El trayecto de las convocatorias concursables

Entrevista a Silvia Escóbar

En los últimos 20 años, el PIEB ha dado un importante impulso a la investigación orientada por la demanda en el país, basada en convocatorias concursables con la participación de jurados autónomos y en la definición de agendas de conocimiento socialmente relevante definidas con el concurso de la comunidad académica, diversos actores sociales y representantes de los diferentes ámbitos de gestión estatal. En general, las agendas de conocimiento respondieron a la necesidad de dar cuenta de las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas en los últimos años, abriendo el espacio a la incorporación d temas y objetos de estudio antes escasamente investigados.


Este enfoque se ha mantenido desde la primera fase del PIEB, pero estuvo acompañado de algunas especificidades en el lanzamiento de las sucesivas convocatorias, en medio de una política orientada a democratizar el acceso a las actividades de investigación del PIEB, dando prioridad a las nuevas generaciones de profesionales en ciencias sociales y a grupos de investigadores de las diferentes regiones del país.


Las primeras convocatorias


Haciendo un poco de historia, en las primeras convocatorias nacionales del PIEB y siguiendo exclusivamente los criterios de relevancia social y excelencia académica, se abrieron mayores espacios para la participación de investigadores con amplia trayectoria en la investigación en ciencia sociales. Todos eran portadores de intereses temáticos propios y su principal aporte al conocimiento consistió en la profundización de sus objetivos de estudio y, solamente en algunos casos, en la realización de investigaciones pioneras con referencia a temas políticos, sociales y culturales de la realidad nacional. Eran, además investigadores cuya actividad se desarrollaba con pocas excepciones, en La Paz y Cochabamba.


Estas primeras convocatorias nacionales cumplieron con las expectativas del PIEB respecto a la calidad de los resultados de las investigaciones, pero continuaba la inquietud sobre la necesidad de nuevos conocimiento en un contexto de permanentes cambios de la realidad social, incorporando temas estratégicos desde la mirada de los investigadores de otras regiones y promoviendo una mayor presencia de los jóvenes en los equipos conformados por los investigadores senior, como un primer intento para contribuir a su formación. Más adelante, se abrieron convocatorias específicas cuyos objetivos estuvieron dirigidos a principalmente a fortalecer las capacidades de los investigadores regionales t los jóvenes profesionales en el proceso mismo de las investigaciones.


Convocatorias regionales y de jóvenes


La estrategia de investigar formando tuvo importantes resultados en el PIEB. Desde la segunda convocatoria los equipos de investigación estuvieron conformados por investigadores con experiencia y jóvenes-hombres y mujeres en forma cada vez más equitativa- siguiendo los criterios definidos en los términos de referencia; de esta manera, se crearon las condiciones para el lanzamiento de convocatorias dirigidas a los jóvenes cuyo principal objetivo fue seguir aportando a su formación, premiando las buenas ideas para su desarrollo en el proceso de investigación con el apoyo de asesores en aspectos metodológicos. La respuesta de los jóvenes no se dejó esperar: hoy se cuenta con una agenda de problemas de investigación identificados por ellos mismo y un conocimiento acumulado que expresa por dónde van sus preguntas en torno a la realidad nacional. Muchos de los temas abordados por los jóvenes son inéditos y contribuyen a conocer sus imaginarios, sus interpretaciones sobre los procesos sociales en curso y la forma como ven su rol en la sociedad, es decir, versan también sobre la propia juventud.


La apertura a las convocatorias regionales también estuvo acompañada de la creación de agendas específicas de conocimiento en las que participaron la comunidad académica, los actores regionales y representantes de los gobiernos locales en ochos departamentos del país. El enorme abanico de temas y objetos de estudio abordados en estas convocatorias se constituyen en aportes centrales a la hora de evaluar las transformaciones sociales desde una perspectiva subnacional.

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