El PIEB dio sus primeros pasos de la mano de académicos consolidados

Silvia Escóbar
Fundadora del PIEB
Miembro del Comité Directivo

El desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanas era incipiente y los cambios en la vida del país estaban pintados de visiones neoliberales. En ese contexto nació en 1994 el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) invitando a cuestionarse sobre lo que ocurría a nivel social, político y económico e intentando responder con incidencia en propuestas de políticas públicas.


La economista, investigadora y miembro del directorio del PIEB, Silvia Escobar, recuerda ese origen del Programa ligado a un momento de rediseño de país en la esfera política económica y sobre todo social, y junto a esto un momento de pobreza generalizada en los niveles nacional y de las regiones.


La inquietud del PIEB y de sus directivos fue promover la investigación, intentar que la comunidad académica consolidada y las nuevas generaciones de investigadores puedan sumarse al esfuerzo por contribuir desde la identificación de caminos alternativos para el desarrollo con equidad y mejor distribución del ingreso en el país.


Escobar dice que antes de conformarse, el PIEB se propuso identificar una agenda de problemas de investigación que sirvió de base para discutir con la comunidad académica y junto a diversos actores sociales. Ese gran paraguas temático sirvió de marco para las primeras convocatorias que concitaron el interés de investigadores con experiencia, con trayectos de investigación en determinadas problemáticas, quienes fueron los primeros en ganar los concursos.


Este camino fue posteriormente modificado porque había la necesidad de abrirse a nuevas preguntas de investigación e instalar en la agenda de búsqueda de conocimiento una nueva gama de temas. Esto marcó la nueva historia del PIEB con la convocatoria a jóvenes promesas de la investigación y la mirada hacia las regiones.

INICIO      1995-2000      2001-2005      2006-2009      2010-2013     
Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235