DESTACAMOS >>> 
  • Nueva publicación de la UPIEB: “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”.
  • "Bolivia, su historia" en el número 37 de la revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, de próxima publicación.
  • Nueva publicación de la UPIEB: “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”.
  • "Bolivia, su historia" en el número 37 de la revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, de próxima publicación.
 
DOSSIER
TEMA: Racismo, Discriminación y Relaciones Socioculturales en Bolivia
¬ Transculturación en espacios urbanos de Oruro
¬ La tenencia de la tierra determina el prestigio y el poder en Caraparí
¬ La falta de capacidad organizativa, motivo de exclusión para los urus
¬ Intelectuales aymaras tienen autoridad moral
¬ "El racismo tiene raíz estructural"
¬ Investigador ve una sociedad altamente tensionada en términos raciales
¬ Universitarios relacionan raza con hábitos culturales

Intelectuales aymaras tienen autoridad moral
18-04-2011

El intelectual aymara está dotado de una autoridad moral que hace suyo un pensamiento independiente de los poderes e interviene en cuestiones públicas, como testigo de ellas, anteponiendo un conjunto de valores y un tipo particular de sensibilidad. Esta es una de las conclusiones de la investigación “Homogeneidad social y etno-nacionalismo. Los intelectuales aymaras y el proceso de democratización política en Bolivia”, de Laura Cecilia Salazar de la Torre (Coordinadora), Ana Evi Sulcata Guzmán y Juan Mirko Rodríguez Franco.

La investigación fundamentada en procesos de discriminación histórica responde a una convocatoria lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), sobre "Racismo, Discriminación y Relaciones Socioculturales en Bolivia", lanzada el año 2010.

Según la investigación, quienes teorizan sobre el tema de los intelectuales coinciden en señalar que a éstos les es inherente la cualidad de “interrogar a la sociedad” y de “interrogarse a sí mismos” y que su tarea consiste, fundamentalmente, en “decirle la verdad al poder” o plantear públicamente “cuestiones embarazosas”, desde un lugar que ni los gobiernos ni las instituciones pueden “domesticar”.

Según explica la coordinadora del proyecto, “está claro por qué la educación se yergue en el imaginario como un factor fundamental de la integración socio-cultural, noción que ha calado en las propias poblaciones que, así como las estructuras institucionales estatales, también se convierten en catalizadores de los valores dominantes, fundados en la igualdad ciudadana. Siendo esto así, la educación es visualizada como el medio que iguala a unos respecto a los demás, entre otras cosas porque, más allá del ámbito local, permite acceder a bienes culturales considerados decisivos para la movilidad social y que crecientemente, tienden a concentrarse en el mundo urbano”.

Según deja ver la investigación, dentro del mundo de los intelectuales aymaras habría tenido sentido una jerarquía en torno al conocimiento, cuyo nivel más elevado lo ocupaban quienes tenían dominio sobre los signos naturales a los cuales se les daba ciertos significados, para manipularlos y proteger así a la sociedad de su impacto. Se habría denominado a este dominio de los signos como “lenguaje sagrado”, aludiendo a las habilidades que aquellas elites tenían para interpretar las manifestaciones de la naturaleza, en un escenario de dependencia estrecha de los seres humanos respecto a ésta.

“También tiene sentido que actualmente en el área rural, la educación haya sido observada metafóricamente como un camino o una escalera que conduce al bienestar ascendente de las personas, entendiendo por ello su urbanización y su profesionalización”, dice Salazar.



 
 
EN PORTADA
Sociedad •  Las vendedoras de mercados permanecen en sus puestos 19 años en promedio
Publicaciones  •  T´inkazos 37 reflexiona sobre las historias generales y su aporte a la identidad boliviana
Tecnología  •  La información geográfica pública a libre disposición de investigadores y estudiosos
Arqueología  •  Investigadores discuten sobre los puntos de encuentro entre arqueología y etnohistoria
Población  •  El 23 por ciento de la población boliviana será mayor de 60 años de edad en 2050
Convocatorias  •  Convocan a jóvenes a investigar “la construcción de una cultura de paz”
Recursos Naturales  •  Cochabamba: los regantes han sido desplazados por el cambio de uso de suelo
Investigación •  El imaginario y la nación en la revista Estudios Bolivianos
Antropología •  El oficio de ceramista lucha por sobrevivir y ser sembrado en una futura generación
Sociedad •  ¿Con qué frecuencia ocurre la violencia física entre los adolescentes?
Seguridad alimentaria •  Una memoria recoge estudios y debates sobre la agroecología familiar y sus perspectivas
Ciudades •  El 79% de turistas extranjeros que visitan La Paz volvería a vivir la experiencia
Conservación •  Las aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y del planeta en general
Educación •  Las pasantías ofertadas por institutos tienen dificultades en su aplicación


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235