DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria "Generación y uso del excedente" en hidrocarburos y minería
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria "Generación y uso del excedente" en hidrocarburos y minería
 
MÁS NOTICIAS
 / Educación  
Investigar la educación desde la complejidad y la transdisciplinariedad
Periódico Digital PIEB • 10-03-2009 Ir de lo complejo a lo simple y evitar la parcelación de la ciencia. Se trata de generar conocimiento a partir de la investigación transdisciplinaria y del pensamiento complejo que cuestiona la forma “tradicional” de hacer ciencia.

En estos términos habló el investigador y pedagogo Juan Miguel Gonzales, de la Unidad de Investigación Educativa del Instituto Internacional de Integración (III) y ponente del II Seminario Internacional de Investigación Educativa, celebrado en La Paz. Él plantea llevar la transdisciplinariedad y la complejidad a la investigación dentro de los procesos educativos.

Gonzales trabaja hace seis años sobre los postulados de Edgar Morin, en cuanto a pensamiento complejo, y Basarab Nicolescu, en cuanto a transdisciplinariedad. Se trata de modelos científicos nacidos en Europa, aunque con presencia de más o menos 30 años en América Latina.

La transdisciplinariedad aparece después de una autorreflexión de los científicos acerca de cómo se construye la ciencia. Esa evaluación mostró que la construcción del conocimiento planteaba disyuntivas, separaciones y especializaciones extremas, sin poder interrelacionar los conocimientos obtenidos para sacar conclusiones acerca de la totalidad a la que pertenecían.

Entonces se conocía cada vez de cosas más pequeñas, es decir mucho sobre las partes pero poco sobre el todo. Ahí entró la complejidad (que no es igual a complicado) para conocer las totalidades sin desmembrarlas. Según el filósofo Pedro Sotolongo, “la complejidad no se organiza disciplinariamente, sino transdisciplinariamente, es transversal”.

La transdisciplinariedad implica el estudio de un objeto por varias disciplinas a la vez (pluridisciplinariedad), e implica transferir métodos de una disciplina a otra (interdisciplinariedad). En este caso no existen jerarquías ni prioridades entre las disciplinas involucradas en estudiar un fenómeno u objeto.

Actualmente son Argentina, Cuba y México donde se desarrollan estos paradigmas que van más allá del positivismo y el sociocrítico.

Gonzales dice que es posible abordar procesos educativos desde el pensamiento complejo. Él mismo diseñó la teoría de lo metacomplejo, que implica generar en el estudiante un proceso de construcción del conocimiento aula-mente-social.

El proceso de investigación dentro de la transdisciplinariedad y complejidad tampoco sigue la regla de encontrar el método científico, plantear el problema, ejecutar el experimento, medir las variables, etcétera. Gonzales dice que en el nuevo horizonte epistemológico se sigue otro orden de construcción del conocimiento.

Según Gonzales, en América Latina sólo existe un Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en México, en la Universidad Nacional de México (UNAM), que congrega a físicos, químicos, sociólogos, politólogos y otros especialistas en investigaciones concretas.

El investigador Juan Miguel Gonzales puede ser contactado en el correo electrónico juanmgv@hotmail.com.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Generacionales  •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Urbes  •  Más de la mitad de delitos afectan a la gente en la puerta de su casa o su barrio
Psicología  •  Los paceños, una identidad entre su ancestro histórico y su referente moderno
Publicaciones  •  Biblioteca virtual pone en línea libros sobre derechos indígenas y originarios
Investigadores  •  Los bolivianistas se reúnen en Sucre en 36 simposios temáticos
Ciudades •  La Paz, planificar la región para “volver a tener un horizonte” de desarrollo
Comunicación •  FPP organiza seminario “Claves para la alfabetización mediática”
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Derecho •  Descentralizar la justicia, un nuevo enfoque para un viejo problema
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Género •  Derechos ganados por las mujeres: disponer de sus bienes, decidir sobre sus hijos, divorciarse


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235