DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Medio Ambiente  
El zambullidor, ave única de los lagos andinos
Periódico Digital PIEB • 18-11-2008 El zabullidor es un ave que ha perdido la habilidad de volar, aunque lo compensa con una capacidad de zambullirse hasta 20 metros en la profundidad del lago Titicaca.

El zambullidor o Rollandia microptera es endémico (no existe en otra parte del mundo) de la cuenca del Titicaca, río Desaguadero y los lagos Poopó y Uru Uru. Con el apoyo de la Fundación PUMA, la bióloga Claudia Flores estudió a esta especie amenazada y halló descripciones de ella que datan de 1868.

Aunque el ave no es consumida ni se explota para otros fines, la principal amenaza para ellas es la pesca porque suelen quedar atrapadas en las redes agalleras y luego morir ahogadas. La destrucción de los totorales las vuelve también vulnerables porque se trata del lugar donde nidifican y se protegen. La introducción desordenada de especies exóticas en los lagos, como la trucha y el pejerrey, también está derivando en la disminución de su capacidad alimenticia.

Si bien se ha realizado el conteo de la avifauna acuática del lago, investigaciones más profundas aparecieron recién hacia el 2003. “He contado el número de individuos a lo largo de transectos, según metodologías de conteo para aves acuáticas, tanto en época húmeda como en época seca, para determinar la situación de la población y los primeros datos nos dan una idea de qué pasa con la población”, dice Flores.

El análisis de la dieta de las aves fue complicado por la imposibilidad de la investigadora para atrapar a un ejemplar considerado amenazado. Así que la tarea fue recolectar los individuos muertos en medio de totorales o en las redes agalleras.

Los exámenes del tracto digestivo mostraron que los zambullidores se alimentan de Orestias (caraches), litoridinas y otros crustáceos que, según datos de limnólogos, están presentes en profundidades de hasta 20 metros. De once aves analizadas, cinco mostraban que habían tenido esa dieta.

Claudia Flores advierte que se trata de otra desventaja para los zambullidores pues éstos se alimentan precisamente de especies también amenazadas (ispi, caraches, mauris, etcétera) y endémicas de esa cuenca.

En el lago Poopó se contó en época seca a 60 individuos de zambullidor, mientras que en la cuenca del Titicaca se llegó a contar hasta 590 individuos en una época y 1.100 individuos en otra. En cualquier caso se trata de una población “bastante reducida”, aunque para hablar de una estimación real sería necesario un monitoreo de varios años.

Flores dice que su investigación también se enfocó a trabajar con las comunidades campesinas circunlacustres, y a conocer su percepción acerca de esta fauna de vida silvestre. “Estamos continuando con un proyecto para hacer áreas de conservación comunal, hemos identificado tres comunidades piloto en la parte norte, central y sur del lago Titicaca”, comenta.

El factor social es importante puesto que las cuencas del Titicaca, Desaguadero, Uru Uru y Poopó también están afectadas por la contaminación. Al respecto, Flores advierte que cualquier tipo de al ave, al pez o al ecosistema por contaminación, degradación o uso inadecuado de cuencas puede provocar un desequilibrio.

Todavía falta bastante información biológica sobre el Rollandia microptera, más aún en esta coyuntura de cambio climático en la que se prevé que las especies andinas serán las más afectadas. Por eso existe una necesidad de conocerlas al detalle pues la investigación mostró que incluso los pobladores de la región tienen confusión acerca del zambullidor, para el que tienen tres nombres diferentes.

El estudio de esta especie se hace todavía más importante porque el lago Titicaca está considerado como sitio RAMSAR (programa que busca la conservación y el uso racional y sostenible de los humedales).

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Investigación  •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Investigación •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235