DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
Proyecto Investigadores Hallazgos preliminares Resultados finales Noticia
Evaluación del potencial y perspectivas para el aprovechamiento sostenible del Asaí en cinco comunidades de la Reserva Nacional “Manuripi”

Griceldo Carpio Tancara (coordinador),
Juan Santos Cruz
Annie Puerta Argote



PROYECTO


Según estudios realizados por Zonisig (1997), la región no tiene vocación para el desarrollo de la agricultura de cultivos de corto ciclo vegetativo o la ganadería extensiva ya que los suelos son muy frágiles, susceptibles a la erosión hídrica y eólica. La solución es realizar un manejo forestal integral e implementar sistemas agroforestales que permitan un uso adecuado de los suelos y que contribuyan a preservar los sistemas ecológicos de la región.

El presente proyecto de investigación tiene origen en que, de acuerdo con investigadores, la búsqueda de alternativas para la deforestación y otras actividades económicas que son practicadas hoy son cruciales. Una de las actividades alternativas que pueden no llevar a la deforestación que ha sido sugerida en años anteriores es el uso de los Productos Forestales no Maderables (PFNM). Son productos que las personas extraen del bosque, los cuales no son la madera industrial, pequeños maderos o leñas. Estos productos también pueden ser producidos en plantaciones forestales, sistemas agroforestales y de los árboles que se encuentran fuera del bosque. Ejemplos de PFNM incluyen productos usados como alimentos y complementos alimentarios (por ejemplo, nueves comestibles, hongos, frutas, hierbas, especies y condimentos, plantas aromáticas, reptiles, animales de caza), fibras (usadas en construcción, escobas, muebles, vestidos o herramientas), resinas, pegamentos, plantas y productos animales usados para medicina, cosméticos o propósitos culturales. Los Productos Forestales No Maderables pueden generar ingresos complementando efectivos ingresados de otras fuentes; estos productos actúan como una red de seguridad si otros ingresos desaparecen repentinamente. Las frutas silvestres y los animales también juegan un rol importante como nutrientes para los pobladores (Alcorn, J.B. 1990).

Según De Castro (1996), las frutas del asaí (Euterpe predatoria Mart.), constituían un elemento importante en la alimentación de grupos indígenas en la Amazonía central, antes de la llegada de los europeos. Esta palmera produce un palmito de alta calidad que, conjuntamente con otras del género Euterpe es uno de los productos forestales no maderables (PFNMs) de Sudamérica).

En consecuencia, el objetivo general propuesto es: Evaluar el Potencial y perspectivas para el manejo Sostenible del Asaí (Euterpe predatoria Mart.) e Cinco Comunidades de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi. Mientras que los objetivos específicos son: a) Estimar el potencial (densidad y abundancia) del asaí en bosques altos de tierra firme y ribereños. B) Describirle uso actual y tradicional de la especie, por los comunarios de la región. C) Analizar las alternativas para el uso, manejo sostenible y mercado.

La presente investigación se realizará en las siguientes comunidades de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi: Curichón, San Antonio, Luz de América, Florida y Chivé.

Para estimar el potencial de asai, se delimitarán áreas de muestreo (trayectos) en dos tipos de bosques distribuidos en todo el polígono de cada comunidad, cada uno con una longitud de 500 m distribuidos sistemáticamente para posteriormente caracterizar los ejemplares a registrar en sus diferentes etapas de desarrollo.

Para la descripción del uso tradicional de los recursos se realizarán encuestas a los comunarios, las mismas estarán estructuradas con varias preguntas que ayudarán a una mejor clasificación de los usos.

Para analizar las alternativas de industrialización y mercado, se efectuarán entrevistas prediseñadas a clientes potenciales de la ciudad y localidades circundantes (en caso de ser identificados), con varias preguntas y la información a recopilar estará referida al aprovechamiento del producto en otras regiones del país y otros países (visitas in situ), además se realizará una revisión minuciosa de documentos en fuentes bibliográficas impresas y virtuales.

 

  auspician

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235