DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Investigación: Santa Cruz tiene 170 pandillas juveniles
Periódico Digital PIEB • 02-10-2009 Un estudio de la Fundación de Servicios de Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA) estableció la existencia de 170 pandillas juveniles en la ciudad de Santa Cruz, de las cuales sólo 14 son consideradas de alta peligrosidad, pues la mayoría no se dedica a afectar derechos de terceros.

Guillermo Dávalos y un grupo de investigadores plasmaron esos hallazgos en el libro Inequidad y exclusión: Las pandillas juveniles en la ciudad de Santa Cruz, presentado el 15 de septiembre.

La publicación entrega en su primera parte la percepción de los jefes de hogar sobre el nivel de inseguridad ciudadana. Esto arroja como variables la presencia de pandillas juveniles, violencia, robos, conflictos y otros.

La segunda parte consta de información sobre las pandillas, pues condensa datos obtenidos en reuniones y diálogo con miembros de estos grupos.

El estudio permitió elaborar un mapeo de la ciudad, por distrito y unidad vecinal, sobre la incidencia de pandillas juveniles, cuyo resultado es la presencia de 170 camarillas (así las denomina en el estudio) con 6.663 participantes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 24 años. Los barrios considerados pobres tienen un mayor número de camarillas, mientras que los barrios considerados ricos alojan a menos grupos.

Del total de pandillas, 14 son consideradas de alta peligrosidad y conflictivas, e integradas por delincuentes consumidores de alcohol, relacionados con el microtráfico de drogas y el uso de armas de corto calibre.

El resto son agrupaciones de jóvenes y adolescentes que, de forma esporádica e intermitente afectan derechos de terceros, pero su razón de agruparse no tiene el fin de cometer atracos, asaltos u otro tipo de hechos violentos.

“El objetivo de esta investigación y como de todas las investigaciones que hace la Fundación –explicó Dávalos– es dar cuenta de una realidad y, por otro lado, indagar alternativas para superar este tipo de situaciones identificadas”.

Uno de los factores identificados en los grupos fue la deserción escolar y la incursión temprana al campo laboral de jóvenes, adolescentes y niños; además se observó que un segmento de ellos ni estudia ni trabaja, y está en la exclusión social económica.

Según los investigadores, una de las situaciones que empuja a esta población a refugiarse en las camarillas es la carencia afectiva en la familia y que es suplida por el grupo, que se convierte en su nueva familia.

Recomendaciones
La investigación recomienda revertir la desigualdad y la exclusión social que afecta, particularmente, a la niñez y adolescencia, de manera que se adopte políticas públicas de inclusión bajo el enfoque conceptual del desarrollo humano sostenible.

Otra recomendación es asegurar la permanencia de los adolescentes en la educación secundaria, orientándola a los requerimientos del desarrollo bajo el enfoque de la empleabilidad, para superar los altos niveles de exclusión escolar y generar oportunidades para algo más de un tercio de adolescentes que no trabaja ni estudia, y disminuir el índice de desocupación de esta población.

Hay también propuestas para instaurar instancias cooperativas de resolución de conflictos; implementar una política de justicia penal garantista para adolescentes; implementar en los medios de comunicación el sentido de responsabilidad social; y avanzar hacia una política pública integral de seguridad ciudadana.

Para mayor información sobre la investigación escribir a guilledavalos@hotmail.com.

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235