DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
DOSSIER
TEMA: Racismo, Discriminación y Relaciones Socioculturales en Bolivia
Intelectuales aymaras tienen autoridad moral
18-04-2011

El intelectual aymara está dotado de una autoridad moral que hace suyo un pensamiento independiente de los poderes e interviene en cuestiones públicas, como testigo de ellas, anteponiendo un conjunto de valores y un tipo particular de sensibilidad. Esta es una de las conclusiones de la investigación “Homogeneidad social y etno-nacionalismo. Los intelectuales aymaras y el proceso de democratización política en Bolivia”, de Laura Cecilia Salazar de la Torre (Coordinadora), Ana Evi Sulcata Guzmán y Juan Mirko Rodríguez Franco.

La investigación fundamentada en procesos de discriminación histórica responde a una convocatoria lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), sobre "Racismo, Discriminación y Relaciones Socioculturales en Bolivia", lanzada el año 2010.

Según la investigación, quienes teorizan sobre el tema de los intelectuales coinciden en señalar que a éstos les es inherente la cualidad de “interrogar a la sociedad” y de “interrogarse a sí mismos” y que su tarea consiste, fundamentalmente, en “decirle la verdad al poder” o plantear públicamente “cuestiones embarazosas”, desde un lugar que ni los gobiernos ni las instituciones pueden “domesticar”.

Según explica la coordinadora del proyecto, “está claro por qué la educación se yergue en el imaginario como un factor fundamental de la integración socio-cultural, noción que ha calado en las propias poblaciones que, así como las estructuras institucionales estatales, también se convierten en catalizadores de los valores dominantes, fundados en la igualdad ciudadana. Siendo esto así, la educación es visualizada como el medio que iguala a unos respecto a los demás, entre otras cosas porque, más allá del ámbito local, permite acceder a bienes culturales considerados decisivos para la movilidad social y que crecientemente, tienden a concentrarse en el mundo urbano”.

Según deja ver la investigación, dentro del mundo de los intelectuales aymaras habría tenido sentido una jerarquía en torno al conocimiento, cuyo nivel más elevado lo ocupaban quienes tenían dominio sobre los signos naturales a los cuales se les daba ciertos significados, para manipularlos y proteger así a la sociedad de su impacto. Se habría denominado a este dominio de los signos como “lenguaje sagrado”, aludiendo a las habilidades que aquellas elites tenían para interpretar las manifestaciones de la naturaleza, en un escenario de dependencia estrecha de los seres humanos respecto a ésta.

“También tiene sentido que actualmente en el área rural, la educación haya sido observada metafóricamente como un camino o una escalera que conduce al bienestar ascendente de las personas, entendiendo por ello su urbanización y su profesionalización”, dice Salazar.



 
  • Transculturación en espacios urbanos de Oruro
  • La tenencia de la tierra determina el prestigio y el poder en Caraparí
  • La falta de capacidad organizativa, motivo de exclusión para los urus
  • Intelectuales aymaras tienen autoridad moral
  • "El racismo tiene raíz estructural"
  • Investigador ve una sociedad altamente tensionada en términos raciales
  • Universitarios relacionan raza con hábitos culturales
  •  
    EN PORTADA
    Género  •  Estudian el suicidio de mujeres en Pocona vinculado a la modernización de la comunidad
    Investigación  •  Intelectuales analizan los quiebres y continuidades de la nación y de lo plurinacional
    Educación  •  En dos municipios de Chuquisaca sólo 2% de la población escolar logra el bachillerato
    Investigación  •  Entregan la “Tea de la Libertad” al PIEB en reconocimiento a sus 20 años de aporte a la investigación
    Publicaciones  •  Cuatro libros sobre lenguas del ámbito andino, amazonía y oriente son puestos en línea
    Agro •  La concentración de tierras, uno de los “temas calientes” de la política agraria en Ecuador
    Urbes •  Investigación recorre “La historia del transporte paceño”
    Instituciones •  En 30 años, la interacción social del CIDES ha permitido visibilizar problemas “escondidos” en la sociedad
    Investigación •  Investigaciones para conocer tecnologías campesinas e indígenas en el altiplano
    Educación •  El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial
    Historia •  Domésticos y salvajes: Ana María Lema encuentra pistas de la presencia de los animales en la vida del siglo XIX
    Historia •  Banderas y banderolas bolivianas, como trofeo de guerra en el Museo de Historia Nacional de Chile
    Universidades •  La universidad debe mirarse a sí misma como un problema de investigación, dice investigadora
    Generacionales •  El 92% de niños, niñas y adolescentes en La Paz no participan del mercado laboral
    Instituciones •  UNIR realiza una consulta ciudadana sobre las noticias de las elecciones 2014
    Universidades •  La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación
    Instituciones •  Mario Yapu: “En la experiencia del PIEB la formación sale de los muros de las aulas“


     
    © Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
    Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
    ISSN 2304-5221
    Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235