DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
 / Historia  
Santa Cruz de la Sierra, entre ejércitos realistas y patriotas
Periódico Digital PIEB • 07-08-2009 La libertad para los esclavos y la abolición del tributo para los indígenas fueron las primeras consignas que surgieron en Santa Cruz de la Sierra como repercusión del movimiento libertario de 1809 en La Paz y Sucre. Esa manifestación en ciernes fue aplastada, pero siguieron batallas entre realistas y patriotas al igual que en todo el Alto Perú.

En esta entrevista la historiadora Paula Peña relata se refiere a los entretelones particulares que se vieron en Santa Cruz durante los años que precedieron a la Independencia del país.

¿Cuál fue la repercusión política en Santa Cruz de la Sierra a partir del movimiento de 1809?
Los levantamientos en La Plata, el 25 de mayo, y en La Paz, el 16 de julio, tuvieron un fuerte impacto en todo el territorio de la Audiencia de Charcas. En Santa Cruz de la Sierra también hubo repercusiones entre la población negra esclava y los indígenas tributarios. El levantamiento se dio el 20 de agosto de 1809.*

¿Cómo se manifestó inicialmente el movimiento independentista en Santa Cruz de la Sierra, qué sectores de la sociedad o actores lo impulsaron?
Los negros esclavos pidiendo la libertad y los indígenas tributarios pidiendo la abolición del tributo fueron las consignas que marcaron este acontecimiento. Algunos autores sugieren que el movimiento fue impulsado por las noticias que llegaron desde La Plata y La Paz, que hablaban de libertad, y que ésta fue comprendida por estos grupos sociales como el fin de la explotación a la que eran sometidos. Los documentos datan el levantamiento el 20 de agosto, pero la historia oral lo recuerda el día 15 de agosto, durante la procesión de la Virgen de la Asunta. Dice la tradición que esa tarde se iniciaría la rebelión, pero fue sofocada por la traición de uno de sus miembros.

Ahora bien, este suceso del año 1809 ha quedado entre el olvido y la tradición. El movimiento que se enmarca en el proceso que llamamos independentista y que está más difundido es el del 24 de septiembre de 1810, como consecuencia de los sucesos de Buenos Aires del 25 de mayo. A partir de ese momento la Audiencia de Charcas alternará entre los ejércitos patriotas que venían desde Buenos Aires, y que tuvieron el apoyo popular de los llamados guerrilleros, y los ejércitos realistas que venían desde el Perú. Vale destacar la frase de José Luís Roca, una Audiencia entre dos Virreinatos. Y dentro de esa lógica se dio el proceso en Santa Cruz.

¿Cuál fue el componente ideológico que guió el movimiento en Santa Cruz de la Sierra y a sus líderes?
El movimiento de Independencia en Santa Cruz de la Sierra siguió los mismos principios que en el resto de América, gran parte de los jóvenes que había estudiado en Charcas proponía las ideas del liberalismo. En una fase inicial, los patriotas pedían que fueran los americanos que gobernaran ante la ausencia del Rey, y, en la segunda fase, después de 1814, esa idea inicial se fue transformando en la idea de independencia.

Santa Cruz, alternó entre gobiernos patriotas y realistas. Y si de ideología hablamos, parece que fue Ignacio Warnes (1813-1816), quien mejor desarrolló las ideas del liberalismo. Planteó la abolición de la esclavitud, llegando a formar batallones con negros liberados. Además de ello, proclamaba la libertad de comercio, la propiedad individual y cierto anticlericalismo, como lo deja claro en su Proclama de 1815 a los Chiquitanos.

¿Cuáles fueron las estrategias de los líderes independentistas para convocar a la población a apoyar su causa?
Ante la ausencia de la imprenta, la transmisión de las ideas era de manera oral. Los bandos que circulaban por todo el territorio eran en todo caso de tipo informativo, más que propagandístico. Un elemento que fue determinante, fue el apoyo de la Iglesia, los sacerdotes patriotas tenían más posibilidades, a partir del púlpito, de convocar a la población.

La población, estuvo dividida, como dividida estuvo la vida cotidiana, durante los 16 años de guerra.

¿Qué momentos cumbres se pueden identificar en este período que va desde el grito libertario de 1809 hasta alcanzar la independencia en 1825?
Como dijimos hay una alternancia entre la Patria y el Rey. Sin embargo hubo zonas que se mantuvieron libres desde el inicio del proceso de Independencia. Como fue la zona de Cordillera, desde el levantamiento del fuerte de Membiray en 1810, se mantuvo patriota y libre. Sin embargo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Vallegrande, Chiquitos y Moxos, dependía del triunfo de los ejércitos. Entre 1813 a 1816, se puede evidenciar el período realista más largo, que coincidió con el gobierno de Ignacio Warnes. Sin embargo, la muerte de Warnes y su ejército, en noviembre de 1816, en los campos del Pari, dejó la vía libre a los realistas. Hasta la proclamación de la Independencia el 14 de febrero de 1825, por el coronel José Manuel “Colorao” Mercado.

¿De qué manera marcó todo ese proceso a la vida en Santa Cruz de la Sierra después de la independencia?
Los meses posteriores a la Independencia, en el caso cruceño de febrero a agosto de 1825, fueron meses complejos, donde se enfrentaron diferentes tendencias: unos que apoyaban la unión con Buenos Aires, otros que apoyaban a la formación de una república libre e independiente. Ese conflicto se trasluce en la escasa, por no decir nula participación cruceña en la formación de la República. A la Asamblea Deliberante sólo asistieron dos diputados por Santa Cruz, que además llegaron al final de la misma.

Los enfrentamientos con los seguidores del rey continuaron por los primeros años, y éstos terminaron en 1828, con el fusilamiento de Aguilera, el jefe del ejército realista que gobernó Santa Cruz entre 1816-1825. Los años de guerra dividieron a la sociedad, pero mirado a la distancia, la sociedad cruceña, así como la sociedad boliviana en su conjunto, superaron las diferencias, en la búsqueda de la construcción de una nación, la boliviana.

*Sobre el tema, se puede revisar: José Manuel Aponte 1909; Plácido Molina Mostajo (1928); José Vázquez Machicado (1938); Humberto Vázquez Machicado (1940).

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235