DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
DOSSIER
TEMA: Sociedad

Estudio: Adolescentes tienen información superficial sobre anticonceptivos
02-10-2017Las y los adolescentes tienen amplia información sobre la anticoncepción, pero ésta es superficial, según un estudio sobre causas y consecuencias del embarazo adolescente en el municipio de Tiquipaya.

Mariela García Miranda desarrolló la investigación y tesis Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia y atención diferenciada para adolescentes en el municipio de Tiquipaya-Cochabamba, trabajo que le valió para acceder al título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La mayoría de los adolescentes conoce por lo menos dos métodos anticonceptivos y algunas hasta siete. “Se les enseña la cantidad de métodos que existen, pero no se profundiza ni se crea conciencia en la importancia de utilizarlos. Además la temática se aborda de manera más profunda en los niveles superiores (quinto y sexto de secundaria), y el embarazo, en la mayoría de los casos, ha ocurrido entre los 14 y 16 años cuando cursaban tercero y cuarto de secundaria”, dice el estudio.

En este estudio la investigadora se propuso describir y analizar las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia, entre madres y padres adolescentes de 10 a 19 años de edad y en el Centro de Atención Integral Diferenciada para Adolescentes. Para este trabajo se desarrollaron 20 entrevistas en profundidad a madres adolescentes (una a un padre adolescente), una a un responsable del Centro de Atención y una a una maestra de escuela secundaria. A la vez se aplicó una entrevista grupal a seis adolescentes (tres hombres y tres mujeres) de 17 a 18 años.

La información y percepciones recogidas en las entrevistas muestran que para los adolescentes las causas de los embarazos están en que las relaciones sexuales ocurren de manera espontánea; la “prueba de amor” todavía es demandada por los varones; la excesiva información sobre la sexualidad incita a las relaciones sexuales; el consumo de bebidas alcohólicas (antes de los 15 años) genera un escenario propicio y la inocencia de las adolescentes las predispone a quedar embarazadas.

Las entrevistadas también refieren que sus madres han conversado con ellas sobre métodos anticonceptivos, pero cuando ya estaban embarazadas. Lo mismo pasa con el uso de anticonceptivos. Todavía prevalece el sentimiento de “temor y vergüenza” para adquirirlos de manera autónoma de las farmacias.

Entre las recomendaciones formuladas por Mariela García está el hecho de que la información sobre los métodos anticonceptivos entregada a las y los adolescentes sea “profunda, específica y claramente explicada”, además de ampliarles la información acerca de los métodos no fiables y paradójicamente más utilizados por ellos (como el coito interrumpido).

El estudio de García ingresa también a analizar el impacto del primer embarazo y la calidad de la atención diferenciada para los adolescentes en el municipio.

 
 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235