DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
Convocatoria QUINUA - PIEB::PIA
Seis equipos investigarán la producción sostenible de quinua

Con la selección de seis proyectos de investigación concluyó el proceso de calificación de la Convocatoria para la “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí”, una iniciativa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en el marco del “Componente de Apoyo a la Investigación Ambiental” de la Embajada Real de Dinamarca, conjuntamente una importante plataforma institucional.

El jurado calificador estuvo conformado por los agrónomos Javier Fernández y Raúl Saravia Zurita, el sociólogo Oscar Bazoberry y los especialistas en química César Raúl Sevilla y Pablo Morales Pérez. Los destacados profesionales de este comité seleccionaron los seis proyectos de un total de 21 que aprobaron en una primera fase de revisión administrativa.

Los proyectos seleccionados para el concurso son los siguientes:

Proyecto de prefactibilidad para un proceso de beneficiado en seco de variedades amargas de quinua, basado en la aplicación de un lecho fluidizado de tipo surtidor (Cochabamba)
Carmen Carla Quiroga Ledezma (coordinadora)
Carlos Ramiro Escalera Vásquez
Juan Luis Alberto Arteaga Weill
Cristian Ricardo Nogales Carvajal
Juan Francisco Montaño Anaya

Producción in situ de biofertilizantes para el cultivo de quinua (La Paz)
Isabel Morales Belpaire (coordinadora)
Guillermina Miranda Torrez
Virginia Méndez Pinaya

Conocimiento del potencial disponible de recursos hídricos y abonos orgánicos, como elementos vitales para la productividad del cultivo intensivo de la quinua real, en el municipio de Colcha “K” (Potosí)
Edgar Ticona Muraña (coordinador)
Sandra Maldonado Gonzáles
Renan H. Ayaviri Ayaviri
Víctor Gómez Ramírez
Roberto Pablo Chamba Paniagua

Evaluación de los impactos del cambio climático en la producción de quinua en la provincia Ladislao Cabrera para la formulación de estrategias de prevención y adaptación (Oruro)
Pedro Román Vallejos Mamani (coordinador)
Zaima Navarro Fuentes
Freddy Villalobos Villca

Dinámica de la fertilidad de los suelos del intersalar en base a parámetros complementarios de relevancia para la producción sostenible de quinua (La Paz)
Vladimir Orsag Céspedes (coordinador)
Félix Mamani Reynoso
Rómulo Torrez Elías

Construcción de un modelo de empresa comunitaria con productores de quinua en Quillacas (La Paz)
Javier Hurtado Mercado (coordinador)
Marcelo Sapiencia de Urioste
Katrina Peñaranda Davezies
Julio César Flores

Para leer el Acta del Jurado Calificador, clic aquí.

“Un momento oportuno”
El presidente del jurado, Javier Fernández, calificó como interesantes, atractivos e innovadores a los proyectos que se presentaron al concurso, los que a la vez tenían un “buen respaldo profesional e institucional”.

Según Fernández, en cada equipo de investigadores hay personas calificadas que llevarán adelante con éxito los estudios.

Los miembros del jurado entrevistados por el PIEB coincidieron en que la metodología empleada por la institución para la evaluación, calificación y selección de los proyectos permitió concretar de manera eficiente su tarea.

Pablo Morales comentó que la convocatoria del PIEB llega “en el momento más oportuno” debido a la situación particularmente difícil que atraviesa la producción de la quinua, vinculada a la seguridad alimentaria y a los cambios climáticos.

En criterio del jurado, los seis proyectos seleccionados beneficiarán, en un tiempo corto, a los agroproductores, a los comercializadores y a las plantas beneficiadoras de la quinua con información científica y relevante.

El sociólogo Oscar Bazoberry dijo que los proyectos seleccionados son innovadores y algunos de ellos podrían contribuir de manera concreta a la producción sostenible de la quinua.

Morales comentó que, a pesar de la importancia de los proyectos presentados, no se tuvo uno específico que analice la problemática territorial. Por su parte, Bazoberry dijo que también se sintió la ausencia de propuestas con un enfoque sociológico o que discutan los cambios sociales, económicos, culturales y políticos en los territorios de producción intensiva de quinua.

La convocatoria fue lanzada el 3 de junio por el PIEB, la Embajada Real de Dinamarca, junto con con instituciones co-auspiciadoras, liderizadas por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la Prefectura del Departamento de Oruro, la Prefectura del Departamento de Potosí, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR), la Asociación de Municipios de Potosí (AMDEPO), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Fundación AUTAPO, junto al Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento al Complejo Quinua en el Altiplano Sur.


ORGANIZAN: Ministerio de Planificación del Desarrollo / Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras / Viceministerio de Ciencia y Tecnología ; Programa de Investigación Estratégica en Bolivia ; Embajada Real de Dimanarca

COAUSPICIAN: Prefectura de Oruro - Prefectura de Potosí - Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - Asociación de Municipalidades de Oruro - Asociación de Municipalidades de Potosí - Universidad Técnica de Oruro Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias - Universidad Autónoma Tomás Frías Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias - Fundación AUTAPO Embajada del Reino de los Países Bajos - Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua - Asociación Nacional de Productores de Quinua - Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro - Cámara Departamental de la Quinua Real Potosí - Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos - Central de Cooperativas Agropecuarias “Operación Tierra”

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235