DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
 / Historia  
Los brazos del Cristo Redentor de Santa Cruz se abrieron en La Paz
Periódico Digital PIEB • 21-10-2008

El Cristo Redentor, brazos extendidos y mirada serena, ícono de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue labrado en bronce en La Paz por el cochabambino Emilio Luján y llevado a su destino con recursos recaudados por las damas cruceñas en los primeros años de las década del 60.

Esta historia fue contada en imágenes en la galería Manzana Uno de la capital cruceña, a partir de un trabajo de investigación y recuperación de información del escultor paceño Juan Bustillo.

Con esta propuesta, que es principalmente gráfica, el Servicio Informativo del PIEB inaugura una nueva línea informativa en investigación, arte y cultura, en el deseo de recuperar y difundir obras de artistas que contribuyeron a la cultura e identidad de Bolivia.

Santa Cruz y el Cristo
Sobre todo a partir de la historia reciente de Santa Cruz, el Cristo es el ícono por excelencia, la imagen de la lucha autonómica que aglutina –a favor o no– a la población cruceña. “Pero nuestra preocupación era que no se conocía al autor, quien nunca había expuesto en Santa Cruz”, dice Bustillo sobre los motivos que le llevaron a proponer esta muestra.

Así, tras un trabajo de revisión y recuperación se montó la exposición que mostró, además, varias otras esculturas y/o fotografías de la obra de Luján, patrimonio de la familia del desaparecido escultor. Y trabajos de Ramiro Luján, hijo y heredero del arte del primero. Bustillo recuerda que una primera tarea importante fue convencer a la familia para esta muestra.

1
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

El trabajo de revisión de Bustillo incluye documentos encontrados en la hemeroteca de la época, donde se informa que la escultura del Cristo será colocada en las afueras de Santa Cruz. “Hoy, debido a la explosión demográfica, la escultura está en pleno centro”.

En el proceso de investigación, Bustillo encontró que el Cristo está hecho en bronce y que “por falta de una técnica apropiada, en algún momento de la restauración se le puso un recubierto industrial, tal parece cemento, que le da el aspecto actual”. Como en Santa Cruz hay varias esculturas que adornan las rotondas hechas de cemento, el público se sorprende al saber que el material original es el bronce.

Bustillo sostiene que es que a partir de Emiliano Lujan que se hace monumentos en Bolivia; antes de él se importaban de Europa.

Pero además, Luján es dueño de un sello contemporáneo que era considerado de avanzada para su época. Un claro ejemplo es el monumento a Eduardo Avaroa, en La Paz, escultura que hizo con su sueldo de militar, sin percibir ninguna otra remuneración, y con las vainas que usaban los militares.

Otro trabajo importante en La Paz es el soldado desconocido, resistido y retirado por muchos años, y repuesto hace poco en el Obelisco paceño.

En Tarija hay otro Cristo de Luján, denominado El Corazón de Cristo. También otro soldado desconocido en Villamonetes hecho en concreto. En Villa Victoria en La Paz hay una virgen de piedra al asalto. En Ayo Ayo tiene una escultura a Tupac Katari y en Sucre una escultura en el aeropuesrto, “un proyecto concluido por Emiliano Lujan, sin embargo no sé por qué razones, firmado por Barrenechea o Barrientos”.

Como estas hay obras, muchas otras, en los cuarteles de Bolivia, según referencias del hijo del escultor fallecido en 1975.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciudades •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Medio Ambiente  •  PD-PIEB abre la ventana “Investigación y Medio Ambiente”
Recursos Naturales  •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Salud  •  Nutricionista: se debe investigar incremento de infecciones gastrointestinales
Arquitectura  •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Recursos Naturales  •  La superficie del salar de Uyuni es más rica en litio que sus profundidades
Comunicación •  Periodistas cambian su lenguaje referido a violencia sexual comercial contra niñas y niños
Universidades •  La rueda de transferencia de tecnología de universidades logró más de cien acuerdos
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Medio Ambiente •  Instituto propone alternativa al actual rellenado con desechos mineros en foso del Cerro Rico
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Seguridad alimentaria •  UAGRM crea alimento para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil
Ciencia •  Se identifican dos segmentos donde se pueden generar megaseismos en Sudamérica
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235