente a las fases de la cadena productiva a cambio de seguridad de abastecimiento energético y de la explotación eficiente de los recursos naturales.

La cuantificación del excedente y su óptima distribución se estudiará mediante la estructura de dos modelos matemáticos: El primero determinará el nivel de la renta petrolera y el segundo, su distribución óptima a partir de la teoría de Equilibrio General.

La determinación de la renta petrolera se realizará con un modelo que, con los datos de precios y producción publicados oficialmente, replique el flujo de cada para cada uno de los campos en actual funcionamiento en Bolivia. El período de análisis es 1998-2019, fecha en la que terminará el actual contrato de exportación de gas natural a Brasil.

Este modelo se construye de tal manera que se considera la demanda como variable exógena, y si el nivel de reservas lo permite, entonces el modelo determina el nivel de inversión en cada campo, para poder cubrir dicha demanda.
Para evaluar un óptimo uso de los recursos es imprescindible construir un modelo dinámico macroeconómico, calibrando bajo las nuevas circunstancias económicas del país, que incorpore una evaluación de la distribución del ingreso y la pobreza. El ingreso proveniente de los hidrocarburos será tomado como una variable exógena dentro de este modelo más general y, con él se analizará si este ingreso ayuda o no a disminuir la desigualdad del ingreso y/o la pobreza en Bolivia los próximos años.

Con este modelo se evaluarán los siguientes escenarios:

La distribución del ingreso y la pobreza, si la situación actual no se modifica,

La distribución del ingreso y la pobreza, a distintos niveles del precio internacional del petróleo.

La distribución del ingreso y la pobreza, con la apertura de nuevos mercados del gas natural, en particular, Argentina.

La distribución del ingreso y la pobreza, con distintos criterios de coparticipación de la renta petrolera.

Por otra parte, la continua generación de conflictos sociales provenientes de la distribución y uso de la renta, debe encontrar causes de solución entre los actores mediante acuerdos y consensos que se plasmarían en un Pacto Fiscal que es una de las herramientas que propondría el proyecto de investigación.

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235