DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
DOSSIER
TEMA: Desarrollo y Sociedad

Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
18-09-2017Las instituciones encargadas de la seguridad interna tienen diferentes políticas contra el crimen, distintos puntos de partida y hasta distintos conceptos sobre la criminalidad, lo que provoca acciones descoordinadas y desarticuladas sin resultados favorables a la población, dice estudio.

Según la investigadora Lourdes Loredo, quien verificó la situación descrita anteriormente, las estrategias de prevención del delito no tienen sustento en una investigación científica sobre los rasgos de ese fenómeno en la sociedad, lo que afecta cualquier intervención para combatir la inseguridad de manera preventiva.

El estudio “La prevención y la investigación, componentes inseparables de la inseguridad”, de Lourdes Loredo, donde se estudia la relación entre ambos factores, es a la vez la tesis para defender el grado de Magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo dentro de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia.

Loredo explica que cada entidad policial, incluso dentro de una misma unidad como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde funciona por ejemplo la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, cuenta con políticas distintas de prevención sin correlación entre ellas.

El estudio descriptivo y exploratorio también levantó una encuesta a 100 personas relacionadas directa o indirectamente con la seguridad ciudadana, entre abogados patrocinantes, fiscales, jueces técnicos, litigantes, investigadores policiales, peritos criminalísticos, autoridades civiles, sociedad civil.

En un 78 % de las respuestas, los resultados de la encuesta respaldaron con afirmaciones la necesidad de unir ambos factores, investigación y prevención, para planificar una política criminal en el país.

Loredo explica que incluso se necesita unificar conceptos dentro de las instituciones encargadas de la seguridad, desde la conceptualización y caracterización de la política criminal, seguridad ciudadana, estrategias, prevención e investigación del delito.

Las distintas políticas contra el crimen, los distintos conceptos que se manejan, los diferentes puntos de partida hacen que las acciones de prevención de la criminalidad no estén intervinculadas ni entrelazadas generando distintos resultados, inconexos y dispersos.

La investigadora explicó que es necesario avanzar en este sentido, considerando además que desde la perspectiva de los derechos humanos la seguridad ciudadana no se limita solo a la lucha contra la delincuencia sino a una vida pacífica entre las personas.

 
 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Cinco mesas de trabajo para debatir sobre el pasado y presente de El Alto
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Culturas •  Convocan a ponencias en jornadas sobre tierras bajas
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
PIEB •  Jóvenes y organizaciones juveniles, próximas descargas de la Biblioteca Virtual
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235