Encontrando caminos para llevar el conocimiento a más gente


Con los objetivos claros, desde su inicio el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) se propuso hacer que los resultados de las investigaciones sean compartidos públicamente, sean de uso abierto y no privado.


"A diferencia de cómo se manejaba hasta entonces la investigación, principalmente en ciencias sociales, de manera cerrada, casi elitista o sólo para investigadores y expertos, lo que nosotros quisimos fue abrir el conocimiento a la población" y ese principio va dar lugar, entre otras iniciativas de difusión y comunicación, a la primera línea editorial especializada en investigación, dice Godofredo Sandoval, director del PIEB.


No fue sencillo ya que hubo criterios específicos en los que trabajar, dice Sandoval. A saber: En contenido se trataba de cuidar el rigor y la calidad científica de los trabajos, de los resultados y que tienen como base la metodología, las fuentes, los datos, el análisis, todos elementos fundamentales de cuidar. El otro criterio importante era aproximar los resultados de las investigaciones lo más posible a la gente, por tanto, que estén escritos en un lenguaje claro, coherente, comprensible, para una población que va más allá del mundo especializado; con esa finalidad, se buscó el apoyo de gente especializada en la producción de textos, es decir, en editores a los que se les pidió hacer una revisión no sólo de la forma (sintaxis, construcción, ortografía) sino de cómo expresar algunas de las ideas, los argumentos, los hallazgos, las explicaciones de los textos que, hasta ese contacto con el editor, solían estar bañados en un lenguaje técnico.


"En base a ese criterio nuestros textos, no sólo en contenido y en forma, sino también en trabajo temático, debían ser asequibles a la gente, ágiles, atractivos, de tal manera que de solo mirar el texto uno sienta la atracción de tener el libro".


Y con esas formas de difusión de los resultados en lo que hace a publicaciones el PIEB ha pretendido superar una forma convencional académica de presentación de las investigaciones que existía en el pasado y que todavía existe, con propuestas poco atractivas para la gente que no está involucrada en los temas de investigación. "Hemos querido revertir en nuestro modo de difundir el conocimiento, teniendo como punto de partida que el conocimiento debe ser público".


Así, en estos 20 años se han producido las siguientes series, cada una con subseries, llegando a sumar cerca de medio millar de títulos:

La serie de investigaciones temáticas, con publicaciones como "La mesa coja", entre otras, que en su momento van a marcar un sello muy propio del Programa, con el aporte en el diseño del reconocido ilustrador Alejandro Salazar. Su trazo se reconoce también en los afiches de las primeras convocatorias.


Luego fue creada la serie de temas regionales y posteriormente, la serie de investigaciones de bolsillo que predominantemente se nutre de productos de jóvenes investigadores.


Al poco tiempo se creó la serie de formación, importante sobre todo para la Universidad PIEB, y la serie de documentos de trabajo que son investigaciones in extensas.


Ya a partir de los años 2000 las series se diversificaron, "pero pienso que en general el objetivo se cumplió, porque es una línea que ha tenido una influencia en otras líneas editoriales", dice en el balance Sandoval.

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