DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Sociedad  
El maltrato infantil, tolerado en Bolivia y América Latina
Periódico Digital PIEB • 11-08-2009 Los datos son alarmantes. En Bolivia, en el 83 por ciento de los hogares los niños son castigados por algún adulto. Es más, los adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina, según una encuesta hecha en 16 países de la región.

Así se establece en el informe Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, del boletín Desafíos Nº 9, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia. El boletín es publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la
Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UNICEF TACRO).

Para descargarlo, clic aquí.

En líneas generales, el informe sostiene que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica de educación y socialización. Las encuestas hablan de que altos porcentajes de adultos –en algunos casos superiores al 80 por ciento– consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países. Sin embargo, diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado.

Para el caso de Bolivia se toman datos a 2007. En Colombia, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005, el 42 por ciento de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes.

En Uruguay 82 por ciento de adultos encuestados en un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar.

En Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que 65,3 por ciento de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.

El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez, según la psicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de UNICEF, autoras del estudio. Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia.

Explican que se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia.

En el artículo de Desafíos se mencionan resultados de estudios de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y de las subregiones del Caribe y Centroamérica.

Para avanzar en el combate contra el maltrato infantil se recomienda dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad.

Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Este miércoles se conocerá a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Investigación  •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Investigación •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235