DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
DOSSIER
TEMA: Racismo, Discriminación y Relaciones Socioculturales en Bolivia
"El racismo tiene raíz estructural"
18-04-2011

El Racismo y la Discriminación son temas que han estado en el tapete a lo largo de nuestra historia prerepublicana, republicana y con el nuevo Estado Plurinacional que aboga por políticas públicas que cercenen resquicios segregacionistas. Los intentos han sido varios y no vanos, pero según Yuri Tórrez, sociólogo y coordinador del Área de Investigación del Centro Cuarto Intermedio de Cochabamba, se trata de un fenómeno con una fuerte raíz estructural. En consecuencia, su eliminación respondería a un largo proceso, ya que el racismo pervive no sólo en el imaginario, sino también en los corazones de muchos de los bolivianos que ahora tienen que reprimir estas pulsaciones racistas para evitar sanciones legales, sostiene en esta entrevista.

¿Cree que el tema del racismo aún sigue en estado de ebullición en nuestro país? 
El tema del racismo tiene una raíz estructural, y en consecuencia su eliminación espontánea no es posible en un “cerrar de ojos” o con la aplicación de la Ley Contra el Racismo y otras formas de discriminación, ya que esta cuestión anida en un imaginario que deviene de la misma colonia. El asunto del racismo en Bolivia está fuertemente vinculado a la exclusión y discriminación política, económica y social de las poblaciones originarias. Precisamente, el primer periodo donde se localiza la segregación y la discriminación en la sociedad boliviana se ubica en la colonia con la creación de una estructura dual de pueblos indios y peninsulares. Asumiendo que el racismo en Bolivia es una cuestión colonial, la batalla para erradicarla supone un proceso de larga data. Si bien la Ley Contra el Racismo no extermina este racismo colonial, empero tiene la virtud de contener actitudes racistas y de sancionarlas. Es decir, el racismo pervive no sólo en el imaginario, sino también en los corazones de muchos de los bolivianos, pero que ahora tienen que reprimir estas pulsaciones racistas para evitar sanciones posteriores. Por ejemplo, en el Centro Cuarto Intermedio tenemos el Observatorio de la aplicación de la Ley Contra el Racismo en Cochabamba, los primeros hallazgos de este seguimiento dan cuenta de que el racismo es una cuestión que hace parte a la convivencia de los bolivianos en diferentes espacios (laborales, educativos, mediáticos) pero que hoy se visibilizan estos actos a raíz de la vigencia de esta Ley que me parece que es un dato importante del efecto relevante de la aplicación de esta normativa.

¿La poca capacidad organizativa y de gestión de algunos pueblos originarios puede significar motivo de exclusión? 
Los procesos de exclusión se dan mayoritariamente por la presencia de un “otro” jerarquizado racialmente. Ahora bien, muchas veces el “colonialismo interno” del que habla Silvia Rivera hace que el colonialismo y su efecto en la subjetividad del colonizado provoquen que este mismo, paulatinamente, recurra a la estrategia de una “auto exclusión”. En todo caso, en los últimos años, los pueblos originarios en función a su experiencia histórica están no sólo proponiendo procesos de resistencia cultural, sino estrategias de descolonización con uno de sus pilares fundamentales que son los procesos de descolonización, lo que implica entre una de sus estrategias centrales batallar contra el racismo. 

En la actualidad, la discriminación, ¿está sujeta tan sólo al color de la piel o a herencias culturales? 
El proceso de discriminación y el racismo es un fenómeno muy complejo que no sólo se reduce a los procesos de exclusión por el color de la piel o la pigmentocracia, sino que su alcance es más abarcativo. Como señala Wierviorka, el racismo se da desde el prejuicio, la discriminación y la violencia. En este sentido, la discriminación y el racismo discurren en los diferentes ámbitos de la sociedad. Es importante señalar que el racismo es un constructo social, como dirían los sociólogos. Es decir que el racismo es una cuestión cultural que rebasa el color de la piel y se expresa de diferentes formas. Por ejemplo, un oficial de policía mestizo hace poco denunció a una abogada y docente universitaria también mestiza, de haberle ofendido con insultos racistas. Ahora bien, eso no quita que el color de la piel fuera un factor decisivo para los procesos históricos de segregación cultural, sobre todo, contra los pueblos originarios.

Entre las etnias originarias también se encuentran casos de discriminación, ¿ello obedece a esa suerte de colonialismo interno? ¿Resulta inevitable la persecución de un modelo occidental? 
La estructuración del colonialismo en América Latina y en Bolivia se basó en una jerarquización social y que fue –y es-- determinante para los procesos de discriminación y de racismo. Mientras más lejano se está de la pirámide de raíz occidental, donde está el blanco, existe la posibilidad de ser discriminado. Por ejemplo, estudios que se hicieron en el Ecuador dan cuenta de los procesos de discriminación de los indígenas sobre los afros que se explica porque ocupan un peldaño superior que el de los afros. Y este mismo proceso se da en Bolivia que es consecuencia de la estratificación social y racial que ha diseñado la colonia.

¿El capital social determina la participación ciudadana de los individuos? 
Hay diferentes factores, no solamente el capital social para la movilización de los individuos en forma de agrupaciones colectivas. La participación social (o la práctica discursiva como diría Foucault) está determinada por el contexto social, cultural, político y económico que juega un papel decisivo.

El desplazamiento de espacios urbanos tradicionales de la clase media urbana en determinados sectores de la ciudad, con la posterior transformación estructural y consolidación simbólica, ¿resulta una conquista de estos grupos históricamente desplazados?
Efectivamente, en los últimos años, un signo inequívoco de la realidad boliviana es el desplazamiento social de algunos sectores que ostentaban históricamente el poder en Bolivia. Ahora bien, este tema de los desplazamientos simbólicos tiene un efecto colateral peligroso que las fronteras simbólicas, son mucho más notorios y allí se fermentan procesos de exacerbación de identidades que ha originado inclusive acciones violentas con una carga de racismo que antes no se veía. En las ciudades principales de nuestro país se van fragmentando no sólo territorialmente; sino fundamentalmente en un papel simbólico el cual es un dispositivo cultural que puede azuzar aquel racismo que antes estaba escondido debajo de las alfombras.



 
  • Transculturación en espacios urbanos de Oruro
  • La tenencia de la tierra determina el prestigio y el poder en Caraparí
  • La falta de capacidad organizativa, motivo de exclusión para los urus
  • Intelectuales aymaras tienen autoridad moral
  • "El racismo tiene raíz estructural"
  • Investigador ve una sociedad altamente tensionada en términos raciales
  • Universitarios relacionan raza con hábitos culturales
  •  
    EN PORTADA
    Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
    Población  •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
    Ciencia  •  La Academia de Ciencias de Bolivia celebra 54 años y se fortalece para seguir contribuyendo al país
    Economía  •  CEDLA dice que los salarios de algunos trabajadores no cubrían la canasta básica familiar en 2012
    Seguridad alimentaria  •  Bolivia redujo la desnutrición y tiene entorno propicio contra el hambre
    Economía  •  La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente, dice experto
    Investigación  •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
    Agro  •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
    Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
    Investigación •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
    Investigación •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
    Educación •  Los académicos de CLACSO rechazan la prueba educativa PISA
    Ciencia •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
    Tecnología •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
    Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
    Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
    Economía •  Investigador: Brasil se encuentra en un proceso de desindustrialización desde los años 80
    Sociedad •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
    Sociedad •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil


     
    © Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
    Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
    ISSN 2304-5221
    Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235