Javier Sanjinés

Miembro del Jurado en convocatorias del PIEB

Estuve presente en las primeras tres convocatorias del PIEB, entre 1994 y 1997, después de retornar de EEUU y de haber trabajado en la academia norteamericana durante seis años. En esos seis años, estuve involucrado en comités de selección de proyectos de investigación que se financiaban con fondos otorgados por las fundaciones Fulbright y Rockefeller. Con esta experiencia, llegué a Bolivia un año después de la fundación del PIEB.


Michael Schulte


Participamos en una convocatoria nacional, un grupo de 4 juniors y yo. Según mi conocimiento, el enfoque del PIEB -fortalecer la capacidad de investigación en algunos países- fue novedoso. Sobre todo apunta hacia el fortalecimiento de capacidades en situ, propias, a través de la investigación de temas y retos reales y apremiantes. El contraste es con sistemas de becas para estudiar en otros países. Creo que se merece una evaluación comparativa de estos dos caminos para formar investigadores sociales. Mi hipótesis es que el camino que escogió el PIEB es más efectivo y más eficiente.


 
 
Javier Mendoza Pizarro

Investigador de la Primera Convocatoria Nacional Senior. Autor de La mesa coja

Es un aporte importante que ha hecho el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) a la investigación y a las diferentes regiones del país, en lo social y económico, porque ha llenado un vacío ya que no había una institución que promoviera ese tipo de investigación (estratégica). Para cuando recibí la distinción para publicar el libro (La mesa coja. Historia de la proclama de la Junta Tuitiva del 16 de julio de 1809. PIEB, 1997), el PIEB todavía no había regionalizado sus convocatorias de investigación.


Emilio Madrid Lara

Investigador en tres convocatorias PIEB. Coordinador del Colectivo CASA

Desde que el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) lanzó las convocatorias regionales se ha desarrollado una dinámica de profundización y redescubrimientos de distintas problemáticas regionales en su potencial de aportar nuevos conocimientos. La investigación en ciencias sociales, en general, tiene muchas dificultades para su realización y apoyo financiero, esas limitaciones en los distintos departamentos y más en aquellos que no son del eje, se multiplican


 
INICIO      1995-2000      2001-2005      2006-2009      2010-2013     
Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235