DESTACAMOS >>> 
  • Dos sistematizaciones recuperan la experiencia e incidencia del trabajo del PIEB en el país. Ambos libros están para libre descarga en el PD.
  • Dos sistematizaciones recuperan la experiencia e incidencia del trabajo del PIEB en el país. Ambos libros están para libre descarga en el PD.
 
MÁS NOTICIAS
 / Universidades  
Estudio: El turismo amazónico podría sostenerse en los atractivos del bosque no intervenido y las culturas vivas

Periódico Digital PIEB • 27-03-2013 Bosque amazónico Periódico Digital PIEBAunque la amazonia de Pando tiene un bosque alto escasamente intervenido y único en la región, como marco de la presencia de culturas vivas susceptibles de interés de visitantes foráneos, todavía no existen condiciones para ofertar servicios a los visitantes del exterior e interior del país, según un estudio dirigido por Maricela Aguada. La generación de un plan estratégico y una normativa para desarrollar el turismo de manera sostenible son tareas pendientes para actores estatales, privados y la población.

La investigadora y directora de la Unidad de Interacción Social de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Maricela Aguada, dirigió el estudio “Análisis de las condiciones para el desarrollo turístico de los municipios Bolpebra, Cobija, Filadelfia y Porvenir”, que se desarrolla en el marco de la “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando” promovida por la UAP y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Una de las inquietudes de partida era saber cuáles son las potencialidades turísticas de los cuatro municipios. El equipo de investigadores verificó, según Aguada, que la disposición de recursos turísticos es “excelente” por los atractivos naturales y culturales, pero no así la oferta de servicios tanto para acceder como para permanecer en los sitios turísticos.

Aguada explicó que las zonas de bosque alto con lugares poco intervenidos, en consecuencia, despoblados, que muestran “magníficos escenarios naturales con una rica biodiversidad”, son el plus turístico de la región. A esto se añade la presencia de culturas indígenas originarias vivas, a las que un visitante puede acceder en una experiencia que “no tiene comparación”.

En este contexto de recursos favorable, los gobiernos locales necesitan una orientación para elaborar planes de desarrollo turístico, la iniciativa privada es “incipiente” y carece de condiciones básicas y de soporte para la actividad turística (carreteras, aeropuerto, servicios) y los pueblos indígenas tienen el interés pero necesitan definir sus metas y planes.

Por ahora la oferta turística es escasa, y Aguada afirma que las operadoras turísticas de Perú y Brasil se están beneficiando de la demanda que comienza a aparecer. Las operadoras de Perú, por ejemplo, venden paquetes turísticos al lago Bay y a Cachuela Esperanza ingresando por el fronterizo Puerto Maldonado.

El entorno natural, los accidentes geográficos, los vestigios históricos (de extracción de la goma, desde su recolección hasta la elaboración de “bolachas”) y arqueológicos y las culturas vivas, junto a actividades como la recolección de la castaña, la pesca y la artesanía podrían completar la oferta.

Aunque la ciudad de Cobija no dispone de centros singulares o significativos para el turismo, el estudio identificó la urbe como el centro de distribución de los flujos turísticos. “Hay que resaltar –dice el informe de investigación–, también en este punto, que, en las actuales circunstancias las Comunidades Indígenas serían solamente accesibles para segmentos de mercado muy limitados por las dificultades de transporte/alojamiento y la inseguridad de los medios de transporte fluviales y por carretera. Asimismo, hay que hacer notar la enorme dosis de capacitación que requiere la puesta en valor de las expresiones culturales indígenas para que éstas puedan formar parte de productos turísticos gestionados por ellos mismos”.

Las propuestas del equipo dirigido por Maricela Aguada, que en esta investigación trabajó junto a José Luis Polanco y José Luis Queteguary, se centran en la necesidad de desarrollar un ordenamiento territorial del turismo y un marco normativo para generar condiciones para esta actividad de manera sostenible, además de prever instancias de coordinación entre el sector público y privado que garanticen la competitividad del destino turístico.

Sin embargo, todavía existen tareas pendientes como un estudio de la demanda puesto que no existen datos de características o movimiento actualizados hacia la región, salvo los registros hoteleros recogidos por el Viceministerio de Turismo. Los estudios de hace una década muestran datos son “absolutamente insignificantes” pues la llegada de turistas extranjeros a Cobija solo representa el 0,3% de todo el turismo internacional del país.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Literatura •  La prisión de Saturnina en la trilogía de novelas de la escritora Alison Spedding
Publicaciones  •  El PIEB en la XVII Feria del Libro de Santa Cruz
Historia  •  Nuevos retos en la agenda de trabajo del Instituto de Investigaciones Históricas
Historia  •  Carrera de Historia de la UMSA celebra su 50 aniversario
Literatura  •  La construcción de la ciudad desde los personajes migrantes de las novelas de Bascopé y Urzagasti
Investigación  •  Investigación de UNIGEN contribuirá a la identificación de víctimas de la dictadura
Sociedad  •  Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA entregó reconocimientos en su aniversario
Sociedad  •  Un libro analiza “Clases y desclasamientos en Carlos Medinaceli”
Investigación  •  Bioterio realiza estudios únicos en Bolivia sobre muestras biológicas de animales
Publicaciones  •  Retorna “Andamios”, revista del Órgano Electoral Plurinacional
Publicaciones •  A 25 años de una propuesta de descentralización para Bolivia
Educación •  ISEAT y U-PIEB abren diplomado sobre desarrollo y economía en el mundo andino
Publicaciones •  SIARB presenta libro
“Arte rupestre de la región del lago Titicaca” recorre 5.000 años de desarrollo cultural
Sociedad •  La Facultad de Ciencias
Puras y Naturales de la
UMSA cumple 50 años
Ciencia •  ALPACA trabajará en cuatro áreas, entre ellas la física solar
Investigación •  La incidencia y el aporte del PIEB al país, en
una sistematización que recorre dos décadas
Investigación •  Dos sistematizaciones recuperan la contribución del PIEB al país
Literatura •  Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana pone énfasis en investigación
Investigación •  La experiencia del PIEB en un libro: “Modelo de gestión de investigación estratégica en Bolivia”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235