DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
La narrativa boliviana contemporánea
Periódico Digital PIEB • 09-09-2009 La narrativa boliviana contemporánea es el resultado de un proceso amplio y responde a momentos sociales determinados. ¿Qué expresa culturalmente una novela? ¿Qué coyuntura social perfila? El literato Juan Carlos Orihuela dio una conferencia sobre estos tópicos en el marco de la Universidad de Todos los Saberes.

Se trata de los criterios del literato Juan Carlos Orihuela planteados en su disertación sobre el “Proceso de constitución de la narrativa boliviana contemporánea”, hecha en el marco de la Universidad de Todos los Saberes “De la Amazonia a los Andes” que se realiza todos los días hábiles de septiembre en la ciudad de La Paz.

Orihuela marcó los momentos centrales en el proceso de constitución de la narrativa boliviana que, si bien se consolida en el siglo XX, no puede dejar de tomar en cuenta antecedentes fundamentales.

Entre ellos está Juan de la Rosa (1885) de Nataniel Aguirre y la Historia de la Villa Imperial de Potosí escrita entre 1705 y 1736 por Bartolomé Arzans Orsúa y Vela.

A partir de esa etapa inicial, el literato propone una serie de momentos fundamentales que fue descubriendo en sus investigaciones realizadas en los últimos años. La base para identificar los momentos fue el seguimiento a los distintos autores.

“Me interesa ver de dónde viene el escritor, de qué momento social, a qué momento social responde esa novela en Bolivia o qué está expresando social y culturalmente esa novela. Es decir de dónde vienen y hacia dónde se perfilan”, dice Orihuela para marcar el criterio que sigue en su análisis histórico.

Ahí están Tirinea (1969) de Jesús Urzagasti y Matías, el apostol suplente (1971) de Julio de la Vega, ambas “venas fundamentales de corte no oficial y alternativo”. Felipe Delgado de Jorge Saenz también es otro hito pues refleja la salida de un momento traumático debido a largo proceso de gobiernos o de autoritarismo militar.

Orihuela advierte que su seguimiento de la narrativa boliviana contemporánea se ha detenido hacia 1995 debido a que la relación de las últimas narraciones es todavía “muy corta”.

Según el literato, a principios del siglo XXI se presenta un conjunto interesante de jóvenes narradores que se ha despojado de criterios estrictamente sociales o ideologizados, “y más bien (ellos) optan por una perspectiva mucho más natural, mucho más libre, mucho mas desideologizada, en el buen y mal sentido”.

Las obras actuales de Sebastián Antezana Quiroga o Juan Pablo Piñeiro pueden dar “mucho qué decir” pero en un tiempo próximo, cuando se haya definido el actual momento literario boliviano.

La Universidad de Todos los Saberes “De la Amazonia a los Andes” se realizará en la ciudad de Sucre del 7 al 30 de septiembre, en Santa Cruz de la Sierra del 16 de septiembre al 23 de octubre y en Cochabamba del 24 de septiembre al 14 de octubre.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235