DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Investigadores identifican 75 danzas autóctonas de La Paz
Periódico Digital PIEB • 04-03-2010 Las danzas autóctonas de distintas zonas del departamento de La Paz están relacionadas con el ciclo agrícola y son la expresión icónica de los deseos de futuro de los campesinos. Un equipo de investigadores identificó 75 danzas, aunque están seguros de que hay más, en un estudio que pretende alentar a más investigaciones.

Eveline Sigl, Elena López Zenteno y David Ordoñez trabajaron en la identificación de las danzas autóctonas, sus personajes, sus representaciones icónicas y el contexto en que se desarrollan.

Según Sigl, “prácticamente todas las danzas están muy relacionadas al ciclo agrícola” y cada fase de ese ciclo tiene sus propias manifestaciones.

El período de la siembra de la papa, por ejemplo, tiene a la danza de la Waka Waka, Wakatinti, Wakatinki o Wakatokori, según sean los lugares del altiplano paceño. En la fase de siembra o crecimiento del cultivo se practica la Pinkillada, la Aywaya, el Wititi o la Kambraya. En la época de cosecha se baila Uxusiris, Mokolulu, Choquelas o Quena Quena. En la fase de selección de papa para elaborar chuño se baila la danza Lakita, y en la preparación del chuño se baila Jach’a siku.

Otro elemento común de las danzas autóctonas es, según Sigl, su “iconicidad”, un concepto ya utilizado por Catherine Allen. “Entonces no es una mera representación de lo que se está haciendo (sembrando, cosechando, etcétera), sino que a través de esa representación en pequeño se anticipa lo que va a ser el futuro. En otras danzas se ve que se hacen para que después pase algo, para que llueva, para que haya helada, etcétera, son danzas que anticipan en cierta manera el futuro o que tratan de influir. Podría llamarse animismo, que toda la naturaleza es animada y que eso puede influir en el contexto de reciprocidad”, dice la investigadora.

Los Uxusiris (los que hacen bulla), por ejemplo, bailan con faldones de paja en la época inmediatamente anterior a la cosecha. Es una danza que se ejecuta de noche, por eso los bailarines llevan un poncho negro, con bordados de estrellas y luna. Sus faldones de paja hacen ruido para espantar animales o posibles ladrones de la cosecha, pero además su forma icónica hace referencia a la phina (silo de paja) para guardar las papas recién cosechadas.

Así como están vinculadas a la vida cotidiana y productiva, las danzas muestran el contexto dinámico en el que vive la población. Sigl recuerda la danza Wiphalitas en Taipichinaya, provincia Camacho, donde se ha incorporado un bailarín disfrazado de policía y otro de enfermero (funcionarios relativamente nuevos en el pueblo). Y es que, de acuerdo al contexto, existe una importante incorporación de nuevos personajes, nuevos materiales, nueva ropa y nuevos estilos de música.

“Mi coautor, David Ordóñez Ferrer, vio una vez una representación de Choquelas o de Quena Quena, donde los bailarines aparecieron con chompas de Evo. Era como una forma de mostrar su alegría por el cambio, mostrar su esperanza y justamente se ve que son esas cosas las que forman parte de la dinámica de las de las danzas”, recuerda Sigl.

La investigación encabezada por Sigl está plasmada en el libro Cada año bailamos – Sapa maraw thuqtapxirita – Danzas autóctonas del departamento de La Paz, publicado con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz.

Sigl considera que muchas danzas que están desapareciendo, a pesar de los intentos por recuperarlas y revitalizarlas. En su criterio la investigación sobre estas danzas y su difusión entre la población es una tarea pendiente para el sistema educativo.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Historia •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Conservación  •  Las cinco diferentes aves rapaces diurnas que sobrevuelan La Paz
Sociedad  •  Los nuevos asentamientos de El Alto sólo se abastecen de agua de carros cisternas privados
Historia  •  Chuquiabo, el lugar hasta donde los españoles llegaron buscando oro
Investigación  •  Las II Jornadas InvestigaSur 2014 se abren con un homenaje a Lorenzo Calzavarini
Salud  •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Economía  •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz
Medio Ambiente •  En septiembre se superó récord de focos de calor en el norte del país
Conservación •  Un proyecto busca recuperar los bienes que forman parte del patrimonio postminero
Cambio Climático •  Técnicos prevén la llegada de un débil fenómeno El Niño para fines de esta primavera
Sociedad •  Jorge Evangelista: “La mayor cantidad de refugiados son de nacionalidad peruana y colombiana”
Seguridad alimentaria •  Más del 80% de los alimentos es suministrado por la agricultura familiar
Urbes •  La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en cifras
 •  ONU dice que la pobreza extrema se ha reducido, pero aún falta justicia social y equidad
Economía •  En pleno auge económico de las exportaciones, un libro plantea una pregunta: “¿Dónde está la plata?”
Género •  La discriminación hacia las trabajadoras sexuales está presente en 15 países


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235