DESTACAMOS >>> 
  • En agosto un dossier sobre investigaciones en arqueología en Bolivia
  • En agosto un dossier sobre investigaciones en arqueología en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
 / Historia  
Los brazos del Cristo Redentor de Santa Cruz se abrieron en La Paz
Periódico Digital PIEB • 21-10-2008

El Cristo Redentor, brazos extendidos y mirada serena, ícono de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue labrado en bronce en La Paz por el cochabambino Emilio Luján y llevado a su destino con recursos recaudados por las damas cruceñas en los primeros años de las década del 60.

Esta historia fue contada en imágenes en la galería Manzana Uno de la capital cruceña, a partir de un trabajo de investigación y recuperación de información del escultor paceño Juan Bustillo.

Con esta propuesta, que es principalmente gráfica, el Servicio Informativo del PIEB inaugura una nueva línea informativa en investigación, arte y cultura, en el deseo de recuperar y difundir obras de artistas que contribuyeron a la cultura e identidad de Bolivia.

Santa Cruz y el Cristo
Sobre todo a partir de la historia reciente de Santa Cruz, el Cristo es el ícono por excelencia, la imagen de la lucha autonómica que aglutina –a favor o no– a la población cruceña. “Pero nuestra preocupación era que no se conocía al autor, quien nunca había expuesto en Santa Cruz”, dice Bustillo sobre los motivos que le llevaron a proponer esta muestra.

Así, tras un trabajo de revisión y recuperación se montó la exposición que mostró, además, varias otras esculturas y/o fotografías de la obra de Luján, patrimonio de la familia del desaparecido escultor. Y trabajos de Ramiro Luján, hijo y heredero del arte del primero. Bustillo recuerda que una primera tarea importante fue convencer a la familia para esta muestra.

1
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

El trabajo de revisión de Bustillo incluye documentos encontrados en la hemeroteca de la época, donde se informa que la escultura del Cristo será colocada en las afueras de Santa Cruz. “Hoy, debido a la explosión demográfica, la escultura está en pleno centro”.

En el proceso de investigación, Bustillo encontró que el Cristo está hecho en bronce y que “por falta de una técnica apropiada, en algún momento de la restauración se le puso un recubierto industrial, tal parece cemento, que le da el aspecto actual”. Como en Santa Cruz hay varias esculturas que adornan las rotondas hechas de cemento, el público se sorprende al saber que el material original es el bronce.

Bustillo sostiene que es que a partir de Emiliano Lujan que se hace monumentos en Bolivia; antes de él se importaban de Europa.

Pero además, Luján es dueño de un sello contemporáneo que era considerado de avanzada para su época. Un claro ejemplo es el monumento a Eduardo Avaroa, en La Paz, escultura que hizo con su sueldo de militar, sin percibir ninguna otra remuneración, y con las vainas que usaban los militares.

Otro trabajo importante en La Paz es el soldado desconocido, resistido y retirado por muchos años, y repuesto hace poco en el Obelisco paceño.

En Tarija hay otro Cristo de Luján, denominado El Corazón de Cristo. También otro soldado desconocido en Villamonetes hecho en concreto. En Villa Victoria en La Paz hay una virgen de piedra al asalto. En Ayo Ayo tiene una escultura a Tupac Katari y en Sucre una escultura en el aeropuesrto, “un proyecto concluido por Emiliano Lujan, sin embargo no sé por qué razones, firmado por Barrenechea o Barrientos”.

Como estas hay obras, muchas otras, en los cuarteles de Bolivia, según referencias del hijo del escultor fallecido en 1975.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente •  Proyecto medirá el flujo de agua desde los Andes hasta el océano Atlántico
Sociedad  •  Ciclo de seminarios analiza la “Memoria histórica y violencia política”
Arqueología  •  Modernos equipos de escaneo registran los petroglifos del Fuerte de Samaipata
Etnología  •  RAE: Investigadores y artistas tras las huellas de la historia de los objetos
Sociedad  •  ¿Cuáles son las estrategias de estudio utilizadas por las madres universitarias?
Publicaciones  •  FIL 2016
Fundación PIEB pondrá a disposición del público investigaciones agotadas en librerías
Arqueología  •  El IIAA asume el reto del generar conocimiento en el diálogo de saberes
Publicaciones  •  La “Historia de las izquierdas bolivianas” en un libro
Literatura •  XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Jalla) inician el día lunes
Etnología •  “La rebelión de los objetos” en la Reunión Anual de Etnología
Publicaciones •  Investigadores analizan el proceso de cambio popular
Cambio Climático •  ¿Bolivia está perdiendo sus glaciares?
Arqueología •  Claudia Rivera: “Es un momento importante para generar cambios en
la arqueología del país"
Universidades •  Cincuenta años de la Carrera de Literatura de la UMSA
Publicaciones •  “Con-Ciencia” revista de ciencias farmacéuticas, bioquímicas y educación
Sociedad •  Investigadores reciben reconocimiento del municipio por su trayectoria y aporte
Convocatoria •  El CIS lanza concurso de tesis en ciencias sociales y humanidades
Medio Ambiente •  ¿Qué sucede con los peces del Amazonas?
Música •  Investigación y registro para la valorización de la música aymara
Literatura •  María José Navia:
“La literatura boliviana es de lo más maravilloso que está pasando en la literatura latinoamericana”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235