DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
Proyecto Investigadores Hallazgos preliminares Resultados finales Noticia
Contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de Cobija

Inés Bautista Huallpara (coordinadora)
Síngara Núñez Gutiérre



PROYECTO

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

En el caso específico del departamento de Pando, la industria no se ha desarrollado al igual que en ciudades del interior del país, pero existe un factor que impacta de manera mucho más fuerte, y es el tema de las quemas indiscriminadas de los bosques.

La población cobijeña, particularmente se ve afectada con la contaminación del ambiente y sufre con las consecuencias que atañen a la salud. El proyecto presente brindará una amplia noción sobre la problemática que afecta a nuestra población amenazada por los altos índices de contaminación masiva, y sus consecuencias.

Otro factor que impacta directamente sobre el ambiente, y que es nuestro tema de estudio, es el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, sus fuentes, consecuencias y prevención.

En este sentido, el objetivo principal de nuestro estudio es determinar la producción de los residuos sólidos de la población de Cobija en el 2008. Los resultados esperados a la conclusión de la presente investigación permitirán contar con información sobre:

  • Un diagnóstico de la producción de residuos sólidos de la población de Cobija, que contemple las características de la producción, recolección y eliminación de los residuos sólidos y sus efectos en el medio ambiente.
  • Contar con un análisis del impacto ambiental general que causa el mal manejo de los residuos sólidos.
  • Contar con una Propuesta Estratégica sobre el manejo de residuos sólidos.

Toda esta investigación estará sustentada en la observación, en la recolección y análisis de datos que por las características de la investigación a realizarse consistirá en la obtención de información de fuentes primarias que serán principalmente los pobladores de Cobija, que con la propuesta representarán un aporte fundamental a nuestros conocimientos, ya que actualmente no se cuenta con información objetiva sobre el plan de manejo de residuos sólidos.

Finalmente, preguntarnos, ¿nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automóviles, al fumar, con la combustión innecesaria de desechos. Pero, nosotros tenemos la solución en nuestras manos, debemos organizarnos, ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminación.

 

  auspician

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235