DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Vías para alcanzar el desarrollo sostenible del Lago Titicaca
Periódico Digital PIEB • 14-04-2009 Un equipo liderado por Daniel Hoornweg, con apoyo del Banco Mundial, elaboró un estudio que identifica los puntos que hay que superar para alcanzar el desarrollo sostenible del Lago Tititcaca, actualmente en carrera por el título de “Maravilla natural del mundo”.

Según el trabajo, las opciones que tiene Bolivia para el desarrollo económico se definen en gran medida por su geografía y dicha opción no es más obvia en ningún otro lugar que en el Lago Titicaca. La impactante geografía del área ha producido el lago navegable más alto del mundo. En 2005, el turismo fue el cuarto componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, con un componente del 4.6 por ciento el cual fue generado por turistas nacionales e internacionales.

Una de las razones es que la cuenca es uno de los recursos arqueológicos más importantes de Sudamérica. La cosmología incaica cree que el lago da origen a la vida humana; varias culturas han vivido continuamente cerca de él por más de ocho mil años. El área es una evidencia de una las relaciones más largas entre seres humanos y la naturaleza en las Américas.

Por otra parte, las tradiciones ancestrales todavía se conservan en gran medida y la población rural que rodea al lago es casi completamente indígena. Cerca del 93 por ciento se identifica a sí misma como aymara. De ésta, cerca del 57 por ciento habla aymara, 36 por ciento aymara y español y solamente el 7 por ciento habla sólo español.

La inigualable historia natural del lago y la preservación de la integridad cultural es uno de sus importantes activos, los cuales si son adecuadamente preservados, pueden generar capital social y beneficios a largo plazo. Las comunidades que rodean el lago están entre las más pobres de la región.

Pero, señala el estudio, los niveles de pobreza se han mantenido obstinadamente en los niveles de 1976, por lo tanto una mejora sostenida a largo plazo, basada en un desarrollo económico local que sea pertinente, un amplio apoyo con base local e intervenciones aplicables a nivel local, muy probablemente tengan éxito.

Sin embargo, lo que más preocupa es que la contaminación está empezando a amenazar la salud del lago y la sostenibilidad de las comunidades que dependen de él como su medio de vida. La población total de las 17 municipalidades que constituyen la Mancomunidad del Lago Titacaca es de aproximadamente 324.400 habitantes, de los cuales 93 por ciento tiene necesidades básicas insatisfechas. Casi toda la población rural altiplánica vive en la pobreza. Las tasas de morbilidad y de mortalidad infantil están entre las peores del continente.

Aunque existen diversas opiniones sobre qué contaminantes y cambios en el uso de la tierra amenazan más al Lago Titicaca, muchas de estas opiniones tienen poco apoyo técnico y algunas están revestidas de connotaciones políticas. “A pesar de los numerosos estudios, no existen datos de base aceptados o consistentes ni consenso comunitario sobre las prioridades para el desarrollo económico local. Con frecuencia, la asistencia internacional en el área del lago está fragmentada y se complica por la jurisdicción conjunta de Perú-Bolivia”, sostiene el estudio que identifica como puntos fundamentales a considerar para fomentar el desarrollo sostenible de la región del Lago Titicaca, los siguientes:

Apoyo comunitario. Históricamente, las comunidades alrededor del lago se han sentido con frecuencia excluidas del crecimiento económico nacional y del proceso político de toma de decisiones y existe una creciente impaciencia con los niveles de desigualdad. Este descontento se puede exacerbar cuando, de acuerdo al Plan Nacional de Turismo del Gobierno, el turismo centrado la comunidad, con una porción de mercado del 71por ciento , recibe solo el 5 por ciento de todos los ingresos generados por el turismo. Los operadores privados obtienen el 80 por ciento de los ingresos por esa actividad.

Participación de los grupos de interés. En el nuevo plan de turismo que ha desarrollado el Gobierno, se habla sobre una amplia partipación de los grupos de interés. Cualquier nuevo esfuerzo en esta área necesita recabar un gran apoyo público y éste necesita ser desarrollado de una manera que refleje las culturas y organizaciones locales particulares.

Potencial institucional y de planeamiento. En 1994, el gobierno central delegó a las municipalidades la responsabilidad de manejar sus propios recursos y de proporcionar servicios públicos específicos (Ley de Participación Popular). Esto no es comparable con un incremento proporcional en las finanzas municipales totales o con las capacidades del personal. La planificación estratégica está particularmente ausente y un crecimiento que carece de verificación y que es inapropiado está amenazando al lago y a las comunidades locales.

Falta de infraestructura. Existe un considerable retraso en la infraestructura y los servicios básicos tales como provisión de agua, alcantarillado y la gestión de residuos sólidos es esporádica e insostenible. El manejo de EPSAS (agua potable y alcantarillado sanitario) está obstaculizado por las capacidades del personal y la baja recuperación del costo.

Y finalmente, competitividad muy baja en viajes y turismo. Junto a los servicios básicos, se evidencia la falta de una infraestructura turística tal como señalización y las instalaciones para servicios de traducción del visitante y los baños públicos en los principales sitios turísticos alrededor del lago Titicaca (Copacabana, Isla del Sol y de la Luna y las ruinas del Tiwanaku).

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Ocho libros sobre Nación y Estado Plurinacional son presentados este viernes en La Paz
Agro  •  La concentración de tierras, uno de los “temas calientes” de la política agraria en Ecuador
Historia  •  Domésticos y salvajes: Ana María Lema encuentra pistas de la presencia de los animales en la vida del siglo XIX
Educación  •  El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial
Instituciones  •  UNIR realiza una consulta ciudadana sobre las noticias de las elecciones 2014
Generacionales  •  El 92% de niños, niñas y adolescentes en La Paz no participan del mercado laboral
Universidades  •  La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación
Sociedad •  Investigador anuncia la transición de la televisión analógica a la televisión digital
Urbes •  Investigación recorre “La historia del transporte paceño”
Instituciones •  En 30 años, la interacción social del CIDES ha permitido visibilizar problemas “escondidos” en la sociedad
Economía •  La Paz tiene amplia oferta de formación en área financiera, pero escasa en tema productivo
Población •  Siete episodios en territorio boliviano son protagonistas de reporte “Mundo indígena 2014”
Historia •  Banderas y banderolas bolivianas, como trofeo de guerra en el Museo de Historia Nacional de Chile
Contaminación •  Pilcomayo, unos cinco municipios de los Cintis usan el agua para consumo humano directo
Instituciones •  CEJIS conmemora 36 años de acompañamiento a las luchas de los pueblos indígenas
Medio Ambiente •  En más de una década se registraron 32 millones de hectáreas quemadas o incendiadas
Género •  Mujeres de grupos armados, lejos de la cúpula y de plantear la emancipación femenina
Economía •  Estudio: Los emprendedores no crecen por falta de capital o mano de obra de calidad
Instituciones •  Mario Yapu: “En la experiencia del PIEB la formación sale de los muros de las aulas“


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235