Inicio
Quiénes son, cuál es su origen y qué tipo de capitalismo impulsan las “nuevas elites en Bolivia”
viernes 11 de octubre de 2013

Élites económicas Periódico Digital PIEBLas cinco publicaciones sobre la reconfiguración económica y social en Bolivia en la última década, presentadas la noche del jueves en la Feria del Libro, dan cuenta de quiénes son las nuevas élites emergentes en el país, cuál es su origen, qué tipo de capitalismo o de modelo económico construyen y cuál sería su límite en el tiempo, según el investigador Diego Ayo.

En el marco del coloquio “Nuevas élites económicas en Bolivia”, Ayo presentó las cinco investigaciones, una de las cuales tiene su autoría, que develan algunas características de los sectores económicos emergentes nacidos en el cuentapropismo, sustitutos de los empresarios formales, sustentados en recursos humanos familiares, con control territorial del mercado y manejo flexible de la institucionalidad formal e informal.

La serie de cinco publicaciones “Reconfiguración económica y social en Bolivia”, desarrolladas dentro de la convocatoria de investigación impulsada por el PIEB y financiada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, se presentó el jueves por la noche ante unas cien personas reunidas en el salón Yolanda Bedregal de la FIL.

A cargo de los comentarios, Róger Cortez explicó que los resultados de las tres investigaciones –las coordinadas por Nico Tassi, Carol Carlo y Alison Spedding– tienen la posibilidad de marcar de manera decisiva el rumbo de la reflexión y el conocimiento en el país porque contienen algunas de claves fundamentales para entender la situación actual.

En su criterio, si bien la rama aymara del sector emergente está caracterizada de manera muy apropiada en las investigaciones, la rama quechua no abordada cubre mercados en tierras bajas y ha llegado hasta el Gran Buenos Aires. “En realidad entiendo de estos tres textos que nos reflejan una gran marcha campesina (…) de un actor emergente (…) que ha copado desde el 52 hasta hoy, son 60 años de ocupación territorial, podríamos decir que la migración interna ha labrado tanto y marcado tanto la fisonomía de país como la lucha de clases”, comentó.

Las investigaciones revelan el entramado de las redes sociales, la ocupación de los espacios urbanos, la irrupción de una visión económica particular, el despliegue en el mercado capitalista y otras características propias de sectores emergentes de raigambre aymara. Por eso Cortez dice que las investigaciones muestran una parte de este ascenso social, que exigen mirar hacia el núcleo comercial de manera desprejuiciada.

Para cerrar la noche, el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explicó que las investigaciones abren las puertas para continuar comprendiendo una parte importante de la sociedad, un sector que sigue creciendo, consolidándose y desarrollándose sin encontrar todavía respuestas en el pensamiento económico, ni en el pensamiento político ni con respuestas particulares desde el Estado y el gobierno hacia esos sectores.

La Serie Reconfiguración económica y social en Bolivia:

“Hacer plata sin plata”. El desborde de los comerciantes populares en Bolivia
Nico Tassi, Carmen Medeiros, Antonio Rodríguez-Carmona y Giovana Ferrufino

Migrantes, paisanos y comerciantes. Prácticas sociales y económicas en la Zona Franca de Cobija (1998-2011)
Carol Carlo (coord.), Cesar José Aguilar, Laurimar Ventura e Ignacio Silvestre Arauz

Chulumani flor de clavel. Transformaciones urbanas y rurales, 1998-2012
Alison Spedding (coord.), Gumercindo Flores y Nelson Aguilar

Municipalismo de base estrecha. La Guardia, Viacha, Quillacollo: La difícil emergencia de nuevas élites Diego Ayo (coord.), Marcia Fernández y Ana Kudelka

Redes económicas y sociales del transporte interprovincial en Santa Cruz. Estudio exploratorio
Dunia Sandoval (coord.), Fabiana Chirino y Julio Cesar Gutiérrez




Fuente: Periódico Digital PIEB
Investigaciones
“Frontera y zona franca, ¿factores de atracción de la migración? Un análisis de las redes sociales, elites económicas y modificaciones en la reconfiguración del espacio urbano en Cobija”
Carol Carlo (Coordinadora)
“Elites y desarrollo rural: Líderes y emprendedores campesinos en el municipio de Torotoro, Potosí”
Fernando Galindo (Coordinador)
“Redes, mercados y control territorial: el modelo socio-económico de los comerciantes Aymara del corredor Pacífico-Amazónico”
Nico Tassi (coordinador)
¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012
Alison Spedding Pallet (coordinadora)
“Reconfiguración de las redes económicas y sociales del sector transporte interprovincial de cuatro rutas de Santa Cruz (norte integrado, Chiquitanía, Chaco y Valles cruceños)”
Dunia Sandóval Arenas (coordinadora)
“El ‘retorno’ del Estado empresarial y el reconocimiento autonómico como impulsores de las nuevas élites económicas y políticas bolivianas. El ‘Estado Empresarial Autonómico’ como motor del capitalismo político en Bolivia”
Diego Ayo Saucedo (coordinador)