DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Ciencia  
Los factores que influyen en la evolución de las especies
Periódico Digital PIEB • 23-11-2009 El profesor y biólogo Kazuya Naoki participó en el ciclo de conferencias de Homenaje al Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin con una disertación sobre “La evolución de la biodiversidad en Sudamérica”.

En esta entrevista con el SI-PIEB, el profesor Naoki habla brevemente sobre los factores que pueden influir en la generación de nuevas especies de plantas y animales, y opina sobre las consecuencias que podría tener el cambio climático en esas transformaciones.

¿Qué es la evolución y cómo se entiende?
La evolución es el cambio de frecuencia génica de una población a través del tiempo, y muchas veces la composición génica está relacionada al fenotipo (rasgos físicos o de apariencia). Por ejemplo, supuestamente la gente indígena nativa de Sudamérica es la que ha llegado del Asia, son las personas que hace 10 mil años han cruzado el Estrecho de Bering. Esto puede ver sacando una muestra de sangre y comparando, es bastante obvio que gente indígena de aquí está relacionada a los asiáticos, no a la gente de África ni a la de Europa. Pero actualmente ningún grupo de asiáticos parece ser exactamente como la gente de Sudamérica, el color de piel es diferente, la forma de los ojos, el tipo de cabello es diferente.

Son adaptaciones
Sí, es el cambio. Eso se llama evolución.

Usted mencionó hace un momento que en el área ecuatorial del mundo existen más especies, ¿por qué sucede esta explosión de especies?
Hay muchas hipótesis, cuesta mucho explicarlas en un momento tan breve, hay como 10 a 15 hipótesis sobre la que los biólogos venimos discutiendo en los últimos 15 años. Entre los factores están primero la productividad, la zona ecuatorial recibe mayor cantidad de radiación solar y las plantas utilizan entre 1% y 10% de radiación solar, como trópico se recibe mucha mayor radiación solar que en zonas templadas o frías. Entonces hay más energías y se pueden desarrollar mayor cantidad de plantas, de biomasa, luego puede haber mayor cantidad de animales que coman plantas y después más cantidad de animales que coman otros animales.

¿Los factores externos, como el levantamiento de los Andes y la presencia de grandes ríos, han influido en la multiplicación de especies?
Una mayor cantidad de energía, no puede generar por sí sola una mayor cantidad de especies. La especiación ocurre de manera alopátrica, lo que quiere decir que la distribución (de los individuos) tiene que estar aislada. Las poblaciones continuas (geográficamente) no pueden generar dos especies, porque hay flujo génico. Entonces el levantamiento de los Andes, la presencia de ríos, etcétera, son formar a través de las cuales una población puede fragmentarse, dividirse y juntarse en refugios. Actualmente el bosque de la amazonia es grande, raras veces ocurre una especiación, pero una época glaciar puede generar diez bosques aislados, con distancias de hasta 2.000 kilómetros entre uno y otro, muchas especies de aves e insectos no pueden cruzar de un bosque a otro, se quedan aislados…, la población de cada refugio comienza a acumular distintas características. Es lo que pasó con las tortugas de Islas Galápagos, entonces los mismos individuos que crecen en distintas condiciones, comienzan a acumular distintas características y comienza la especiación.

¿Otra vez el aislamiento se da debido a factores externos, pero se han estudiado los factores internos al organismo de los individuos, a nivel genético por ejemplo, para conocer más sobre la adaptación?
En Bolivia no conozco mucho, pero en otros países sí, sobre todo en los últimos 20 a 30 años hay muchos estudios de genética porque la tecnología ha avanzado mucho. Es fácil de secuenciar, cuando cambian las condiciones, las composiciones génicas también cambian. En este momento se pueden seguir los cambios en tiempo real. Recuerdo que se ha hecho estudios sobre la colonia de pingüinos de la Antártica, hay registro de los últimos 10 mil años. Esto se consigue simplemente buscando debajo de la tierra, allí se puede encontrar individuos que vivieron hace 50 ó 200 años, están congelados, se ha estudiado el cambio de composición génica y se sabe que los pingüinos de ahora y los de hace 100 años no tienen la misma composición génica. Eso es evolución, aunque no sabemos cómo era la morfología de esa época, tal vez eran más negros, más blancos, más grandes, más pequeños, la parte genética sí.

¿Cómo podría afectar el cambio climático a las poblaciones, digamos que es incierto todavía, pero que opina usted?
Va a afectar bastante la distribución de especies y también a la composición de la comunidad. Hemos moderado cómo afecta el cambio climático a la distribución de especies, muchas tratan de subir (geográficamente) porque la temperatura comienza a calentar. Cada especie tiene un rango de temperatura en la que puede sobrevivir, unas tratan de subir a montañas más altas, otras tratan de ir más al sur. Las especies que están en el centro de Bolivia ahora tratan de ir hacia el lado de la frontera de Argentina, Paraguay y Chile. El problema es que para las especies que ya están en la parte alta de montaña, no tienen a dónde subir. Además sucede que diferentes especies de plantas y de organismos tienen diferentes velocidades para moverse. Por ejemplo el pino tiene semillas que pueden volar, pueden moverse hasta dos kilómetros del un árbol. Para esas especies es bastante fácil de adaptarse al cambio climático, en cambio la mara tiene semillas como nueces o almendro brasileño cuyas semillas caen directamente bajo el árbol, se mueven 10 metros nada más. Esas especies se mueven muy lento, no pueden alcanzar la velocidad del cambio climático que estamos viviendo ahora. Esas especies se van a quedar en un sitio en que no pueden sobrevivir, las plantas adultas pueden sobrevivir pero las semillas no, las plantas jóvenes no, va a haber una población mayoritaria de adultos, sin los hijos. Entonces cuando los adultos mueran, esas poblaciones se van a extinguir, pero eso demora mucho tiempo, los árboles grandes pueden vivir hasta 300 a 400 años. No vamos a ver extinciones en los siguientes 300 a 400 años, pero va a ocurrir muchas poblaciones están como destinadas a desaparecer.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología •  Achocalla guarda al menos 42 sitios arqueológicos casi inexplorados de la época de Tiwanaku
Salud  •  Mujeres que inhalan humo de leña están predispuestas a enfermedades cardiopulmonares
Urbes  •  La principal actividad del turista interno es la degustación gastronómica
Historia  •  ¿Existieron realmente los caciques indígenas de la época fundacional de La Paz?
Investigación  •  Investigaciones sobre Santa Cruz aportan nuevos temas y enfoques para entender la realidad actual
Cambio Climático •  Los impactos indirectos del cambio climático pueden superar con creces a los efectos directos
Sociedad •  Nueve estudios que relatan la existencia de “Otro fútbol”
Urbes •  Urbanista: recuperación de espacios públicos puede disminuir la sensación de inseguridad
 •  Calculan que la demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo
Medio Ambiente •  Un diagnóstico señala cinco componentes para gestionar el agua en la región metropolitana
Salud •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Historia •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Economía •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz
Instituciones •  Ponen en línea los archivos administrativos de Santa Cruz de los siglos XIX y XX


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235