DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
 / Historia  
Carangas, cultura pastoril, una mirada desde la historia
Periódico Digital PIEB • 19-03-2010 Carangas, ubicada en el occidente orureño, conocida como región de hallazgos arqueológicos de chullpas y edificaciones funerarias prehispánicas, también se ha destacado por ser una sociedad pastoril, según afirma la historiadora e investigadora Ximena Medinaceli.

Este estudio fue conocido en la mesa redonda “Carangas Prehispánico” desarrollada en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), el martes pasado.

“Aunque no para todos, para mí queda claro que Carangas es una cultura pastoril”, afirma Medinaceli al justificar la tesis, por las largas extensiones de caminos vecinales en Oruro, el terreno árido, grandes cantidades de animal de carga, no tener agricultura como la principal actividad y carecer de ciudades intermedias como el resto de los departamentos, porque los habitantes han preferido dar uso a su territorio para el pastoreo.

La investigadora explica algunos de los hallazgos para entender la cultura pastoril de Carangas, lo que hoy son las provincias San Pedro de Totora, Carangas, Sajama, Litoral, Atahuallpa, Sur Carangas, Mejillones y parte de Ladislao Cabrera.

Esta región tiene un clima polar de alta montaña y de estepa con frío seco de invierno en algunos sectores. Es atravesada por fuertes vientos y tiene una temperatura máxima de 25 grados y la mínima ha llegado hasta los 26 grados bajo cero, en el año 1946.

Medinaceli indica que es una región de difícil sobrevivencia y no apta para la agricultura, sobre todo hacia la frontera con Chile, el campo es seco y pastoril; aunque en el norte de Carangas, como Totora, Huayllamarca o Chuquichambi hay vergeles donde se pueden hacer plantaciones.

Cronistas como Juan de Betanzos, Garcilazo de la Vega, Guamán Poma y otros señalan al Collao como una tierra abundante de ganado.

Relatos del periodo colonial afirman que en Carangas existían las llamas más cotizadas porque eran muy fuertes y gordas, “probablemente por la habilidad de la crianza”.

Otro documento de 1540, da vestigios de cómo vivían los pastores. El texto dice “deposite en nombre de su majestad, ciertas estancias y poblezuelos de ovejeros (así también se llamaba a los dueños de llamas)”.

En la colonia, los llameros de Carangas eran los responsables de bajar los minerales desde los cerros, eran contratados para trasladar en sus llamas las barras de plata hasta Arica (Chile) para su posterior envío a España.

“Esta información refuerza que la calidad de pastores de Carangas fue motivo de explotación en el periodo colonial” dice la autora.

“Los indios no viven en sus pueblos sino en las estancias donde crían a sus ganados y están ocupados en la mita” hace referencia el libro “Población indígena, sublevación y minería en Carangas” de Concepción Gavira, citado por Medinaceli.

En el siglo XIX, José María Dalence en su bosquejo estadístico, explica que la principal actividad de la provincia Carangas es la crianza de las llamas.

En el siglo XX, Armando Cardozo quien colaboró en la evaluación de un Censo de 1997, descubrió la importancia que tiene la cría de llamas en el departamento de Oruro.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Investigador: Los agronegocios tienen influencia política en la región
Política  •  Movimiento campesino: demandar tierra y desarrollar producción alternativa
PIEB  •  Primera feria del libro en educación y ciencias sociales
Medio Ambiente •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235