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 / Historia  
Los brazos del Cristo Redentor de Santa Cruz se abrieron en La Paz
Periódico Digital PIEB • 21-10-2008

El Cristo Redentor, brazos extendidos y mirada serena, ícono de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue labrado en bronce en La Paz por el cochabambino Emilio Luján y llevado a su destino con recursos recaudados por las damas cruceñas en los primeros años de las década del 60.

Esta historia fue contada en imágenes en la galería Manzana Uno de la capital cruceña, a partir de un trabajo de investigación y recuperación de información del escultor paceño Juan Bustillo.

Con esta propuesta, que es principalmente gráfica, el Servicio Informativo del PIEB inaugura una nueva línea informativa en investigación, arte y cultura, en el deseo de recuperar y difundir obras de artistas que contribuyeron a la cultura e identidad de Bolivia.

Santa Cruz y el Cristo
Sobre todo a partir de la historia reciente de Santa Cruz, el Cristo es el ícono por excelencia, la imagen de la lucha autonómica que aglutina –a favor o no– a la población cruceña. “Pero nuestra preocupación era que no se conocía al autor, quien nunca había expuesto en Santa Cruz”, dice Bustillo sobre los motivos que le llevaron a proponer esta muestra.

Así, tras un trabajo de revisión y recuperación se montó la exposición que mostró, además, varias otras esculturas y/o fotografías de la obra de Luján, patrimonio de la familia del desaparecido escultor. Y trabajos de Ramiro Luján, hijo y heredero del arte del primero. Bustillo recuerda que una primera tarea importante fue convencer a la familia para esta muestra.

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El trabajo de revisión de Bustillo incluye documentos encontrados en la hemeroteca de la época, donde se informa que la escultura del Cristo será colocada en las afueras de Santa Cruz. “Hoy, debido a la explosión demográfica, la escultura está en pleno centro”.

En el proceso de investigación, Bustillo encontró que el Cristo está hecho en bronce y que “por falta de una técnica apropiada, en algún momento de la restauración se le puso un recubierto industrial, tal parece cemento, que le da el aspecto actual”. Como en Santa Cruz hay varias esculturas que adornan las rotondas hechas de cemento, el público se sorprende al saber que el material original es el bronce.

Bustillo sostiene que es que a partir de Emiliano Lujan que se hace monumentos en Bolivia; antes de él se importaban de Europa.

Pero además, Luján es dueño de un sello contemporáneo que era considerado de avanzada para su época. Un claro ejemplo es el monumento a Eduardo Avaroa, en La Paz, escultura que hizo con su sueldo de militar, sin percibir ninguna otra remuneración, y con las vainas que usaban los militares.

Otro trabajo importante en La Paz es el soldado desconocido, resistido y retirado por muchos años, y repuesto hace poco en el Obelisco paceño.

En Tarija hay otro Cristo de Luján, denominado El Corazón de Cristo. También otro soldado desconocido en Villamonetes hecho en concreto. En Villa Victoria en La Paz hay una virgen de piedra al asalto. En Ayo Ayo tiene una escultura a Tupac Katari y en Sucre una escultura en el aeropuesrto, “un proyecto concluido por Emiliano Lujan, sin embargo no sé por qué razones, firmado por Barrenechea o Barrientos”.

Como estas hay obras, muchas otras, en los cuarteles de Bolivia, según referencias del hijo del escultor fallecido en 1975.

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