DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
Uso productivo del excedente en hidrocarburos
viernes 04 de septiembre de 2009

Un grupo de investigadores del tema hidrocarburos elabora una propuesta para dar un uso productivo al excedente generado en ese rubro y simular el impacto de esos recursos en la lucha contra la pobreza.

La investigación sobre la “Generación, distribución y uso del excedente proveniente de la explotación de los hidrocarburos en Bolivia”, trabajada por Leila Mokrani, Hugo del Granado, Jorge Gumucio y Mauricio Medinaceli, se enmarca dentro de la convocatoria “Generación y uso del excedente productivo” que fue organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El estudio se ha concentrado en una aproximación para el caso boliviano, “considerando las experiencias internacionales asociadas al uso del excedente y la evaluación de la política sectorial y tributaria, así como las reformas efectuadas en esta materia en la última década y sus resultados”.

En primer lugar se desarrolló un diagnóstico en dos niveles: generación, captación y reproducción del excedente; y políticas de distribución y uso del excedente.

El equipo tiene previsto generar dos modelos macroeconómicos, cada uno de ellos inscrito en distintos escenarios de mercados internacionales de los hidrocarburos. Uno de los modelos tendrá la finalidad de determinar el nivel de la renta petrolera, y el otro será para definir la distribución óptima de esa renta.

Los investigadores se impusieron el desafío de simular el impacto de los ingresos hidrocarburíferos en la lucha contra la pobreza y en la distribución del ingreso ante determinadas políticas públicas.

Después de trabajar en la definición teórica de la renta económica y la renta y regímenes fiscales hidrocarburíferos, ellos delimitaron sus herramientas metodológicas para estudiar en la práctica ambos aspectos.

El estudio ya cuantificó la renta petrolera en Bolivia, y actualmente los investigadores trabajan en elaborar las propuestas para un uso productivo del excedente.

Para contactar con el coordinador de la investigación, Hugo del Granado Cosio, es posible escribir al correo hadelgranado@hotmail.com.

 

 
  INVESTIGACIONES
 
 
 
 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235