DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
Centros de Documentación
volver Imprimir Nota Enviar Nota
Los bibliotecarios forman redes y salen a buscar a los usuarios
miércoles 02 de julio de 2008

Las redes de bibliotecas y centros de documentación son estrategias utilizadas por los bibliotecarios para conseguir material de consulta a través de préstamos y ampliar las posibilidades de trabajo de investigadores y usuarios. En los últimos años, la tendencia es salir a buscar lectores con ofertas que van desde ferias del libro hasta ofertas electrónicas.

La vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios de Bolivia, Lola Sánchez, dice que el trabajo en red es importante porque así se puede compartir la información entre diferentes unidades universitarias y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en apoyo a la investigación.

“El conformar redes ha sido más importante en los 90 porque se ha visto que un trabajo mancomunado y compartido es más eficaz que una labor aislada, ahora la implementación de las nuevas tecnologías muestra otro tipo de paradigmas, hay redes especializadas”, comenta.

Según Sánchez, si antes los usuarios buscaban información en las bibliotecas, ahora el trabajo de los bibliotecarios demanda que salgan a buscar usuarios con distintas ofertas de información. Martha Escalante, miembro del comité coordinador de la REDOC, comparte esa opinión, su red está en plena preparación de una guía y directorio de los centros de documentación de Cochabamba para que los usuarios, lectores e investigadores conozcan la oferta de información.

La red de Cochabamba
La REDOC (Red de Centros de Documentación y Bibliotecas) aglutina en Cochabamba a cerca de 50 bibliotecas, archivos y centros documentales universitarios, de organizaciones no gubernamentales y municipales. Martha Escalante, miembro de la REDOC, informó que actualmente realizan un “trabajo cooperativo” con el propósito de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios.

La razón de ser de la Red es el intercambio de información entre sus componentes y el préstamo interbibliotecario, que se ha convertido en una forma eficaz de llenar el vacío de unidades que no están actualizadas.

La Red está en plena constitución de una base documental, a través de un nodo central automatizado al que se podrá acceder vía la red Internet. Los usuarios tendrán así la oportunidad de conocer los títulos que ofrecen las bibliotecas de la Red que cuentan con sus referencias informatizadas.

La capacitación y profesionalización de los bibliotecarios e introducir las bases de datos informáticas en todas las bibliotecas son los retos sobre los cuales trabajan los miembros de la REDOC.

En Santa Cruz funciona también la Red de Centros Documentales y Bibliotecas Cruceñas que aglutina a 16 centros afiliados, más la participación permanente de entre 40 a 50 miembros que giran entorno a sus convocatorias.

En este caso, comentó la responsable de la Red Rosario Vargas el año pasado, se necesitaron siete años para cohesionar el trabajo de los bibliotecarios y en 2006 vieron frutos en un “éxito relativo” de la primera Feria de Bibliotecas en la capital cruceña.

El sistema de bancos de libros
El jefe nacional de Bibliotecas y Repositorios de Bolivia, Nelson Larrea, infirmó que el sistema de bibliotecas y repositorios del país cuenta con 268 afiliados en el país, especialmente en áreas rurales donde se envía continuamente material bibliográfico para fortalecer el hábito de lectura.

Larrea dice que el objetivo de este sistema es promover el hábito de lectura entre jóvenes, niños y adultos, así como fortalecer la alfabetización, todo esto en un marco de escasez de presupuesto para incrementar el material bibliográfico y para transportar el que se tiene a los distintos puntos del país. Junto a ese sistema de 268 bibliotecas o ex bancos del libro, los centros de documentación de las universidades, de las organizaciones no gubernamentales y otras superan los 700.

EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235