DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Oxfam: El cambio climático puede causar cinco diferentes eventos
Periódico Digital PIEB • 05-11-2009 Los investigadores identificaron cinco impactos ambientales principales, presentes y futuros, que podrían afectar al territorio boliviano: la desaparición de los glaciares, la seguridad alimentaria, la frecuencia e intensidad de desastres, el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos y los incendios forestales.

La organización Oxfam Bolivia presentó el estudio Cambio climático, pobreza y adaptación en Bolivia que evalúa algunas investigaciones realizadas en el país sobre distintos aspectos relativos al fenómeno climático.

Según el estudio de Oxfam, Bolivia es “un país especialmente vulnerable al impacto del cambio climático” por seis motivos: es uno de los más pobres de América Latina y tiene mayores niveles de inequidad; es el país con mayor porcentaje de población indígena con niveles de pobreza; tiene una amplia variedad de ecosistemas que a la vez son vulnerables; más de la mitad del territorio está en la zona amazónica con altos índices de deforestación; es uno de los más afectados por desastres; y, por último, concentra a cerca de un 20% de los glaciares tropicales del mundo, que actualmente sufren un decrecimiento.

Los investigadores de Oxfam visitaron las regiones de tierras bajas del Beni, los valles de Cochabamba y las tierras de Khapi en las faldas del Illimani para conocer los impactos y adaptaciones al cambio climático in situ y por boca de los pobladores y campesinos. Al margen de ese trabajo, se entrevistaron con actores gubernamentales, representantes de organizaciones sociales, funcionarios de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de la cooperación internacional.

Los investigadores identificaron cinco impactos ambientales principales, presentes y futuros: la desaparición de los glaciares, seguridad alimentaria, la frecuencia e intensidad de desastres, enfermedades transmitidas por mosquitos, y los incendios forestales.

Para el estudio se reunió investigaciones científicas, por ejemplo la elaborada por el IRD y Edson Ramírez sobre los glaciares tropicales, y estudios culturales, como el de percepciones sobre el cambio de climático elaborados por CIPCA, CENDA y otras instancias. Además tiene base en documentos y estudios emitidos por el Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC), la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Banco Mundial, Christian Aid, el Instituto de Hidrología e Hidráulica (UMSA), Fundación Kenneth Lee, Plataforma de las Organizaciones Sociales Frente al Cambio Climático y otras instituciones.

Con base en la información reunida, Oxfam llega a la conclusión de que habrá posibles impacto del cambio climático por región. A continuación detallamos algunos:

Oxfam Bolivia planteó algunas recomendaciones dirigidas a la comunidad internacional, al gobierno de Bolivia, a los movimientos sociales y a la sociedad boliviana.

El documento íntegro de este estudio puede ser revisado en el sitio web http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bolivia-cambio-climatico-adaptacion-sp-0911.pdf.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Historia •  Domésticos y salvajes: Ana María Lema encuentra pistas de la presencia de los animales en la vida del siglo XIX
Educación  •  El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial
Urbes  •  Investigación recorre “La historia del transporte paceño”
Instituciones  •  En 30 años, la interacción social del CIDES ha permitido visibilizar problemas “escondidos” en la sociedad
Historia  •  Banderas y banderolas bolivianas, como trofeo de guerra en el Museo de Historia Nacional de Chile
Universidades  •  La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación
Instituciones  •  UNIR realiza una consulta ciudadana sobre las noticias de las elecciones 2014
Instituciones  •  Mario Yapu: “En la experiencia del PIEB la formación sale de los muros de las aulas“
Sociedad •  Investigador anuncia la transición de la televisión analógica a la televisión digital
Economía •  La Paz tiene amplia oferta de formación en área financiera, pero escasa en tema productivo
Población •  Siete episodios en territorio boliviano son protagonistas de reporte “Mundo indígena 2014”
Contaminación •  Pilcomayo, unos cinco municipios de los Cintis usan el agua para consumo humano directo
Instituciones •  CEJIS conmemora 36 años de acompañamiento a las luchas de los pueblos indígenas
Medio Ambiente •  En más de una década se registraron 32 millones de hectáreas quemadas o incendiadas
Género •  Mujeres de grupos armados, lejos de la cúpula y de plantear la emancipación femenina
Economía •  Estudio: Los emprendedores no crecen por falta de capital o mano de obra de calidad


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235