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DOSSIER
TEMA: Alasitas: Origen, dinámicas y ritualidad
¬ Origen, nombres y significados del Ekeko
¬ Feria y encuentro con el imaginario colectivo paceño
¬ Alasita: Una interpretación histórica
¬ Una perspectiva de la celebración, desde las iglesias
¬ Estudiarán la feria de Alasitas como una microciudad
¬ La feria de Alasitas mueve más de 20 millones de bolivianos
¬ El origen de la Alasita se sostiene en mitos y leyendas

Estudiarán la feria de Alasitas como una microciudad
21-01-2010

La Feria de Alasitas se constituye en una microciudad mientras permanece instalada por dos o tres semanas en La Paz, con artesanos que desarrollan su vida diaria ahí y visitantes que permanecen por largos períodos.

El arquitecto David Vila y un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estudiarán el espacio urbano de la Feria de Alasitas, en el marco de un proyecto multidisciplinario más grande que es impulsado por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Desde la arquitectura y el urbanismo, los investigadores verán la feria como una miniciudad que necesita un espacio adecuado, fluidez, equipamiento, servicios y una estética simbólica para desenvolverse cómodamente.

Los investigadores empezarán por registrar las condiciones actuales de la feria, en los aspectos de equipamiento técnico, sanitario, estético y medioambiental, este último vinculado a la contaminación.

“Hemos podido observar, con base en registros de otros años, que un evento de tanta importancia no está equipado adecuadamente” a pesar de que funciona temporalmente como una microciudad, dice el arquitecto Vila.

Según los datos que manejan los investigadores, cerca de 3.300 comerciantes estarán presentes en la exposición de Alasitas. Un dato de 2006, de la Alcaldía Municipal de La Paz, mostraba que había 4.500 vendedores aproximadamente en esa gestión. Por eso es que los urbanistas consideran que se necesita un espacio urbano con equipamiento adecuado para expositores y visitantes.

Como elementos básicos y necesarios, el arquitecto Vila anota la señalética (que informe al visitante dónde está exactamente), el autoabastecimiento de energía (con un panel solar en cada stand), un estacionamiento, una guardería para los hijos menores de los expositores, espacios de descanso (bancas ubicadas cada cinco minutos de caminata), postas de salud y de seguridad, centros de información, etcétera.

Se trata, dice Vila, de un diseño multidimensional que se adapte a las condiciones culturales y de vida urbana adoptadas por los paceños, pero que despeje peligros como casetas construidas con calaminas y alambres improvisados, puestos de venta codeándose con vehículos estacionados y precarias baterías sanitarias que contaminan el ambiente.

“El mismo acto del sahumerio es de un yatiri (adivino aymara) que se instala donde puede. La idea no es instalar un sector de yatiris, ellos deben adaptarse donde se los necesite, pero (hasta ahora) ese espacio surge de una adaptación muy espontánea, a lo que venga”, comenta el arquitecto Vila.

Según dice, el comportamiento del espacio está cambiando en la actualidad hacia una sobreposición de acciones, hacia lo que se denomina multidimensional. Una multidimensionalidad que tiene que ser equipada con infraestructura básica, agua, electricidad, postas de salud, información, seguridad policial, etcétera, al alcance de la mano.

“La sociedad en colectivo, todo el evento Alasitas está pidiendo que se personalice el espacio para esa actividad. El espacio tiene que ser mutable, flexible y polivalente. Es una nueva forma de ver el espacio”, comenta Vila, quien piensa en la Feria de Alasitas como un espacio espontáneo pero con una lógica y orden implícitos.

El arquitecto David Vila puede ser contactado a través del correo electrónico davifon@yahoo.com.

 



 
 
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