DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Comunicación  
Una mirada histórica a la trayectoria de Gregorio Iriarte
Periódico Digital PIEB • 18-11-2010 La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) ha publicado “Diálogos con el P. Gregorio Iriarte”, un libro sobre la historia del religioso al que regímenes dictatoriales denominaron “amigo de los enemigos del gobierno”. Iriarte fue cofundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y protegió a perseguidos políticos.

La decana de la Facultad de Comunicación y Cultura de esa Universidad, Martha Paz, quien coordinó el trabajo, explica que éste es el segundo libro de una colección de publicaciones sobre autores bolivianos en comunicación que la UEB promueve desde 2007. Y es una respuesta a la política interna de la carrera de Comunicación Social para fortalecer la enseñanza de la Teoría de la Comunicación y poner en contacto a los estudiantes con quienes pueden ser “modelos profesionales para sus vidas”.

La primera publicación de la colección fue dedicada al comunicador Luis Ramiro Beltrán, titulada “Los cuentos de hadas de Luis Ramiro Beltrán”; el tercer título está en preparación y es sobre el periodista Alfonso Prudencio “Paulovich”. El cuarto personaje es estudiado este año y se trata del cineasta Jorge Ruiz.

¿Quién es el P. Gregorio Iriarte?
Siempre firma ‘Gregorio Iriarte O.M.I. casi se ha convertido en su segundo apellido. Significa Oblato de María Inmaculada, congregación religiosa católica a la que pertenece desde hace un poco más de 60 años. Empero, él dice a veces que O.M.I. significa ‘¡Oh miserable individuo!.’ Su humildad lo lleva a decir eso, pero también su propia historia, en la que ha visto morir a sus mejores amigos: Marcelo Quiroga Santa Cruz, el P. Luis Espinal Camps, el P. Mauricio Lefevbre Beaudry y el dirigente minero Federico Escóbar Zapata, entre otros.

Español de nacimiento, ha vivido más tiempo en Bolivia que en su país. Llegó en 1964, le tocó ser algo más que espectador de los gobiernos dictatoriales. En muchos casos, fue protagonista, pero del lado de los oprimidos. Desde la Radio Pío XII, en la mina Siglo XX del distrito Catavi del departamento de Potosí, defendió a los obreros mineros. Fue fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Fue protector de los perseguidos políticos. Junto a sus mejores amigos soñaba por una Bolivia mejor.

Por ello, los gobiernos dictatoriales lo catalogaron como ‘amigo de los enemigos del gobierno’ y lo expulsaron varias veces del país. Pero volvió una y otra vez porque no le cabía en la cabeza abandonar Bolivia en las condiciones en que el país se encontraba. Si no lo mataron, fue porque tuvo siempre muy desarrollado su instinto de sobrevivencia.

Más bien tímido y de risa nerviosa, es un hombre al que no le gusta figurar. Además de llamarse a sí mismo ‘miserable individuo’, se define como ‘vulgar divulgador’. Lo cierto es que no es ni miserable ni vulgar, es un individuo que hoy se dedica a divulgar lo que otros se encargan de mostrar como difícil: los datos socio-económicos y la enseñanza de la moral.

Tiene una treintena de libros publicados sobre la lucha por la democracia. A través de sus libros, despierta la conciencia crítica frente a la realidad y a los mensajes que emiten los medios de comunicación, enseña valores, cuestiona la educación que no es para la vida y pregona la autonomía a la hora de aprender.

¿Cuál es el aporte de “Diálogos con el P. Gregorio Iriarte”?
El principal aporte de este trabajo es de tipo histórico. Al recordar la vida del P. Gregorio Iriarte y recuperar siete de sus libros escritos desde la clandestinidad cuando él era encargado de Publicaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el lector se ubica en lo que fueron los periodos de dictadura desde 1964, cuando él llegó a Bolivia, hasta 20 años después, cuando empezó la democracia en nuestro país.

El resumen de sus libros, anónimos hasta ahora, además de agotados, casi perdidos, recuerda el septiembre negro de 1965 y la masacre de San Juan de 1967, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño; la masacre del valle de 1974, durante el gobierno de Hugo Bánzer Suárez; la huelga de hambre que le arrancó el gobierno a Bánzer; el delito de ser periodista en épocas de Bánzer; el fraude electoral banzerista de 1978; la masacre de Todos Santos, de Natusch Busch, de 1979; y el narcotráfico ligado al poder durante el ejercicio de la dictadura que hicieron Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

La publicación está acompañada de un DVD con dos documentales sobre la vida del comunicador. Para más información el contacto es martharosapaz@hotmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Investigación  •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Tecnología  •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad  •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Sociedad  •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil
Ciencia  •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Sociedad •  Consulta: La población demanda información imparcial y equilibrada sobre las elecciones
Sociedad •  Los bolivianos registran menos tolerancia hacia personas que piensan diferente, según una encuesta
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Urbes •  Una fracción grande de delitos ocurre en un número reducido de calles, señala un reporte
Urbes •  Urbanistas dicen que urge plan vial y descentralización para descongestionar el centro paceño
Sociedad •  La policía y el sistema judicial inspiran “muy poca confianza” en la ciudadanía
Sociedad •  Estudio: Entre los servidores públicos hay más jóvenes, más indígenas y más mujeres


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235