DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Medio Ambiente  
Tarija fue alcanzada por la contaminación en polvo y gases
Periódico Digital PIEB • 14-04-2011 Cuando aumenta la población, crecen las construcciones y se multiplican las fábricas artesanales e industriales de cerámica, lo que a su vez deriva en la emisión de polvos y gases a la atmósfera. Este panorama sucede en la ciudad de Tarija, donde los investigadores han detectado sílice flotando en el aire que respiran los habitantes.

El químico René Michel coordinó un estudio, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para “Determinar el grado de contaminación del aire en la ciudad de Tarija, generado por el parque automotriz y la industria”. Un equipo de investigadores del Departamento de Procesos Industriales, Biotecnológicos y Ambientales de esa casa de estudios superiores trabajó tomando en cuenta, además, la alta erosión en los márgenes de la ciudad que provocan también la presencia de sólidos en suspensión.

La presencia del polvo suspendido es frecuente en barrios con escasa cobertura vegetal, en general la zona este de la ciudad. Michel explicó que el polvo es básicamente sílice, proveniente de las arcillas utilizadas en la fabricación de material de construcción.

El polvo que contiene sílice puede causar conjuntivitis y/o asma en las personas, pero en los niveles en que se encuentran no pueden provocar mayores impactos en la salud humana.

Michel comentó que el análisis de los gases identificados, liberados por los automotores en puntos de mayor congestión vehicular, deberá esperar a la adquisición de equipos sofisticados. Pero en general dijo que es el hollín que se emite en una mala combustión de los vehículos.

“Todo lo que hemos determinado hasta el momento nos da un mapeo (de la contaminación en la ciudad) que justificaría la posibilidad de hacer un monitoreo más sostenido con puntos fijos, porque nosotros hemos hecho con puntos móviles”, planteó Michel en la entrevista con el SI-PIEB.

Los investigadores confían en que puedan utilizar la información recopilada para elaborar un modelo que permita estimar el comportamiento de la contaminación, por polvo y gases, en la ciudad de Tarija. La modelación es posible, dice Michel, en función del crecimiento del parque automotor y de las emisiones de las fábricas.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Un Observatorio para fomentar el desarrollo social, económico y ciudadanía de las mujeres
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235