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La “fiesta de las ñatitas” estaría relacionada con la época de lluvias
Periódico Digital PIEB • 08-11-2010 Investigadores dicen que la “fiesta de las ñatitas” (cráneo humano) celebrada en la región andina se relaciona con la época de lluvias y el ciclo agrícola. El tema fue motivo del conversatorio “¿Ritos profanos a las ñatitas? realizado la semana pasada en la Casa de la Cultura.

El rector del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) e investigador, Abraham Colque explicó que esta fiesta es una tradición arraigada en los Andes, que abarca desde el norte de Argentino, Perú y Bolivia.

En algunos departamentos del país, como La Paz, Potosí y Cochabamba, se realiza la fiesta de las ñatitas cada 8 de noviembre, con misas y rituales. En general, las personas poseedoras de las calaveras humanas, les otorgan un nombre y rinden ritos con veladas, coca, cigarro, bebida y otros.

Colque dijo que este culto se inserta con la fiesta de los difuntos “Todos Santos”, celebrado el 1 y 2 de noviembre.

El jefe de Extensión y Difusión Cultural del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) e investigador, Milton Eyzaguirre expuso que de acuerdo con las creencias andinas, noviembre es el mes de la llegada de las almas junto con las lluvias y ambas se alejan de la tierra en febrero.

“En norte Potosí se piensa que las almas viven todo el tiempo de las lluvias, desde noviembre hasta febrero, cuando se van con el despacho del Carnaval. Se dice también, que las almas se quedan hasta que terminen las lluvias porque las lluvias significan productividad para el campo, significan una especie de bendición para las familias”, apuntó Colque.

El antropólogo y director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia señaló que en la estructura religiosa y mítica del rito a las ñatitas, cada alma conforma la cadena del ciclo agrícola, y si alguna de ellas o varias faltan, ocurre la escasez o la abundancia de la lluvia, de manera que esto produce una alteración, y lo que se busca es el equilibrio con esta tradición.

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