DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Trabajo y Trabajadores

El retorno de los estudios sobre el trabajo y la precariedad laboral
08-05-2017

El Congreso Trabajo y Trabajadores fue un escenario para conocer la historia social del trabajo en la región, y para retomar a conceptos anteriores  como actuales vinculados al trabajo precario en el marco del capitalismo y sus consecuencias sociales y políticas.

Felicitas  Hentschke, gerente de programas de Re-Work en Alemania (Centro de Investigación Internacional, Trabajo y Ciclo de Vida en la Historia Global), en representación del director de ese instituto Andreas Eckert, inauguró el encuentro, realizado en La Paz del 2 al 8 de mayo, poniendo énfasis en el retorno de los estudios sobre las actividades laborales en el mundo.

“Después de un periodo largo de interés disminuido y una serie de obituarios académicos, nuevamente hay interés de temas relacionados con el trabajo –dice Hentschke… Uno de los temas de moda en este contexto es el trabajo informal, en el pasado fue considerado un tema relacionado solamente con el sur global, pero las actividades no remuneradas, no reguladas por la ley y no protegidas por las leyes sociales ahora son cada vez más visibles también en otras partes del mundo, incluyendo el atlántico norte”.

Trabajo precario

Las nuevas investigaciones muestran que el trabajo remunerado, a tiempo completo, con beneficios legales, con la fuerza laboral agrupada en grandes instalaciones y una disciplina impuesta no es una norma sino más bien la excepción.

La precariedad laboral es un rasgo del capitalismo, dijo Hentschke. Ese volcarse a mirar hacia el trabajo precario ha permitido a los grupos marginados, y sus actividades, ser parte de la historia laboral. Eso es visibilizar a los trabajadores migrantes temporales, el trabajo doméstico, el trabajo infantil, el trabajo sexual, el trabajo de empleados públicos, el trabajo de prisioneros o de los soldados, etcétera.

Según la Re-Work, “esta extensión (del análisis) es vista como crucial para capturar mejor los procesos de acumulación y la producción de desigualdad a través del trabajo”. Al mismo tiempo está la advertencia de diluir el concepto de trabajo, “despolitizarlo e ignorar o minimizar aspectos como la violencia, la supresión, la explotación y las luchas políticas relacionadas con el trabajo”. 

Congreso Trabajo y Trabajadores

El Congreso Trabajo y Trabajadores hizo una revisión de los estudios de la historia social del trabajo, en sesiones que discutieron las representaciones e interpretaciones sobre el trabajo, los conflictos sociales y las luchas a través del tiempo, el trabajo libre y no libre, el esclavismo y sus transiciones, las migraciones locales y globales y la precariedad laboral y las relaciones no libres contemporáneas.

El encuentro internacional fue posible con la colaboración entre Rossana Barragán, del Instituto Internacional de Historia Social-IISG, Amsterdam, y Amaru Villanueva y Cristina Machicado, del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

A partir de esta nota, el PD-PIEB publicará artículos referidos a algunos temas abordados en el seminario.



 
 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  La travesía de los luriris para conseguir la materia prima de los instrumentos musicales
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235