DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Historia  
Hidroagricultura en Beni, un modelo de tecnología precolombina
Periódico Digital PIEB • 02-09-2009 La hidroagricultura es posible en las llanuras inundadas de Moxos en el Beni, donde el investigador Oscar Saavedra rescató la tecnología precolombina y demostró que se puede obtener hasta tres cosechas de maíz por año en lugar de una.

Culturas hidráulicas de la Amazonía boliviana: Ecología cultural sofisticada y manejo del paisaje es el estudio del beniano Oscar Saavedra Arteaga que propone un modelo de tecnología en hidroagricultura para el Beni, inspirado en la época precolombina. El libro fue presentado en La Paz la semana pasada.

La publicación, producto de 15 años de estudios y sistematización de experiencias, fue presentada en Trinidad, La Paz y próximamente lo será en Santa Cruz. Se trata de un ensayo sobre filosofía, ciencia y desarrollo para la construcción de una perspectiva histórica.

Saavedra desarrolló una lógica distinta en un escenario de dificultades, de grandes hipótesis y conjeturas sobre esta región azotada por la sequía y las inundaciones. Allí la tierra no es tan importante como la fertilidad del agua, con la que se puede trabajar un suelo orgánico y, a partir de eso, obtener una alta productividad, una hidroagricultura sustentable.

“El libro es producto de largos años de aprendizaje de Kenly Branfort, con el cual tuve un encuentro casual –apuntó el autor. (Él) me inició en la búsqueda de la comprensión del pasado beniano, porque es una cultura que habita una tierra espléndida, compartida por civilizaciones y que no tenía contexto en la historia boliviana. Estamos llenos de limitaciones desde el punto de vista del desarrollo sostenible, el uso de suelos y el ordenamiento territorial con base científica, a partir de una perspectiva que prioriza el suelo como atributo fundamental para el desarrollo”.

Acuñar esta idea entre los funcionarios de la cooperación internacional, los gobiernos nacionales, departamentales y municipales fue difícil porque rompía con el esquema tradicional de creer solamente en la fertilidad de la tierra.

El investigador empezó por conceptualizar la amazonía. En esa tarea encontró el mito de que era sólo bosque alto y denso, y no una sabana. Sin embargo en sus estudios de campo identificó una diversidad de ríos de aguas negras, blancas y transparentes, bosques distintos y, finalmente, un paisaje heterogéneo y complejo. Además, desde el punto de vista cultural, halló un espacio con civilizaciones y organizaciones seminómadas y nómadas.

Saavedra lo resumen así: “El desafío arqueológico más importante fue el de poder probar si existía una civilización con sistema productivo intensivo y con grandes monumentalidades. Esta discusión arqueológica me dejó el reto de experimentar en el campo de la agricultura”.

La monumentalidad a la que se refiere es del millón de hectáreas de campos de cultivo precolombinos con sistema de camellones, una infraestructura que no se muestra como “fruto del hombre torpe”.

Los camellones consisten básicamente, en crear áreas de terreno cultivables más elevadas, utilizando los suelos vecinos que estarán siempre con agua. El modelo no fue exclusivo de la amazonia de Bolivia, está en todo el continente latinoamericano.

Saavedra trabajó sobre la idea de cómo cultivar sobre el agua y cómo construir el paisaje. El resultado fueron seis hectáreas de producción de maíz en alianza con la organización británica Oxfam, a favor de los habitantes benianos vulnerables por los cambios climáticos.

Sin esta tecnología, la producción de maíz era de una sola vez al año. Aplicado el cultivo hidráulico, la rendición es de tres veces en el mismo lapso.

Otra de las propuestas del libro es mostrar la importancia del territorio como factor estratégico en la lógica de la organización de los municipios y de las regiones del mismo Estado. El libro también propone el debate sobre la importancia de integrar la historia de Bolivia y abandonar el andinocentrismo y la mirada hacia Santa Cruz, Cochabamba y La Paz como el eje central.

La publicación era uno de los sueños del maestro Kenneth Lee, pero falleció, y Saavedra continuó con el proyecto.

Comentarios
El director de Oxfam, Saimond Ticehurst, ponderó el trabajo de Saavedra porque en su criterio es una propuesta para que los habitantes del Beni no queden afectados por los incendios forestales y las inundaciones (motivos por los cuales abandonan su región), sino para que más bien puedan recrear una cultura hidráulica y adaptarse a los fenómenos climáticos.

“El trabajo de Oscar –comentó– rescata soluciones del pasado y las adapta a la problemática actual”.

El escritor Homero Carvallo calificó el libro de Saavedra como extraordinario, bien escrito y estructurado sobre “las huellas científicas de los reinos de El Dorado, del Paitití, Candire y el Gran Moxos, ese mar vegetal que ahora llamamos el Beni”. “Un libro que desde el presente nos cuenta el pasado y nos proyecta al futuro”.

Señaló que este estudio era necesario para entender por qué la mayoría de los pueblos de América eligieron las llanuras amazónicas del Gran Moxos para fundar una civilización que dominaba los secretos del agua, y por qué debemos volver a esa tecnología que aún hoy permitiría superar las inundaciones anuales y encarar cultivos a gran escala.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones •  El PIEB celebra sus 20 años en la FIL con varias ofertas para sus lectores
Género  •  Estudian el suicidio de mujeres en Pocona vinculado a la modernización de la comunidad
Investigación  •  Intelectuales analizan los quiebres y continuidades de la nación y de lo plurinacional
Investigación  •  Investigaciones para conocer tecnologías campesinas e indígenas en el altiplano
Universidades  •  La universidad debe mirarse a sí misma como un problema de investigación, dice investigadora
Educación  •  En dos municipios de Chuquisaca sólo 2% de la población escolar logra el bachillerato
Agro •  La concentración de tierras, uno de los “temas calientes” de la política agraria en Ecuador
Urbes •  Investigación recorre “La historia del transporte paceño”
Instituciones •  En 30 años, la interacción social del CIDES ha permitido visibilizar problemas “escondidos” en la sociedad
Economía •  La Paz tiene amplia oferta de formación en área financiera, pero escasa en tema productivo
Educación •  El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial
Historia •  Domésticos y salvajes: Ana María Lema encuentra pistas de la presencia de los animales en la vida del siglo XIX
Población •  Siete episodios en territorio boliviano son protagonistas de reporte “Mundo indígena 2014”
Historia •  Banderas y banderolas bolivianas, como trofeo de guerra en el Museo de Historia Nacional de Chile
Generacionales •  El 92% de niños, niñas y adolescentes en La Paz no participan del mercado laboral
Instituciones •  UNIR realiza una consulta ciudadana sobre las noticias de las elecciones 2014
Universidades •  La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación
Instituciones •  Mario Yapu: “En la experiencia del PIEB la formación sale de los muros de las aulas“


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235