PIEB

Enlaces de interes

Mesas de discusión

Fotos

Videos

Cronograma

Entrevistas

Reportajes

 

Resultados esperados

Resumen ejecutivo
Nos proponemos una investigación muy desafiante y compleja. Indagar sobre los modos en que se manifiestan los sentidos de pertenencia nacional actualmente y  las definiciones de identidad nacional a partir de las identidades específicas presentes en  dos regiones del departamento del Beni y considerando el proceso  de modernización política que se desencadena con el  “Estado plurinacional” y los procesos políticos que impulsan los actores sociales del Beni. Para este fin asumimos que la nación y la identidad nacional son artefactos culturales en el sentido propuesto por Anderson (1993), por consiguiente corresponden a un componente más con que los actores sociales marcan sus diferencias.  Para nuestro propósito será importante una revisión de las teorías más conocidas respecto a la construcción de la nación  y su correspondiente expresión la identidad nacional, al mismo tiempo que desarrollar una investigación adecuada a las condiciones particulares de la sociedad beniana en diálogo con nuevas interpretaciones de académicos nacionales y  la actual CPE.
El estudio se justifica por los condiciones socio culturales que contiene el departamento en el que pretendemos trabajar.  El departamento del Beni tiene una particular ubicación en el imaginario geográfico que difunde el Estado: es identificado desde su creación hasta ahora como un territorio periférico, con vacío estatal,  sin integración física; ha tenido una tardía expansión de la escuela pública. Últimamente durante las movilizaciones autonomistas (2007-2009) se le ha  calificado con un débil sentimiento de pertenencia nacional, incluso asignándole a sus ciudadanos una disposición de poco patriotismo.  Su territorio tiene características muy particulares respecto a otros departamentos del país: Tiene más de 16 pueblos indígenas,  no presenta una capital departamental con capacidad de articulación económico-territorial determinante, se configura con dos regiones que mantienen una disputa por el poder regional, su principal factor de participación en el mercado interno es a través de materia prima, la ganadería  y explotación de recursos naturales.
Las expresiones de identidad nacional en el Beni no tienen que ver ni con una política de homogenización cultural,  ni amplia presencia de escuelas, ni con políticas de integración vial efectiva ni con medios de comunicación. Por eso no existe un solo modo de pertenencia nacional e identidad nacional y estas se configuran de acuerdo a las circunstancias de cada realidad socioterritorial, las identidades presentes  y las acciones políticas que involucran la intervención estatal. Habría que entender en ese sentido la identidad nacional en el presente, principalmente como efecto de la fuerte interacción con los procesos políticos que involucra la acción estatal y los actores sociales que representan identidades sociales,  como un permanente viaje,  antes que como una residencia fija.
 
El cuestionamiento o en todo caso sentimiento de abandono estatal que se manifiesta, sobre todo durante las movilizaciones autonomistas, fue difundido con amplitud por las elites orientado a la generación de un sentimiento contra estatal. No obstante,  consideramos que el propio proceso político beniano de las autonomías (TIPNIS como reivindicación de autonomía) ha sido un factor de reunificación y generador de un nuevo modo de relación entre las identidades locales, la idea de nación y el Estado, generando o incentivando la emergencia de nuevas lealtades hacia las comunidades locales y la comunidad nacional.
La investigación de campo se orienta a trabajar en tres ciudades: Trinidad, Riberalta y Guayaramerin, específicamente en ámbitos y con actores sociales que representan determinadas identidades sociales,  considerando que éstos son los que mantienen una interacción directa con el actual discurso y acciones del Estado plurinacional. Se propone un enfoque cualitativo por las características del objeto de estudio -  la constitución de subjetividades -, en base a uso de entrevistas (individuales y grupales),  adicionalmente su  utilizará la observación para el caso de análisis de rituales y simbología,  y la revisión de documental (periódicos y memorias) para indagar en los procesos de los movimientos autonomistas e indígenas  las referencias a la nación y el Estado plurinacional.

 

 

Comentarios | Ciudad | Privacidad | Contactos | ©2013 PIEB