DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Investigaciones brindan insumos sobre problemáticas locales en Potosí
Periódico Digital PIEB • 24-11-2005 align='justify' Los tres proyectos de investigación y uno de formación de la segunda convocatoria de Fortalecimiento Institucional región Potosí, marchan concentrados en la búsqueda de resultados concretos, según los coordinadores de estos proyectos.

Por ejemplo, Luis Enrique Villamil Camargo, coordinador del proyecto de investigación “Impacto medioambiental de los residuos sólidos urbanos del municipio de Potosí”, explica que su equipo de investigadores se encuentra en la fase de análisis de laboratorio de los residuos sólidos urbanos y de sus respectivos lixiviados. Este análisis ayudará al grupo a identificar los principales contaminantes, causantes de enfermedades en la población.

Este proyecto de investigación pretende conocer la situación de los residuos sólidos urbanos de esta ciudad, y así identificar los actuales y futuros efectos negativos que éstos ocasionan al medio ambiente y a la población.

Una vez terminado este análisis, lo cotejarán con los resultados y opiniones recolectadas a través de entrevistas a instituciones de salud y personal médico, entre otros. De este modo obtendrá respuestas y explicaciones válidas y fundamentadas, dice su coordinador, quien trabaja con Fátima Zurita Tapia, Aldo Bismark Enríquez Tórrez y Freddy Siles Soleto.

Luego de este análisis, el grupo organizará una encuesta a la población en general, para verificar algunos datos como calidad del servicio (EMAP), servicios básicos, enfermedades más comunes y otros.

El grupo considera que toda la información proveniente, tanto de la parte bibliográfica, de instituciones, personas vinculadas al tema que abordan y la población en general, es de gran aporte a su proyecto de investigación.

Esta investigación intenta crear una base de datos sobre los residuos sólidos urbanos. Esta base de datos servirá de guía a diferentes instituciones públicas, privadas y personas particulares, relacionadas con los problemas de medio ambiente.

Jóvenes en política

El proyecto de investigación “Los jóvenes y su participación en la toma de decisiones en los distritos 11 San Clemente y 12 Villa Copacabana del Municipio de Potosí” ha identificado a varias organizaciones juveniles, que responden a diferentes visiones y misiones establecidas. “Se puede percibir dentro de estas organizaciones a jóvenes comprometidos”, dice Aleyda Reyes, coordinadora de esta investigación que trabaja con Jackeline Alarcón del Río. Sin embargo, señala, “se observa un desconocimiento total y un ‘no me importismo’ hacia el rol político, protagónico que como jóvenes deberían asumir al interior de su junta vecinal”.

Pero, a renglón seguido, Reyes destaca que “existen otros jóvenes que no se encuentran afiliados a organizaciones, pero que si muestran interés e inquietud, por la problemática social y sus incidencias, manifestando ellos mismos que sería interesante participar, pues sienten la necesidad de analizar, debatir y construir propuestas orientadas a la solución de su problemática social”.

El grupo pudo evidenciar “que los jóvenes muestran interés en ser sujetos activos, propositivos”; es decir, “se quieren inmiscuir en la solución de sus problemáticas barriales”.

Por lo tanto, las investigadoras consideramos que su proyecto “está siendo aceptado en el área urbana del municipio de Potosí, tanto por dirigentes, vecinos, grupos organizados como los mismos jóvenes de las juntas vecinales”.

Esta investigación pretende conocer las formas de organización y los niveles de participación política activa y propositiva de los jóvenes de los distritos mencionados en la toma de decisiones, orientadas a la solución de los problemas y/o necesidades barriales y locales con la finalidad de potenciar sus capacidades en función del poder local.

Mujeres y Asamblea Constituyente

El proyecto de formación “Foros Municipales: Mujeres hacia la Asamblea Constituyente”, de Jessy López y Esther Gonzáles, ha tenido buena acogida por parte de las Concejalas a las Mujeres líderes, de organizaciones comunales, de instituciones y de otras instancias.

En la mayoría de los Municipios, dicen las investigadoras, ha sobrepasado el número previsto de participantes. Estos encuentros han creado bastante interés y expectativa de las asistentes, quienes se comprometieron a transmitir lo aprendido en sus lugares de origen a las demás mujeres.

Como parte de estos encuentros, ha surgido la demanda de organizar otro Foro para tratar temas más específicos sobre la Constitución Política del Estado. López y Gonzáles dicen que en algunos municipios, los Concejales en pleno y el Alcalde, asistieron a estos foros de formación.

En los municipios de Chaquí, Yocalla, Puna, Llallagua, Uncía, Atocha, Uyuni y Cotagaita ya se organizaron foros de formación. Sólo restan siete, con lo que el grupo estaría alcanzando el 50 por ciento del cronograma establecido del proyecto.

El objetivo de este proyecto de formación es informar sobre la Asamblea Constituyente a las mujeres de diferentes municipios del departamento de Potosí y, a partir de ello, impulsar el debate para generar una propuesta que contenga una posición política de este colectivo, con respecto a la Asamblea Constituyente, la Descentralización y las Autonomías.

Inventariación de recursos naturales

Por último, el proyecto “Inventariación de recursos naturales y económicos del Municipio de Chaqui, provincia Saavedra, departamento de Potosí”, coordinado por Marco Antonio Layme, pretende inventariar los recursos naturales y económicos del Municipio de Chaquí de la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

Layme, junto a los investigadores Catalina Mamani Fuertes, Adrián Choque Fuertes, Marco Becerra Aguilar y Jenny Vino Cala, desea identificar las áreas agrícolas, forestales, mineras y turísticas de esta provincia; y poder así cuantificar estas áreas en función a su potencial productivo, económico y sostenible.

Finalmente el grupo de investigación formulará perfiles de proyecto para su explotación, manejo y conservación de las áreas identificadas.

“El municipio de Chaqui y su población se beneficiarán con esta investigación”, dijo Layme, “puesto que pretendemos que ellos conozcan con qué tipo de recursos naturales viven. Estamos haciendo una catalogación social de recursos naturales”.

En cuanto a los recursos económicos, “estamos recolectando información de todos lo que recauda el municipio: Tesoro General de la Nación, ayuda de Organizaciones no gubernamentales, de fundaciones, de convenios, entre otros”.

El proyecto que coordina Layme levantará un inventario de diez años de trabajo del municipio: 1995-2005. Y considera pertinente aclarar que la función de su equipo de investigadores se resume a tan solo “observadores; no somos fiscalizadores”.

“Nuestro objetivo es de que tomen en cuenta los aspectos sociales culturales a la identidad cultural de Chaqui”, finalizó Layme.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235