Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas Fundación PIEB
Un Premio para celebrar el aporte de la investigación al mejor conocimiento de Bolivia y de los bolivianos

Godofredo Sandoval
Director del PIEB

Actualmente Bolivia atraviesa una etapa de intenso encuentro y conocimiento entre bolivianos, portadores de identidades y culturas diversas como resultado de un proceso acelerado de apertura de las fronteras territoriales, culturales y de movilidad social, iniciado en la década de los años ochenta e intensificado en las primeras décadas del siglo XXI.

El desplazamiento de contingentes de población del campo a las ciudades, de tierras altas a tierras bajas, en procura de oportunidades de trabajo y de progreso, creó condiciones para el encuentro sociocultural entre los bolivianos. A partir de contactos y relaciones hay un conocimiento del otro, de sus usos y costumbres, de sus valores y tradiciones y, de a poco, se van mitigando estereotipos culturales y sociales entre cambas y collas, entre indios y mestizos, entre polleras y vestidos…

En lo concreto de la vida cotidiana miles de migrantes de tierras altas en Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija están impactado económica, social y culturalmente a las sociedades locales; por su parte la población de origen también está aportando con valores y costumbres a los que llegaron para radicar definitivamente en esas tierras; de ese modo se están construyendo interesantes campos de interculturalidad.

Queremos presentar la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas en el marco de este importante proceso de encuentro entre bolivianos de diferentes identidades, culturas y regiones. Para llegar a esta etapa, son varios los investigadores e intelectuales, dedicados de por vida a esa labor, que tuvieron sustantivos aportes con sus constataciones, reflexiones y sus proposiciones para comprender una realidad diversa en sus regiones y en su población, para promover debate sobre estructuras institucionales mal formadas, excluyentes, discriminadoras y elitistas, y para avanzar en la construcción de una sociedad plural, equitativa y democrática.

Acompañando la cuarta versión del Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas está el afiche donde el arte de Romaneth Zarate, artista paceña radicada en Santa Cruz, pretende expresar la etapa de acercamiento y diálogo entre los bolivianos de diferentes identidades y culturas.

Esta edición del Premio coincide con los 20 años de actividad ininterrumpida del PIEB en su función de promover investigaciones estratégicas y relevantes al servicio del país y contribuyendo al desarrollo de la investigación científica en las nueve regiones de Bolivia.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas fue instituido en el 2006 y continuó la premiación los años 2008 y 2011, en dos categorías: "Premio a la Trayectoria Intelectual" y "Premio a la Contribución Institucional". Como en 2011, la IV versión del Premio cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), y de la Embajada de Francia.

Con la expectativa de que esta cuarta convocatoria renueve el entusiasmo y compromiso con que investigadores e instituciones aportan al mejor conocimiento de la realidad nacional en sus diferentes dimensiones y, desde ese conocimiento, al desarrollo del país; hemos creado este espacio para que a través de él quede a su disposición toda la información pertinente y los contactos necesarios. Publicaremos, además, entrevistas y daremos permanente seguimiento al proceso de postulación, selección y, finalmente, entrega del Premio el mes de noviembre.

Sean todos bienvenidos.



Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza , Piso 6, Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Casilla: 12668
Correo electrónico: fundacion@pieb.org
www.pieb.org · www.pieb.com.bo
La Paz - Bolivia