"El reto de T'inkazos era transformar los temas estrictamente científicos en asuntos de interés general"


Rafael Archondo es docente de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Destacado periodista, actualmente es productor y conductor de los programas de radio Mapamundi y Tejiendo Bolivia. Fue el primer editor de la revista de ciencias sociales T'inkazos, una de las publicaciones en serie más importantes que ha gestado el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, de cuya experiencia habla en las líneas que siguen.


-¿Cómo llega a ser editor de T'inkazos y cuál fue su experiencia como editor de una publicación de sus características?

Fui invitado a dirigir T'inkazos por Godofredo Sandóval. Supongo que me hizo la oferta porque soy periodista y académico al mismo tiempo. Hasta entonces había trabajado en varios medios escritos y desde allí me había interesado en dar cobertura a temas cercanos a los investigadores sociales. Parecía una buena combinación. No se quería hacer una revista que no sea solo para doctores. Se esperaba divulgar los hallazgos de los autores seleccionados por el PIEB en círculos relativamente amplios de lectores. Por eso, esta primera fase combinó artículos típicamente científicos con textos periodísticos. Se incluyó una sección cultural, una de reseñas y un coloquio. Sigo creyendo que el esquema era el más provechoso. Permitía varias entradas y mostraba variedad no solo temática, también en formatos.


En tal sentido, mi experiencia fue buena. Tuve plena libertad para concebir los contenidos y se canalizaron diversas iniciativas. El reto era transformar los temas estrictamente científicos en asuntos de interés general. Es algunos casos, creo que se pudo conseguir el objetivo.


En el tiempo que fue editor de la revista hay alguna experiencia, con relación a los autores, a las temáticas u otros que recuerde en particular?, ¿por qué?

Siempre recuerdo dos coloquios que organizamos y cuyo contenido publicamos. El primer tuvo por tema la elección de Felipe Quispe como máximo ejecutivo de la CSUTCB. Participaron en él, Álvaro García Linera, Iván Arias y Xavier Albó. El otro fue sobre la reforma educativa y fue una respuesta a variadas críticas de Amalia Anaya y Luis Enrique López. Me parece que en ambos casos se dijeron frases que aún siguen resonando en el análisis de ambos temas.


¿Cuál cree que ha sido el aporte de T'inkazos a la comunidad científica nacional y a la sociedad boliviana en general?

El principal aporte es haber difundido las investigaciones del PIEB, las cuales han marcado el tratamiento de numerosos temas. Los libros son hoy un verdadero tesoro. La revista ayudó a que se conozcan.


Cuando la revista se encuentra ya en su número 34, ¿cuál considera que es su reto de cara al futuro?

Creo que hace falta incrementar su periodicidad. Su aparición se ha hecho tan esporádica que muy poca gente la espera. Por otro lado creo que es importante retomar algunos formatos periodísticos., que permitan que el contenido sea variado.


INICIO      1995-2000      2001-2005      2006-2009      2010-2013     
Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235