DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Oxfam: El cambio climático puede causar cinco diferentes eventos
Periódico Digital PIEB • 05-11-2009 Los investigadores identificaron cinco impactos ambientales principales, presentes y futuros, que podrían afectar al territorio boliviano: la desaparición de los glaciares, la seguridad alimentaria, la frecuencia e intensidad de desastres, el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos y los incendios forestales.

La organización Oxfam Bolivia presentó el estudio Cambio climático, pobreza y adaptación en Bolivia que evalúa algunas investigaciones realizadas en el país sobre distintos aspectos relativos al fenómeno climático.

Según el estudio de Oxfam, Bolivia es “un país especialmente vulnerable al impacto del cambio climático” por seis motivos: es uno de los más pobres de América Latina y tiene mayores niveles de inequidad; es el país con mayor porcentaje de población indígena con niveles de pobreza; tiene una amplia variedad de ecosistemas que a la vez son vulnerables; más de la mitad del territorio está en la zona amazónica con altos índices de deforestación; es uno de los más afectados por desastres; y, por último, concentra a cerca de un 20% de los glaciares tropicales del mundo, que actualmente sufren un decrecimiento.

Los investigadores de Oxfam visitaron las regiones de tierras bajas del Beni, los valles de Cochabamba y las tierras de Khapi en las faldas del Illimani para conocer los impactos y adaptaciones al cambio climático in situ y por boca de los pobladores y campesinos. Al margen de ese trabajo, se entrevistaron con actores gubernamentales, representantes de organizaciones sociales, funcionarios de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de la cooperación internacional.

Los investigadores identificaron cinco impactos ambientales principales, presentes y futuros: la desaparición de los glaciares, seguridad alimentaria, la frecuencia e intensidad de desastres, enfermedades transmitidas por mosquitos, y los incendios forestales.

Para el estudio se reunió investigaciones científicas, por ejemplo la elaborada por el IRD y Edson Ramírez sobre los glaciares tropicales, y estudios culturales, como el de percepciones sobre el cambio de climático elaborados por CIPCA, CENDA y otras instancias. Además tiene base en documentos y estudios emitidos por el Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC), la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Banco Mundial, Christian Aid, el Instituto de Hidrología e Hidráulica (UMSA), Fundación Kenneth Lee, Plataforma de las Organizaciones Sociales Frente al Cambio Climático y otras instituciones.

Con base en la información reunida, Oxfam llega a la conclusión de que habrá posibles impacto del cambio climático por región. A continuación detallamos algunos:

Oxfam Bolivia planteó algunas recomendaciones dirigidas a la comunidad internacional, al gobierno de Bolivia, a los movimientos sociales y a la sociedad boliviana.

El documento íntegro de este estudio puede ser revisado en el sitio web http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bolivia-cambio-climatico-adaptacion-sp-0911.pdf.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Culturas  •  Teresa Gisbert: Yo no me considero una pionera
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Culturas •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Sociedad •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235