DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Investigación: Santa Cruz tiene 170 pandillas juveniles
Periódico Digital PIEB • 02-10-2009 Un estudio de la Fundación de Servicios de Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA) estableció la existencia de 170 pandillas juveniles en la ciudad de Santa Cruz, de las cuales sólo 14 son consideradas de alta peligrosidad, pues la mayoría no se dedica a afectar derechos de terceros.

Guillermo Dávalos y un grupo de investigadores plasmaron esos hallazgos en el libro Inequidad y exclusión: Las pandillas juveniles en la ciudad de Santa Cruz, presentado el 15 de septiembre.

La publicación entrega en su primera parte la percepción de los jefes de hogar sobre el nivel de inseguridad ciudadana. Esto arroja como variables la presencia de pandillas juveniles, violencia, robos, conflictos y otros.

La segunda parte consta de información sobre las pandillas, pues condensa datos obtenidos en reuniones y diálogo con miembros de estos grupos.

El estudio permitió elaborar un mapeo de la ciudad, por distrito y unidad vecinal, sobre la incidencia de pandillas juveniles, cuyo resultado es la presencia de 170 camarillas (así las denomina en el estudio) con 6.663 participantes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 24 años. Los barrios considerados pobres tienen un mayor número de camarillas, mientras que los barrios considerados ricos alojan a menos grupos.

Del total de pandillas, 14 son consideradas de alta peligrosidad y conflictivas, e integradas por delincuentes consumidores de alcohol, relacionados con el microtráfico de drogas y el uso de armas de corto calibre.

El resto son agrupaciones de jóvenes y adolescentes que, de forma esporádica e intermitente afectan derechos de terceros, pero su razón de agruparse no tiene el fin de cometer atracos, asaltos u otro tipo de hechos violentos.

“El objetivo de esta investigación y como de todas las investigaciones que hace la Fundación –explicó Dávalos– es dar cuenta de una realidad y, por otro lado, indagar alternativas para superar este tipo de situaciones identificadas”.

Uno de los factores identificados en los grupos fue la deserción escolar y la incursión temprana al campo laboral de jóvenes, adolescentes y niños; además se observó que un segmento de ellos ni estudia ni trabaja, y está en la exclusión social económica.

Según los investigadores, una de las situaciones que empuja a esta población a refugiarse en las camarillas es la carencia afectiva en la familia y que es suplida por el grupo, que se convierte en su nueva familia.

Recomendaciones
La investigación recomienda revertir la desigualdad y la exclusión social que afecta, particularmente, a la niñez y adolescencia, de manera que se adopte políticas públicas de inclusión bajo el enfoque conceptual del desarrollo humano sostenible.

Otra recomendación es asegurar la permanencia de los adolescentes en la educación secundaria, orientándola a los requerimientos del desarrollo bajo el enfoque de la empleabilidad, para superar los altos niveles de exclusión escolar y generar oportunidades para algo más de un tercio de adolescentes que no trabaja ni estudia, y disminuir el índice de desocupación de esta población.

Hay también propuestas para instaurar instancias cooperativas de resolución de conflictos; implementar una política de justicia penal garantista para adolescentes; implementar en los medios de comunicación el sentido de responsabilidad social; y avanzar hacia una política pública integral de seguridad ciudadana.

Para mayor información sobre la investigación escribir a guilledavalos@hotmail.com.

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciudades •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Medio Ambiente  •  PD-PIEB abre la ventana “Investigación y Medio Ambiente”
Recursos Naturales  •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Salud  •  Nutricionista: se debe investigar incremento de infecciones gastrointestinales
Arquitectura  •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Recursos Naturales  •  La superficie del salar de Uyuni es más rica en litio que sus profundidades
Comunicación •  Periodistas cambian su lenguaje referido a violencia sexual comercial contra niñas y niños
Universidades •  La rueda de transferencia de tecnología de universidades logró más de cien acuerdos
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Medio Ambiente •  Instituto propone alternativa al actual rellenado con desechos mineros en foso del Cerro Rico
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Seguridad alimentaria •  UAGRM crea alimento para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil
Ciencia •  Se identifican dos segmentos donde se pueden generar megaseismos en Sudamérica
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235