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 / Educación  
Investigar la educación desde la complejidad y la transdisciplinariedad
Periódico Digital PIEB • 10-03-2009 Ir de lo complejo a lo simple y evitar la parcelación de la ciencia. Se trata de generar conocimiento a partir de la investigación transdisciplinaria y del pensamiento complejo que cuestiona la forma “tradicional” de hacer ciencia.

En estos términos habló el investigador y pedagogo Juan Miguel Gonzales, de la Unidad de Investigación Educativa del Instituto Internacional de Integración (III) y ponente del II Seminario Internacional de Investigación Educativa, celebrado en La Paz. Él plantea llevar la transdisciplinariedad y la complejidad a la investigación dentro de los procesos educativos.

Gonzales trabaja hace seis años sobre los postulados de Edgar Morin, en cuanto a pensamiento complejo, y Basarab Nicolescu, en cuanto a transdisciplinariedad. Se trata de modelos científicos nacidos en Europa, aunque con presencia de más o menos 30 años en América Latina.

La transdisciplinariedad aparece después de una autorreflexión de los científicos acerca de cómo se construye la ciencia. Esa evaluación mostró que la construcción del conocimiento planteaba disyuntivas, separaciones y especializaciones extremas, sin poder interrelacionar los conocimientos obtenidos para sacar conclusiones acerca de la totalidad a la que pertenecían.

Entonces se conocía cada vez de cosas más pequeñas, es decir mucho sobre las partes pero poco sobre el todo. Ahí entró la complejidad (que no es igual a complicado) para conocer las totalidades sin desmembrarlas. Según el filósofo Pedro Sotolongo, “la complejidad no se organiza disciplinariamente, sino transdisciplinariamente, es transversal”.

La transdisciplinariedad implica el estudio de un objeto por varias disciplinas a la vez (pluridisciplinariedad), e implica transferir métodos de una disciplina a otra (interdisciplinariedad). En este caso no existen jerarquías ni prioridades entre las disciplinas involucradas en estudiar un fenómeno u objeto.

Actualmente son Argentina, Cuba y México donde se desarrollan estos paradigmas que van más allá del positivismo y el sociocrítico.

Gonzales dice que es posible abordar procesos educativos desde el pensamiento complejo. Él mismo diseñó la teoría de lo metacomplejo, que implica generar en el estudiante un proceso de construcción del conocimiento aula-mente-social.

El proceso de investigación dentro de la transdisciplinariedad y complejidad tampoco sigue la regla de encontrar el método científico, plantear el problema, ejecutar el experimento, medir las variables, etcétera. Gonzales dice que en el nuevo horizonte epistemológico se sigue otro orden de construcción del conocimiento.

Según Gonzales, en América Latina sólo existe un Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en México, en la Universidad Nacional de México (UNAM), que congrega a físicos, químicos, sociólogos, politólogos y otros especialistas en investigaciones concretas.

El investigador Juan Miguel Gonzales puede ser contactado en el correo electrónico juanmgv@hotmail.com.

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