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DOSSIER
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¬ Bolivia nació con mar, antigua constatación reforzada hoy por historiadores

Bolivia nació con mar, antigua constatación reforzada hoy por historiadores
22-03-2012

El nacimiento como Estado de Bolivia sucedió con el acceso a 400 kilómetros de franja marítima en el Océano Pacífico, una antigua constatación que actualmente es reforzada con investigación en fuentes documentales para acompañar la demanda marítima en tribunales internacionales.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) ha trabajado en los últimos meses, entre otros aspectos, en la investigación histórica relativa a la posesión territorial de Bolivia en el siglo XIX. El director de DIREMAR, Juan Lanchipa, explicó ayer en un acto protocolar que el nacimiento de Bolivia como “país costero está demostrada en antiguos mapas y documentos de la colonia”, está reconocido en sendos tratados de la época republicana con valor jurídico y legal, y corroborado por los estudios científicos descriptivos de naturalistas como Alcide d’Orbigny.

La revista Mar para Bolivia, en su número 1, cita precisamente en un artículo firmado por José Pradel B. a D’Orbigny: “…Al aproximarnos a la costa, después de llegar Cobija, observé que todos los puntos rocosos, bastante altos para estar al abrigo del oleaje, quedan teñidos de blanco, color que afecta también las cimas de las barracas de la costa. Ese fenómeno me hizo pensar mucho y pedí en vano a la geología una explicación, que la zoología debía darme más tarde (…) Esos pájaros de mar, al descansar siempre para dormir en gran sociedad sobre los mismos lugares, aumentan diariamente la capa de guano, y como no llueve en el país, el suelo no es lavado por esos aguaceros a que estamos acostumbrados en Europa; esos montones no pueden, pues, ser sacados más que por la mano del hombre. Los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Copiapó en Chile, de Cobija en Bolivia, y de Arica, Ilo, Islay y Pisco en Perú, están formados de puntas de tierra que defienden de los vientos reinantes del sur (…)”. (Los recortes son nuestros).

Como las referencias de D’Orbigny, el equipo de investigación en historia de DIREMAR ha reunido cerca de 6.000 registros documentales del siglo XIX, actualmente digitalizados, para su evaluación y análisis histórico.

Pero junto al esfuerzo por demostrar la pertenencia del mar a Bolivia, durante su nacimiento, el postulante a la Academia de Historia Militar y actual Inspector General de Ejército, Fernando Alcázar, comenta que los historiadores han abordado también el episodio marítimo desde el rol de la masonería, el papel de las oligarquías de Bolivia y Chile, la influencia inglesa, etcétera. El general coincide, sin embargo, en que la principal constatación histórica es que el país nació con su costa marítima, un argumento que servirá para argumentar la demanda marítima ante tribunales internacionales.

Alcazar considera que la investigación histórica seguirá avanzando desde el enfoque jurídico, militar o geopolítico, pero en su criterio una problemática no explorada aún por los cientistas sociales es el análisis del pensamiento del componente social del Estado chileno, es decir “saber cómo piensa el chileno promedio” respecto de las aspiraciones bolivianas de retorno al mar.



Bolivia nació con mar, antigua constatación reforzada hoy por historiadores
22-03-2012

El nacimiento como Estado de Bolivia sucedió con el acceso a 400 kilómetros de franja marítima en el Océano Pacífico, una antigua constatación que actualmente es reforzada con investigación en fuentes documentales para acompañar la demanda marítima en tribunales internacionales.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) ha trabajado en los últimos meses, entre otros aspectos, en la investigación histórica relativa a la posesión territorial de Bolivia en el siglo XIX. El director de DIREMAR, Juan Lanchipa, explicó ayer en un acto protocolar que el nacimiento de Bolivia como “país costero está demostrada en antiguos mapas y documentos de la colonia”, está reconocido en sendos tratados de la época republicana con valor jurídico y legal, y corroborado por los estudios científicos descriptivos de naturalistas como Alcide d’Orbigny.

La revista Mar para Bolivia, en su número 1, cita precisamente en un artículo firmado por José Pradel B. a D’Orbigny: “…Al aproximarnos a la costa, después de llegar Cobija, observé que todos los puntos rocosos, bastante altos para estar al abrigo del oleaje, quedan teñidos de blanco, color que afecta también las cimas de las barracas de la costa. Ese fenómeno me hizo pensar mucho y pedí en vano a la geología una explicación, que la zoología debía darme más tarde (…) Esos pájaros de mar, al descansar siempre para dormir en gran sociedad sobre los mismos lugares, aumentan diariamente la capa de guano, y como no llueve en el país, el suelo no es lavado por esos aguaceros a que estamos acostumbrados en Europa; esos montones no pueden, pues, ser sacados más que por la mano del hombre. Los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Copiapó en Chile, de Cobija en Bolivia, y de Arica, Ilo, Islay y Pisco en Perú, están formados de puntas de tierra que defienden de los vientos reinantes del sur (…)”. (Los recortes son nuestros).

Como las referencias de D’Orbigny, el equipo de investigación en historia de DIREMAR ha reunido cerca de 6.000 registros documentales del siglo XIX, actualmente digitalizados, para su evaluación y análisis histórico.

Pero junto al esfuerzo por demostrar la pertenencia del mar a Bolivia, durante su nacimiento, el postulante a la Academia de Historia Militar y actual Inspector General de Ejército, Fernando Alcázar, comenta que los historiadores han abordado también el episodio marítimo desde el rol de la masonería, el papel de las oligarquías de Bolivia y Chile, la influencia inglesa, etcétera. El general coincide, sin embargo, en que la principal constatación histórica es que el país nació con su costa marítima, un argumento que servirá para argumentar la demanda marítima ante tribunales internacionales.

Alcazar considera que la investigación histórica seguirá avanzando desde el enfoque jurídico, militar o geopolítico, pero en su criterio una problemática no explorada aún por los cientistas sociales es el análisis del pensamiento del componente social del Estado chileno, es decir “saber cómo piensa el chileno promedio” respecto de las aspiraciones bolivianas de retorno al mar.



 
 
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