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DOSSIER
TEMA: Desarrollo y Sociedad

Bolivia: dos políticas educativas, sin diferencias o rupturas radicales
30-08-2017Aunque la reforma educativa de 1994 y la Ley Avelino Siñani marcan aparentemente dos momentos distintos en las políticas educativas, un estudio reporta solo la existencia de ajustes entre ellas y no rupturas radicales.

“En la comparación específica de temas de currículum, gestión, organización del sistema educativo y participación social, entre los dos momentos que pueden ser considerados los más importantes de la educación en términos de política educativa, vemos con relativa claridad que el actor ha cambiado de fisonomía pero las políticas más o menos se mantienen iguales, o las podemos entender en cierto continuo de ajustes permanentes”, dice Erick Jurado con base en su investigación de tesis para titularse en la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la UPIEB.

La reforma educativa de 1994 incorpora la “participación social” en la educación y la Ley Avelino Siñani contiene la “participación comunitaria”, “pero ambas hacen lo mismo”, dice Jurado. El otro ejemplo es el currículum que contiene enfoques activos en la reforma educativa, en la norma más reciente considera el saber hacer, saber ser, saber decidir. ¿Existe “una diferencia cualitativa” entre ambos enfoques? “No hay mucho que discutir, es un continuo de ajustes a la política educativa”, dice.

La investigación cuali-cuantitativa trabajó sobre la hipótesis acerca de la existencia y funcionamiento del campo de las políticas públicas educativas, analizando las relaciones entre los agentes que actúan en ese campo y las decisiones sobre alternativas de solución a problemas colectivos públicos, como productos de ese campo. La información histórica, las estadísticas de fuente secundaria y las entrevistas a especialistas fueron los instrumentos utilizados en el estudio.

“Muchas de las medidas asumidas no necesariamente representan una revolución de las políticas públicas educativas, sino más bien son unos ajustes necesarios que representan el avance de las demandas y agendas de los actores en los temas educativos, en un permanente y constante proceso de reforma de las acciones públicas del Estado, esta tal vez es la característica que va cerrando el campo y que le da cierta autonomía de acción”, dice Jurado.

Lo que está en juego en el campo de las políticas educativas, el habitus de los agentes del campo de las políticas educativas y la evidencia de un campo en pleno funcionamiento son otros aspectos discutidos por Erick Jurado en su investigación.

El tribunal de defensa de la tesis titulada "El campo de las políticas públicas educativas en Bolivia" estuvo presidido por Godofredo Sandoval, rector de la UPIEB; Benito Fernández, por parte de la UPIEB; Rosario Martha Larrea y Luis Hugo Jiménez, de parte de la Federación de Profesionales de La Paz.

 
 
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