DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Género  
Mujer, víctima en el 87% de los casos de violencia doméstica
Periódico Digital PIEB • 04-12-2009 Un estudio afirma que la mujer es la principal víctima en la violencia familiar en Bolivia. Se trata de un reporte de datos estadísticos sobre violencia en la familia y violencia doméstica, con base en información del primer semestre de 2009. El texto titula “Construyendo una Bolivia Libre de Violencia de Género”.

87% de víctimas mujeres
Las estadísticas dan cuenta de que en los seis primeros meses se registraron 8.857 casos nuevos de violencia doméstica y familiar en las principales ciudades capitales e intermedias de Bolivia. El 87 por ciento tiene como víctimas a mujeres y el 13 por ciento, a varones.

El 37 por ciento de las mujeres fueron agredidas física o verbalmente en relación de concubinato y matrimonio. El 65 por ciento de las féminas fueron violentadas en el ámbito privado (la casa), siendo los principales agresores los cónyuges.

El 34.95 por ciento de las mujeres víctimas de violencia doméstica se encuentra en edad reproductiva, entre 20 a 29 años.

La violencia física-psicológica-sexual-económica es la más ejercida, con un 30.18 por ciento de casos. El estudio concluye en que “las mujeres que denuncian la agresión están en una situación de riesgo de muerte, ya que sufren los cuatro tipos de violencia”.

Los 8.857 hechos de violencia doméstica y familiar fueron denunciados a las oficinas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y organizaciones no gubernamentales (ONG) de Sucre, La Paz, Cochabamba (Quillacollo, Sacaba, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya), Oruro, Potosí (Betanzos, Uncía, Llallagua), Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija.

El estudio permitió conocer la real dimensión de la violencia doméstica y familiar en Bolivia, insumo que será utilizado para establecer políticas públicas a favor de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

El trabajo fue apoyado por el Ministerio de Justicia, elaborado a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. El resultado fue presentado en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades “Mujeres construyendo la nueva Bolivia para Vivir Bien” y el Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  Investigador: La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente
Sociedad  •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Investigación  •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Tecnología  •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad  •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil
Investigación  •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
Ciencia  •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Sociedad •  La policía y el sistema judicial inspiran “muy poca confianza” en la ciudadanía
Sociedad •  Estudio: Entre los servidores públicos hay más jóvenes, más indígenas y más mujeres


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235