DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
UNIVERSIDADES
Equipos finalizan propuestas de prefactibilidad para Pando
lunes 28 de septiembre de 2009

Cinco equipos de investigación culminaron la segunda etapa de la “Convocatoria para proyectos de investigación y propuestas de prefactibilidad para el desarrollo del Departamento Pando”, con lo que se cuenta con proyectos a diseño final para ejecutar en beneficio de la región.

La convocatoria fue organizada por la Universidad Amazónica de Pando (UAP), la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT-UAP) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el objetivo de apoyar los emprendimientos rurales para que se afirmen como un motor local.

Y es que existen muchos vacíos que la investigación tiene la tarea de subsanar en la región. Antes de lanzar la convocatoria, la UAP realizó un pequeño diagnóstico sobre el estado de la investigación y, con base en informantes clave, el resultado mostró la presencia de bastantes estudios con abordajes superficiales.

Finalmente se identificaron seis proyectos ganadores, de los cuales cinco presentarán los resultados finales de su investigación el 30 de septiembre próximo.

La coordinadora del Departamento de Investigación de la UAP, Elizabeth Ponz, explicó que espera con expectativa los resultados y proyectos finales de los equipos de trabajo, debido a que los temas estudiados son relevantes para la población.

En la primera etapa de la convocatoria, los equipos realizaron investigación y diagnósticos que permitan diseñar acciones orientadas a desarrollar alguna potencialidad específica, productiva o tecnológica de la región.

En un segundo momento, los equipos elaboraron proyectos de prefactibilidad a diseño final. Es decir propuestas susceptibles de ser ejecutadas en las áreas rurales del departamento para incidir, a la larga, en su desarrollo y sostenibilidad.

Entre los temas estudiados están:

- Leishmaniasis en el departamento de Pando, que fue trabajado por Germán Guerrero, Humberto Fernández y Cristina Atto.

- Modelo estandarizado de la información sobre las especies forestales de Pando, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación para uso, manejo y acceso por Internet. En este grupo trabajaron Juan Carlos Huanta Guanca (coordinador), Jorgue Chipana Carpio y César Crispín Condorceth.

- Evaluación del potencial y perspectivas para el aprovechamiento sostenible del Asaí en cinco comunidades de la Reserva Nacional “Manuripi”. Trabajo elaborado por Griceldo Carpio Tancara (coordinador), Juan Santos Cruz y Annie Puerta Argote.

- Contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de Cobija, investigación elaborada por Inés Bautista Huallpara (coordinadora) y Síngara Núñez Gutiérrez.

- Inventario ictiológico del Río Acre en el departamento de Pando, elaborada por Mary Añez Campos (coordinadora), Hailín Calderón, José Angel Campos, Omar Moura y Freddy Alvarado.


OTRAS NOTICIAS

INVESTIGACIONES
Leishmaniasis en el departamento de Pando
Modelo estandarizado de la información sobre las especies forestales de Pando
Potencial y perspectivas para el aprovechamiento sostenible del Asaí
Prevención de enfermedades prevalentes en Pando
Estudio de mercado del cacao para el municipio de Puerto Rico
Inventario ictiológico del Río Acre en el departamento de Pando
  auspician

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235