Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas Fundación PIEB
Emociones y palabras de alto contenido, en la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Silvia Rivera y el CIDES-UMSA fueron reconocidos el 19 de noviembre, en un acto que convocó a personalidades académicas y de la investigación. De esta manera se cierra el ciclo de la cuarta versión del Premio.
 
Silvia Rivera habló de "la memoria y la acción", una trayectoria intelectual
La ganadora del Premio a la Trayectoria Intelectual dedicó su reconocimiento "a la memoria de todas aquellas personas que se han acallado y que por haberlas sobrevivido nos ha sido dado el hablar".
 
Zulema Lehm: "Me reconozco como aprendiz y amiga de una maestra de una generosidad sin límites"
La destacada investigadora dio el discurso de presentación de Silvia Rivera, cuya mayor contribución --dijo-- es la comprensión de una sociedad como la boliviana marcada por una matriz colonial de larga data que define las relaciones sociales en sus múltiples dimensiones y facetas.
     
Cecilia Salazar destacó la vocación por la universidad pública del CIDES-UMSA
La investigadora y directora del CIDES-UMSA, recibió el reconocimiento a nombre de la Universidad Mayor de San Andrés, y de manera extensiva, dijo, de la universidad pública boliviana.
 
“El CIDES-UMSA nació con un gran compromiso con el destino del país”
El Vicerector de la UMSA, Alberto Quevedo, recordó cómo el CIDES-UMSA nació en un contexto en el que eras prácticamente inexistentes los postgrados en el país.
 
"La Cuarta Versión del Premio tiene como contexto a un país que está atravesando intensos cambios"
Godofredo Sandoval dio el discurso de bienvenida al acto de premiación. Silvia Rivera y el CIDES-UMSA, desde sus trayectorias específicas y ámbitos de actividad, tuvieron sustantivos aportes a los cambios que atraviesa el país y al desarrollo de las ciencias sociales y humanas en Bolivia, dijo.
     
"Los premios del PIEB han sido oportunos, la gente se lo merecía"
 
"Es fundamental encontrar cómo seguir adelante con este premio"
 
"Es muy importante lo que hace el PIEB porque la investigación está descuidada"
     
"Como investigadora formada por el PIEB me siento orgullosa"
 
Silvia Rivera: “Estoy muy preocupada por la desvalorización y el fetichismo de lo indígena”
La investigadora, ganadora de la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, accede a esta conversación en la que deja ver una incansable energía para continuar generando proposiciones, ideas y metodologías que contribuyan al desarrollo de la ciencia en Bolivia
 
CIDES: "El Premio que recibiremos es un reconocimiento al rol fundamental de la universidad pública"
En este año en que cumple sus 30 años de vida institucional, ha sido elegido como el ganador de la cuarta versión del Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas en la categoría “Contribución institucional”. Su directora, Cecilia Salazar, enfatiza la pertenencia del CIDES a la UMSA y a sus postulados populares, democráticos y emancipatorios.
     
Intelectuales destacan a los ganadores del Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas 2014
Los entrevistados reconocen la contribución de los galardonados a la creación intelectual desde el país, y desde un vínculo con la universidad pública.
 
La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
 
El CIDES es un referente académico para Bolivia y el premio a la “Contribución Institucional” así lo reconoce
El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) tiene motivos para celebrar. Este año cumple 30 años y recibirá el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría “Contribución Institucional”, en mérito a una indiscutible trascendencia en el ámbito académico nacional y el desarrollo de la investigación en Bolivia.
     
Silvia Rivera es el premio "Trayectoria Intelectual" por su indiscutible contribución al pensamiento boliviano
La socióloga Silvia Rivera Cusicanqui es, por numerosos méritos, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría “Premio a la Trayectoria Intelectual”. La reconocida investigadora y académica fue postulada por el Colectivo Ch’ixi, con numerosas adhesiones entre individuales y colectivas de intelectuales e instituciones de Bolivia y de diferentes partes del mundo.
 
Las adhesiones a candidaturas al Premio movilizaron a cientos de personas e instituciones
Las candidaturas a las dos categorías del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas movilizaron a 190 personas y 142 instituciones del país y del exterior, desde junio pasado, en que se lanzó la convocatoria de la cuarta versión organizada por la Fundación PIEB. En las cuatro versiones realizadas, el Premio ha recibido un total de 68 postulaciones: 49 para el Premio a la Trayectoria Intelectual y 19 para el Premio a la Contribución Institucional.
 
Las esculturas que recibirán los premiados están trabajadas por el escultor Juan Bustillo en bronce “a la cera perdida”
El acto de reconocimiento del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas “Fundación PIEB”, cuarta versión, será el mes de noviembre en la ciudad de La Paz, y en la ocasión serán entregadas dos esculturas.
     
CEUB: el Premio en Ciencias Sociales y Humanas es un incentivo a la investigación
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas es una "iniciativa muy importante" en criterio de las autoridades de la universidad pública, quienes destacan de la misma, el fomento a la generación de conocimiento en el país, tanto a nivel de investigadores como de instituciones.
 
"Hacer ciencia, tecnología e innovación es la llave del desarrollo socioeconómico"
El destacado investigador Gonzalo Taboada López es presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, una de las instituciones que apoyan el Premio Nacional del Ciencias Sociales y Humanas lanzado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
 
En el año de su 20 aniversario, el PIEB convoca a la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
La Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) convoca a la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas en un año particularmente especial, cuando celebra 20 años de trabajo .
     




Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza , Piso 6, Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Casilla: 12668
Correo electrónico: fundacion@pieb.org
www.pieb.org · www.pieb.com.bo
La Paz - Bolivia