DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Oxfam: El cambio climático puede causar cinco diferentes eventos
Periódico Digital PIEB • 05-11-2009 Los investigadores identificaron cinco impactos ambientales principales, presentes y futuros, que podrían afectar al territorio boliviano: la desaparición de los glaciares, la seguridad alimentaria, la frecuencia e intensidad de desastres, el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos y los incendios forestales.

La organización Oxfam Bolivia presentó el estudio Cambio climático, pobreza y adaptación en Bolivia que evalúa algunas investigaciones realizadas en el país sobre distintos aspectos relativos al fenómeno climático.

Según el estudio de Oxfam, Bolivia es “un país especialmente vulnerable al impacto del cambio climático” por seis motivos: es uno de los más pobres de América Latina y tiene mayores niveles de inequidad; es el país con mayor porcentaje de población indígena con niveles de pobreza; tiene una amplia variedad de ecosistemas que a la vez son vulnerables; más de la mitad del territorio está en la zona amazónica con altos índices de deforestación; es uno de los más afectados por desastres; y, por último, concentra a cerca de un 20% de los glaciares tropicales del mundo, que actualmente sufren un decrecimiento.

Los investigadores de Oxfam visitaron las regiones de tierras bajas del Beni, los valles de Cochabamba y las tierras de Khapi en las faldas del Illimani para conocer los impactos y adaptaciones al cambio climático in situ y por boca de los pobladores y campesinos. Al margen de ese trabajo, se entrevistaron con actores gubernamentales, representantes de organizaciones sociales, funcionarios de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de la cooperación internacional.

Los investigadores identificaron cinco impactos ambientales principales, presentes y futuros: la desaparición de los glaciares, seguridad alimentaria, la frecuencia e intensidad de desastres, enfermedades transmitidas por mosquitos, y los incendios forestales.

Para el estudio se reunió investigaciones científicas, por ejemplo la elaborada por el IRD y Edson Ramírez sobre los glaciares tropicales, y estudios culturales, como el de percepciones sobre el cambio de climático elaborados por CIPCA, CENDA y otras instancias. Además tiene base en documentos y estudios emitidos por el Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC), la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Banco Mundial, Christian Aid, el Instituto de Hidrología e Hidráulica (UMSA), Fundación Kenneth Lee, Plataforma de las Organizaciones Sociales Frente al Cambio Climático y otras instituciones.

Con base en la información reunida, Oxfam llega a la conclusión de que habrá posibles impacto del cambio climático por región. A continuación detallamos algunos:

Oxfam Bolivia planteó algunas recomendaciones dirigidas a la comunidad internacional, al gobierno de Bolivia, a los movimientos sociales y a la sociedad boliviana.

El documento íntegro de este estudio puede ser revisado en el sitio web http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bolivia-cambio-climatico-adaptacion-sp-0911.pdf.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Un Observatorio para fomentar el desarrollo social, económico y ciudadanía de las mujeres
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235