DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
 / Medio Ambiente  
Mapa inédito de la Amazonía
Periódico Digital PIEB • 17-04-2009 Producto del esfuerzo de un conjunto de instituciones a nivel internacional, el mapa Amazonía 2009: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas fue presentado recientemente, ofreciendo la sumatoria de los límites políticos de las regiones amazónicas de varios países, entre ellos Bolivia, lo que resultó en un área de 7,8 millones de kilómetros cuadrados.

El Mapa Amazonía 2009 es el primer producto de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), la cual involucra a instituciones de investigación, gubernamentales y de la sociedad civil, de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa y Perú. El lanzamiento simultáneo en los países integrantes de la red fue el 3 de abril.

El objetivo de la iniciativa es superar visiones fragmentadas, fomentando iniciativas y procesos integrados –nacionales e internacionales– que contribuyan en el proceso de consolidación de las áreas protegidas y los territorios indígenas, como una expresión de la solución para la conservación y uso sostenible del ecosistema amazónico.

Dado que existen diferentes formas de definir los límites de la Amazonía, la RAISG informa que optó, para la elaboración de este mapa, por la sumatoria de los límites políticos de las regiones amazónicas de cada país. En Bolivia, Perú y Venezuela, estos límites coinciden con límites biogeográficos. En Ecuador y Colombia se corresponden con los municipios o provincias que contienen a los límites biogeográficos. Brasil posee una definición administrativa denominada “Amazonía Legal”. Además de los límites políticos, que sirven de base para los cálculos expresados en la tabla, el mapa representa también, los límites de la cuenca hidrográfica y los biogeográficos.

La Amazonía alberga una enorme diversidad socioambiental, con un estimado de 33 millones de personas. En ese total se incluyen más de 370 pueblos indígenas, con una población aproximada de 1,6 millones de personas, distribuidas en más de 2.200 territorios, sin contar con los indígenas que viven en las ciudades y los llamados “aislados”.

Áreas Protegidas y territorios indígenas
En las dos últimas décadas, el reconocimiento oficial de los territorios indígenas y la creación de áreas protegidas aumentaron significativamente en la región, como producto de procesos nacionales singulares, desiguales y, aún, incompletos. En su conjunto, las Unidades de Conservación y los Territorios Indígenas, en la Amazonía, representan hoy día una superficie equivalente a 3.204.248 km2, correspondiendo al 41,2 por ciento de la superficie de la región, habiendo ya descontado lo relativo a sobreposiciones entre las diferentes categorías de conservación.

Según información proporcionada por Raúl Pérez Albrecht, vinculado a la Red, en conjunto estas áreas pueden ofrecer buena parte de la solución para la conservación del ecosistema amazónico, especialmente si surgen procesos ampliados de diálogos interculturales e interactores gubernamentales y de la sociedad civil en dirección a la gestión compartida, como mosaicos, corredores y cuencas hidrográficas. Lo restante debería venir del ordenamiento de los procesos de ocupación del espacio y los usos de los recursos naturales que actualmente generan presión sobre la Amazonía.

Los territorios indígenas reconocidos oficialmente o en proceso de reconocimiento por los Estados nacionales representan, actualmente, una superficie de 1.970.699 km2, que corresponden a 25,3 por ciento de la Amazonía delimitada en este mapa. Parte de esos territorios (17,5 por ciento) está sobrepuesto por Unidades de Conservación.

Las Unidades de Conservación ocupan a la fecha, una superficie de 1.630.485 km2 (excluyendo las sobreposiciones entre las diferentes categorías), correspondiendo a 20,9 por ciento de la Amazonía. De este total, 345.263 km2 están sobrepuestos con Territorios Indígenas. Los procesos más recientes de creación de unidades consideran el establecimiento de conectividades nacionales e internacionales, formando mosaicos y corredores ecológico-climáticos.

A pesar del crecimiento reciente e importante en el número y en la extensión de las Unidades de Conservación, todavía hay enormes desafíos para la consolidación de los sistemas nacionales de unidades de conservación y, todavía más, para la institucionalización de agendas e instancias de cooperación multilateral participativa.

La Amazonía Boliviana
La Fundación Amigos de la Naturaleza, como integrante de RAISG, participó en la elaboración del mapa con la recopilación y actualización de información sobre Áreas Protegidas, Tierras Comunitarias de Origen, infraestructura vial y ríos de la Amazonía boliviana. La fundación fue invitada a participar de la red considerando la información sobre temas socioambientales que compila y debido a que maneja sistemas de información geográfica como herramienta importante de sus actividades.

La Amazonía boliviana abarca cerca de la mitad de la superficie de Bolivia (ca. 475.278 km2) y está constituida por un mosaico de extensos bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semihúmedos de transición hacia el Cerrado y el Chaco, y bosques tropicales subandinos, caracterizados por su elevada biodiversidad.

Aproximadamente el 24 por ciento la Amazonia boliviana se encuentra bajo protección: 16 por ciento son áreas protegidas nacionales y 8 por ciento son departamentales. Un 25 por ciento son Tierras Comunitarias de Origen, en algunos casos con sobreposición a las áreas protegidas, que corresponden a los territorios de más de 25 Pueblos Indígenas.

Esta región, con más de un millón de habitantes (datos 2001), tiene como principales actividades económicas la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y aprovechamiento de productos forestales no maderables, resaltando la almendra amazónica (Bertholletia excelsa), de la cual Bolivia es el principal exportador mundial.

La deforestación y los incendios son las principales amenazas para los ecosistemas amazónicos de Bolivia, anualmente se deforestan 400.000 ha para habilitar áreas agrícolas o ganaderas, mientras que la incidencia de los incendios es alta, llegando a registrarse más de 70.000 focos de calor anualmente.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Urbes •  La ciudad de El Alto, mitad asalariada, mitad cuentapropista
Salud  •  ONU recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de la ingesta calórica total
Investigación  •  Llaman a presentar propuestas en cinco ejes de investigación sobre cambio climático
Investigación  •  Los pueblos indígenas tienen mejor adaptación a proyectos de desarrollo
Población  •  Jóvenes aprenden habilidades para la vida a través de varios proyectos
Instituciones  •  La FES, 30 años de acompañamiento con mirada progresista y democrática
Sociedad  •  El año se inició con aumento de conflictos, principalmente de orden municipal electoral
Urbes  •  El alquiler de vivienda no es opción sólo para hogares con escasos recursos
Género  •  Las mujeres con más educación dedican menos tiempo al trabajo de cuidado en el hogar
Publicaciones •  Paisaje, memoria y nación encarnada
Ciudades •  Inundación en Cobija, si el agua se va, el trauma se queda
Centros documentales •  Base de datos sobre temas económicos y energía al alcance del público
Salud •  Médicos buscan generar conciencia sobre la presencia de “enfermedades raras"
Educación •  Universitarios mejoran sus habilidades de lectura y escritura en un semestre
Salud •  Bolivia está calificada con “alto riesgo” de salud para viajeros comerciales
Medio Ambiente •  Bolivia: 14,8 millones de hectáreas de humedales con relevancia mundial
Tierra y Territorio •  El norte paceño: aislado, acechado por megaproyectos y con actores sociales en pugna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235