Economía
Carangas, pastores de los andes
viernes 24 de abril de 2009

Un recorrido por la época prehispánica de los chullpares y las illas, por la época colonial del Tata Santiago Mata Moros e Illapa, y un paseo contemporáneo por los campos agrícolas ofrece la exposición “Carangas, pastores de los andes” del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz.

El centro visual de la exposición es sin duda la réplica chullpar, tal como la construyeron los pobladores de la cultura Huancarani hacia el año 1450 después de Cristo. La copia se hizo con base en una torre funeraria del sitio Wilakullu, camino a la laguna Sabaya en la región de Carangas. La iconografía presenta un friso de rombos propios del diseño incaico y al interior de la construcción están depositados dos cuerpos momificados de un adulto y un niño.

Para los aymaras de Carangas los chullpares son torres funerarias decoradas con arcillas de color natural, que formaron y forman parte de sus sitios sagrados. Dentro de las torres se depositaban los restos momificados de sus ancestros, chullpas, a los que se guardaba veneración.

Según el investigador Freddy Maidana, guía de esta exposición, la instalación en el MUSEF sigue la línea histórica religiosa de los pueblos aymaras asentados en la región. Por eso es que una vez repasada el área prehispánica de los chullpares y las illas, inmediatamente se ingresa al área de la época colonial. Ahí están Illapa (rayo) venerado y su versión católica cristiana, Tata Santiago Mata Moros.

En la época colonial se puede ver la fuerte presencia de la iglesia en el templo de Carangas, en las pinturas, en las esculturas y en la ropa ceremonial (casullas) de los sacerdotes.

La última parte de la exposición (época actual) no abandona el sentido religioso, aunque se centra más en mostrar las actividades económicas y turísticas de la actual población.

La exposición “Carangas, pastores de los andes” estará abierta al público de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00 de lunes a sábados, mientras que los domingos puede ser visitada de 9.00 a 12.30. El ingreso es gratuito.